En medio del regreso a la normalidad y el objetivo común de recuperar lo perdido tras las afectaciones generadas por la pandemia, los primeros meses de este año dejan un balance ‘agridulce’ para la industria de la construcción y toda su cadena de valor en Bogotá y Cundinamarca.

Para el primer trimestre de 2022, la renovación de la oferta de vivienda en la capital colombiana (lanzamientos) alcanzó las 13.100 unidades, cifra que arroja una variación de -6,6 % frente al registro del mismo periodo de 2021.

A pesar de la variación negativa en el indicador de lanzamientos, es importante destacar el comportamiento de la construcción de vivienda social, la cual aportó el 77,9 % de los lanzamientos totales con una cifra total de 10.211 unidades.

Lea también: La importancia de la sostenibilidad para el negocio ferretero

De igual manera, el segmento alto (precio superior a 435 SMMLV) registró un crecimiento del 91.3 % durante el primer trimestre del año y en el caso de Bogotá, las localidades donde más se renovó la oferta de vivienda fueron: Bosa, Fontibón y Suba con 5.869 unidades en conjunto.

En la capital se iniciaron 8.909 unidades de vivienda (+13,2 %) durante el primer trimestre de este año siendo este un récord absoluto en la historia de la ciudad. En estos resultados que generan expectativa a futuro, la vivienda social participó con un 73,5 % (6.544 unidades) del total mientras el segmento No VIS logró iniciar 2.365 unidades (-17,1 %).

Como aporte general a la reactivación económica del país, cabe resaltar que el total de las iniciaciones representa una demanda de insumos por el orden de los 1,1 billones de pesos, impactando positivamente a 36 sectores de la economía y a más del 54 % de las actividades industriales que se desarrollan en la Nación.

Otros temas de interés: Sostenibilidad: una oportunidad para los negocios ferreteros