Continúa en aumento el precio del acero

Continúa en aumento el precio del acero

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedores, los efectos poscovid, entre otros; aumentarán el precio del acero. 


Los crecimientos anuales en el precio del acero para la construcción superaron el 20% a lo largo de 2022, comparados con el aumento del 50% en el 2021. Los datos revelados por el DANE respecto al Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (ICOCED), muestran que, entre los meses de marzo y febrero del 2022 el precio del acero registró un nuevo aumento en 4,2 %, con un crecimiento de 5,7 % en el acero corrugado.

Mientras que para diciembre del 2022 el ICOCED muestra una disminución de costos del -0,13% en materiales de construcción, los costos totales de construcción de edificaciones para diciembre del 2022 muestran un aumento o variación del 9,45% en comparación con diciembre del 2021.

Los expertos pensaban que por esta tendencia, el precio del acero, en el cierre del 2022, se establecería con una variación anual del 43% en el precio de este insumo. Pero cifras actuales indican que el precio del kilogramo de acero de construcción está entre $4.500 y $5.000 pesos, para enero del 2023.

De acuerdo con La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) la producción de acero crudo a finales del 2022 cerro con 1,104,797 en comparación con el 2021 donde cerro con 1.338.233. De acuerdo con el ICOCED, el acero es el segundo insumo de mayor incidencia en la estructura de costos de los proyectos

Aunque la grafica más reciente de ICOCED muestra que la variación en costos de construcción fue mayor en "servicios generales de construcción" que en "materiales", incluido el acero, es necesario tener presente que eventos de coyuntura mundial como la crisis de contenedores, la guerra en Ucrania, entre otros.; solo afectarán en el precio del acero, cuya demanda se concentra primordialmente en el sector de la construcción.

Lea también: Precios de aceros en Colombia ¿Qué se espera para este año?

Proyecciones de demanda y consumo de acero para el 2023

Aunque las proyecciones para el sector constructor en Bogotá y Cundinamarca para el 2023 se ajusten a los factores económicos coyunturales, se esperan ventas por 60 mil unidades e iniciaciones de 68 mil para el 2023. 

Las proyecciones de Bogotá y Cundinamarca en 2023 indican que el mercado tendrá una senda de ajuste producto de factores económicos coyunturales. Para el próximo año se esperan en la región lanzamientos, ventas por el orden de las 60 mil unidades en cada indicador, y en iniciaciones algo más de 68 mil”. Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

La cantidad de acero necesaria para la construcción de 68 mil hogares depende del tipo de construcción a realizar. Pero en el caso de una construcción estándar, la cantidad de acero necesario para la producción de estos hogares puede llegar a unos 20 kilos por metro cuadrado, si partimos de unidades de 42m2, entonces el estimado por unidad sería de 842kilos. Lo anterior significa que serían necesarias alrededor de 57.120 toneladas para la construcción de los 68 mil unidades, aproximadamente.  

Según los reportes oficiales de la Dian, la mayoría de las importaciones de acero provienen de países con los cuales Colombia mantiene relaciones comerciales, incluyendo China, Brasil, India, México, y Corea del Sur. Mientras que el mercado local se abastece en un 40% de las importaciones de aceros para construcciones, se espera que el precio se establezca y disminuya, pero dado la coyuntura mundial es muy probable que siga aumentando.  

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »