Las empresas nacionales e internacionales tienen la obligación de aplicar estrategias que propicien un entorno de trabajo seguro y sano para sus empleados, por esta razón, es importante ofrecer este tipo de elementos dentro de su ferretería.

Las empresas legalmente constituidas son responsables de propiciar un entorno de trabajo seguro y sano para los empleados aplicando las estrategias necesarias para contrarrestar los riesgos de seguridad en cada sector.

Para este fin, las compañías se encuentran en la obligación de establecer un Equipo de Protección Individual (EPI) que debe ser utilizado por todos los miembros de la empresa dependiendo su área de trabajo y funciones a realizar.

Estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de de vender este tipo de productos en ferreterías:

1. Seguridad para la cabeza

Utilizar un casco ofrece protección y puede prevenir lesiones en la cabeza. Recomiende un casco resistente, adaptado a las condiciones de trabajo. En la actualidad, puede proveer muchos diseños elegantes y puede vender opciones adicionales como por ejemplo un arnés interior ajustable y badanas.

2. Proteja sus ojos

Los ojos son la parte más compleja y frágil de nuestro cuerpo. Cada día, más de 600 personas en el mundo sufren lesiones en los ojos durante el trabajo. Gracias a un buen par de anteojos de protección, estas lesiones se pueden prevenir. Si sus clientes tienen contacto con luz brillante o radiación infrarroja, entonces puede ofrecer unas gafas o un protector para soldadura.

3. Protección auditiva

Si sus compradores trabajan en un ambiente con niveles elevados de sonido, es muy importante asesorarlos en cuanto a la protección auditiva. Los tapones auditivos son muy cómodos, pero las orejeras son prácticas en el puesto de trabajo porque se ponen y se quitan con facilidad.

Le puede interesar: Las oportunidades para el sector: ¿Cómo se vivió expoconstrucción & expodiseño?

4. Mantenga una buena respiración

Llevar una mascarilla en el trabajo no es un lujo, definitivamente no cuando entra en contacto con materiales peligrosos. El 15 % de los empleados de la UE inhalan vapores, humo o polvo, al hacer su trabajo. Las mascarillas de polvo ofrecen protección contra el polvo y otras partículas peligrosas. Si los trabajadores que requieren de sus productos se encuentran en constante contacto con materiales tóxicos, puede recomendar el uso de una mascarilla de cara completa. Esta se adhiere firmemente a la cara, para proteger la nariz y la boca contra la contaminación dañina.

5. Proteja sus manos con los guantes adecuados 

Las manos y los dedos son a menudo lesionados, por lo tanto es vital protegerlos adecuadamente. En función del sector, puede sugerir el uso de guantes con aplicaciones diferentes:

-Protección contra vibraciones

-Protección contra cortes con materiales puntiagudos

-Protección contra frío o calor

-Protección contra riesgos bacteriológicos

-Protección contra salpicaduras con químicos diluidos

6. Protección para los pies

Incluso los pies de quienes trabajan en diferentes compañías necesitan protección sólida. Calzado de seguridad (tipo Sb, S1, S2 o S3) y botas (tipo S4 o S5) son la solución ideal para proteger los pies de sus clientes contra grandes pesos. Una suela antideslizante es útil al trabajar en un entorno húmedo, dado que el 16,2 % de todos los accidentes industriales son causados por tropiezos o deslizamientos. En superficies resbaladizas, como por ejemplo la nieve o el hielo, puede aconsejar el uso de zapatos con crampones, los calcetines especiales pueden ofrecer un plus de comodidad.

Le recomendamos: 7 Consejos para mantener un stock adecuado para su ferretería

7. Llevar la vestimenta de trabajo correcta 

Prevenir los accidentes es fundamental en un taller concurrido. Por eso una buena visibilidad en el trabajo es obligatoria: chaquetas de alta visibilidad y pantalones hechos de un tejido fuerte pueden ayudar a prevenir accidentes. Como en el caso de la protección para la mano, hay versiones para diferentes aplicaciones.

Cada uno de los consejos mencionados son sencillos y fáciles de aplicar en el entorno de trabajo apropiado. Posiblemente, la seguridad supone poco esfuerzo, pero puede tener alta influencia en la salud y calidad de vida de todo trabajador.

Adicionalmente de sebe destacar la importancia de realizar capacitaciones de forma periódica, con el fin de mantener a los trabajadores actualizados sobre los equipos y estrategias de prevención de enfermedades laborales que día a día van transformándose.