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Muchos comerciantes colombianos desconocen los beneficios y consecuencias de no llevar una contabilidad en su negocio, de acuerdo con el Código de Comercio, es necesario que todos los comerciantes estén inscritos en el registro mercantil y lleven una contabilidad regular en sus negocios, en el caso contrario los efectos estipulados en el artículo 67 del Código afectarán su actividad de manera negativa.

Por lo tanto, es necesario llevar una contabilidad adecuada, tanto para el orden de la compañía, como para evitar consecuencias legales que pueden llegar hasta el cese de actividad del negocio.

De acuerdo con el Artículo 19 del Código de Comercio “es obligación de todo comerciante: matricularse en el registro mercantil, inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad, llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales conservar con arreglo a la ley la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades, denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles y abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal”.

El no cumplimiento de alguna de estas especificaciones traerá consecuencias contables para la actividad de los negocios, ya que, según el artículo 67: “si el comerciante no presenta los libros y papeles cuya exhibición se decreta, oculta alguno de ellos o impide su examen, se tendrán como probados en su contra los hechos que la otra parte se proponga demostrar, si para esos hechos es admisible la confesión.Quien solicite la exhibición de los libros y papeles de un comerciante, se entiende que pone a disposición del juez los propios”.