Premios Fierros se ha convertido en el único espacio en Colombia que se dedica a encontrar y premiar los casos de aquellos ferreteros que se destacan por sus buenas prácticas, su trabajo honesto y sus óptimos rendimientos. Ya se acerca su edición número VII, que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre en Bogotá, y un grupo de jurados expertos se encuentra dedicado a estudiar los casos de los postulados, para seleccionar a los ganadores.

En Premios Fierros 2018 se premiarán las siguientes categorías:

 

Proveedores:

  • Mejor estrategia digital: facilita la vida a los ferreteros a través de herramientas digitales prácticas y funcionales.
  • Mejor sistema de capacitación: apoya a los ferreteros con programas de formación para que sean mejores profesionales y aporta herramientas para el crecimiento de sus negocios.
  • Premio a la innovación: mantiene sus productos y servicios a la vanguardia y ofrece a los ferreteros soluciones novedosas y accesibles, que agregan alto valor a su inventario.

 

Personalidades:

  • Líder ferretero menor de 40 años: ferretero que, aun con su corta edad, se destaca por ser una persona influyente y que se proyecta como un gran empresario del sector.
  • Reconocimiento a la labor de la mujer ferretera: aquella empresaria que se han convertido en líder y referente dentro de un sector normalmente dominado por hombres, y ha aportado al crecimiento y profesionalización del segmento.
  • Toda una vida de trabajo: un personaje que se ha convertido en referente para el sector, gracias a su experiencia y tradición dentro del mercado.

 

Negocios ferreteros:

  • Mejor exhibición: ferretería con un punto de organizado y moderno, con el portafolio de productos y servicios más completo e integral, que incluye nuevas categorías.
  • Mejor estrategia de servicio al cliente: establecimiento que se destaca por la buena atención por parte un equipo capacitado y que asesora oportunamente a los compradores, generando la mejor experiencia en el punto de venta.
  • Mejor estrategia digital: ferretería que implementa herramientas digitales, comercio electrónico, CRM o redes sociales para alcanzar mejores resultados en su negocio.
  • Mejor distribuidor: distribuidor ferretero con la mejor estrategia logística, y que tiene un amplio cubrimiento y un crecimiento significativo.
  • Ferretería del año: negocio que durante el último año se ha destacado gracias a buena reputación y crecimiento.

 

El paso a paso para la selección de los ganadores es:

1. A partir del 30 de julio se abrieron las postulaciones, para que todos aquellos empresarios del sector que consideraran que podían ser merecedores del reconocimiento en una de estas categorías, tuvieran la oportunidad de participar.

Para realizar dicha postulación, debían ingresar a un formulario online, en el que se elegía una determinada categoría. Posteriormente, dependiendo de la categoría elegida, se debía responder un cuestionario con preguntas clave acerca de la disciplina evaluada, las cuales al ser cuantitativas, otorgaban un puntaje a los postulados. La construcción de dichos cuestionarios se hizo de la mano con algunos de los jurados expertos.

Una vez cerrada la etapa de postulación, el 15 de septiembre, inició la revisión de las postulaciones, para elegir, con base en los mayores puntajes obtenidos, los nominados para cada categoría.

2. El 22 de noviembre fueron entregados los nombres y postulaciones de los nominados a un grupo de jurados expertos en cada una de las temáticas resaltadas en las categorías. Los jurados son:

  • Luis Arteaga, director general de Diciendo y Haciendo, experto en marketing digital.
  • Jorge Eduardo Arango, educador con más de 18 años de experiencia capacitando empresas, dentro y fuera de Colombia, en temas como el trabajo en equipo y liderazgo.
  • Jean Rene Riveros, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y experto en innovación.
  • David Osorio, profesor universitario y fundador de la empresa Distancia Cero, consultora experta en RSE
  • Carmenza Restrepo, consultora y asesora de diferentes compañías, en las áreas Comerciales, de Mercadeo y Logística, con amplia experiencia en el sector ferretero.
  • Pedro Mejía, emprendedor con experiencia en estrategia, construcción de “máquinas comerciales” y fidelización de clientes.
  • Juan Eduardo Díaz, consultor en el sector ferretero y de la construcción, especialista en diseño de estrategias de distribución y logística en ferreterías.

Los jurados tuvieron 10 días para evaluar y comprobar la información suministrada en las postulaciones, y realizar una minuciosa investigación sobre cada uno de los nominados. Ellos eligieron:

  • Un ganador para cada categoría de Proveedores y Personalidades, que se conocerán el 22 de noviembre en la gala de premiaciones.
  • Un ganador por región para cada categoría de Negocios Ferreteros (anunciados el 26 de octubre) y un ganador nacional para cada categoría (se anunciará en la gala el 22 de noviembre).

3. Posteriormente, con el fin de dar todavía más transparencia y claridad, el listado de quienes fueron elegidos como ganadores pasó a ser evaluado por un comité de ética compuesto por cuatro expertos en el sector ferretero, cada uno de ellos con más de 20 años en el segmento. Ellos evaluaron nuevamente a los ganadores y aportaron su veredicto.

 

El comité de ética está compuesto por:

  • Alberto Vargas: desde hace 14 años se desempeña como presidente de la Asociación Ferretera Internacional, Aferri, y ha trabajado con empresas como Fajobe, Ferrasa y Laminados Andinos.
  • Jaime Alberto Agudelo: actualmente se desempeña como gerente del canal mayorista-distribución para Corona en Colombia. Cuenta con más de 38 años de experiencia en el sector ferretero.
  • Carlos Mario Jaramillo: Es gerente de Repares S.A., empresa enfocada en la distribución de productos ferreteros. Dentro de esta organización, además se ha desempeñado en cargos como auxiliar administrativo, director comercial, director de compras, entre otros. Cuenta con 35 años de experiencia en el sector ferretero.
  • Jaime Romero: actualmente es Gerente Comercial de la empresa Procables, y se ha desempeñado en posiciones como la gerencia de Ferricentro y el liderazgo de área de ferreterías en 3M.

4. El 22 de noviembre, en Compensar de la Av. 68, se darán a conocer los ganadores finales de PROVEEDORES, PERSONALIDADES y NEGOCIOS FERRETEROS.

 

También le puede interesar: Conozca mejor a los jurados de Premios Fierros – Pinturas Tito Pabón 2018

 

SABANA LOGOS PREMIOSV3 1