Para tener éxito en los objetivos de su ferretería, lo principal es elegir a los empleados idóneos para cada tarea.

Hacer un buen proceso de selección y capacitación de los empleados es la clave para tener éxito en las metas de una ferretería, debido a que cada uno de los eslabones de la cadena de negocio tiene influencia en los resultados.

Así, es importante empezar por definir qué es lo que está buscando en ese cargo nuevo, de modo que esto vaya alineado con los objetivos de la ferretería, debido a que, a la final, hacer un buen proceso evitará la rotación alta y, por consiguiente, la pérdida de tiempo y dinero.

Enseguida, le contamos algunos consejos para seleccionar a los mejores empleados:

Evalúe la actitud

Es mucho más probable que un candidato que se haya esforzado en el proceso de selección tenga mejores resultados en el trabajo. Por ello, más allá de la experiencia, es imprescindible evaluar qué actitud tiene el postulado y el nivel de interés ante el trabajo.

De igual manera, si el empleado tiene buena disposición desde la selección, estará abierto a aprender en el proceso y hacer las cosas mejor para entregarle buenos resultados al jefe inmediato.

Busque experiencia y/o capacite

Manejar una ferretería no es tarea fácil, teniendo en cuenta el mercado, la diversidad de marcas y la necesidad de asesorar de manera correcta a los clientes, recordando que el público de ferreterías no va comúnmente a un autoservicio, sino por una consulta.

Por tal razón, es importante buscar a alguien que ya tenga la formación en el tema o, por otro lado, buscar a alguien con la actitud para aprender; desde el primer paso del proceso de selección, el encargado debe tantear si el postulante será capaz de entender qué, cómo y por qué vende determinado producto o servicio.

Valorar habilidades

Un empleado de ferretería debe dominar referencias, presentar muy bien el producto, escuchar las necesidades del cliente, dominar el rechazo, reconocer el éxito de otros y aprender de ellos, y utilizar herramientas tecnológicas que estén a la vanguardia con la industria.

En concordancia, el encargado de seleccionar a los empleados puede saber si el candidato tiene o no estas habilidades, a través de la aplicación de pruebas técnicas de conocimiento y pruebas psicotécnicas, con el fin de maximizar la probabilidad de ajuste al cargo.

De ahí la importancia de saber que no solo se trata de contratar al perfil correcto, sino de saber potenciar las habilidades del empleado, y, por medio de una capacitación oportuna, lograr que no solo se alinee con las necesidades de la ferretería sino que entienda y se apropie del negocio y de sus metas.

“Lo principal es realizar un trabajo de selección de personal a consciencia, ya que dependiendo de cómo se realice el proceso y el ajuste del perfil del cargo, se podrá garantizar el éxito de la persona en el desempeño de las labores a realizar”, dice Laura Álvarez, directora administrativa de la Ferretería Los Fierros.

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