Durante el primer semestre del 2015 las importaciones del sector se contrajeron un 5 por ciento al registrar compras en el exterior por un valor de USD 452 millones.

Durante el primer semestre del 2015, Colombia presentó una balanza comercial deficitaria de USD 6.717 millones, con exportaciones por un valor de USD 19.259 millones, a diferencia de las importaciones que registraron un valor de USD 25.977 millones (Valor FOB).

En relación con las importaciones colombianas, estas tuvieron una caída del 10,8 por ciento en el primer semestre del 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las importaciones se han visto afectadas por la devaluación de más del 47 por ciento que ha tenido el peso colombiano frente al dólar en el último año, lo que ha desestimulando las compras en el exterior.

Lo anterior, supondría entonces que un dólar más caro es favorable para la industria exportadora del país, ya que les deja a los exportadores una mayor renta por vender sus productos en el exterior. Sin embargo, el panorama ha sido un poco diferente, teniendo en cuenta que las exportaciones del país se redujeron 31,2 por ciento en el primer semestre del año, en relación con el primer semestre de 2014, al pasar de USD 27.999 millones a USD 19.259 millones.

La caída en las exportaciones tiene su explicación en la disminución del 42,7 por ciento en las ventas al exterior de los productos minero-energéticos, que a su vez representan el 71 por ciento del total exportado por Colombia.

Entendiendo un poco más cómo se han comportado las importaciones y exportaciones totales del país, CVN (Centro Virtual de Negociospresenta a continuación, su estudio sobre las importaciones de productos de ferretería en los primeros seis meses del año.

PR 2016 ALTA 060IMPORTACIONES FERRETERAS

Las importaciones de productos de ferreterías estuvieron compuestas por el segmento de construcciones y sus partes, el cual tuvo una participa

ción del 13 por ciento del mercado, con compras en el exterior por un valor de USD 59 millones entre enero y jun

io de 2015, e incluyen productos tales como material de andamiaje, y chapas, barras, perfiles preparados para la construcción, entre otros.

El segundo segmento en importancia dentro de las importaciones del sector fue el de los tornillos, pernos, tuercas y similares que tuvieron una participación del 12 por ciento del mercado, seguido principalmente de las demás manufacturas de hierro o acero (10 por ciento) accesorios de tubería (10 por ciento), guarniciones y herrajes (7 por ciento), útiles intercambiables para herramientas de mano (6 por ciento), entre otros.

Aunque en términos generales se aprecia una disminución en las importaciones del sector, entre los productos que registraron una mayor caída se encuentran los útiles intercambiables para herramientas de mano, que tuvo una variación negativa del 19 por ciento, ya que en el primer semestre del 2014 se habían realizado compras en el exterior por el valor de USD 36 millones, mientras que en el primer semestre del 2015 las compras fueron por USD 29 millones. Así mismo, las herramientas de mano también se contrajeron un 16 por ciento, y los accesorios de tubería un 10 por ciento.

¿DE DÓNDE VIENEN?

Gran parte de estos productos llega a Colombia desde China. Entre enero y junio de 2015, al país asiático se le compraron USD 155 millones en productos de ferretería, lo que representó el 34 por ciento del mercado. En la lista de proveedores se encuentran también países como Estados Unidos, con compras por USD 105 millones, es decir, el 23 por ciento del mercado, por encima de Españay Brasil cuya participación fue del 5 por ciento cada uno, Alemania con el 4 por ciento, y cerrando el grupo de los seis principales proveedores se encuentra México con el 3 por ciento.

Se destaca la caída en 11 por ciento de las importaciones provenientes desde Estados Unidos, al pasar de USD 118 millones en el primer semestre del 2014 a USD 105 millones en el primer semestre del 2015. Esto se da, a pesar del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos países, oportunidad para que los ferreteros colombianos aprovechen de un mercado más amplio con beneficios arancelarios, que para algunos productos es del cero arancel, sin embargo es evidente que el cambio en la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), ha afectado también al sector.

De igual forma se ha venido registrando una disminución en las importaciones desde Italia, las cuales tuvieron una variación negativa del 31 por ciento, seguido de la caída registrada desde Alemania que fue del 19 por ciento. Por su parte, las importaciones desde Brasil se han incrementado en el primer semestre de año un 15 por ciento, sin dejar atrás las importaciones realizadas desde Japón que tuvieron un crecimiento del 11 por ciento.