La tecnología es una herramienta más al servicio de la ferretería. Gracias a los avances tecnológicos, se puede gestionar y controlar el negocio de forma más inteligente y eficiente. Las herramientas tecnológicas aplicadas al punto de venta vienen a fortalecer y mejorar además la experiencia de los clientes.

Cuando se habla de tecnología aplicada al punto de venta se refiere a un conjunto casi infinito de sistemas, elementos y aplicaciones que pueden ayudar a potenciar el negocio. El buen uso de la tecnología, además, tiene una capacidad tremenda sobre los clientes: la de sorprenderlos y la de mejorar su experiencia de compra.

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Tecnología para asistir y provocar la compra en ferretería

Los clientes gozan de una mejor experiencia de compra en aquellas ferreterías que utilizan soluciones tecnológicas para asistirlos en su compra. Esto comienza, incluso, cuando el cliente no es todavía cliente, es decir, cuando no ha realizado su primera compra o no nos conoce siquiera.

Internet ofrece infinitas posibilidades de promoción. Desde anuncios en las redes que Google pone al alcance, hasta publicidad en sites exclusivistas (banners en webs de interés que no están abiertas a la publicidad en Google) o anuncios en redes sociales.

Lo único que hay que saber para realizar una campaña de captación o de marca que resulte efectiva es quién es el potencial cliente, cómo se comporta, qué busca, por dónde navega y cómo llamar su atención. Sabiendo esto, podrá realizar diferentes campañas de marketing digital orientadas a los objetivos.

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Elementos digitales en ferretería

La señalización digital multimedia en ferretería puede dar mucho juego. Contar con pantallas digitales en el punto de venta es una gran estrategia. Tanto si se usan como elemento publicitario para determinadas campañas como si se utilizan para avisos o promociones especiales.

El cliente puede comprar en el negocio presencial u online. Ahora ya no sólo consiste en comprar en casa, en el trabajo o comprar en la propia ferretería, ahora la cosa va de poder comprar cómo y dónde quiera, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Asimismo, si bien es cierto que la compra en e-commerce sigue dándose en su mayoría en dispositivos de escritorio, cada vez más el móvil se posiciona como dispositivo preferido para la compra. Ahora mismo, el usuario ojea en su Smartphone lo que posteriormente comprará en su computador.

Se debe valorar si la ferretería podría encontrar alguna ventaja en disponer de una aplicación propia. Para eso, hay que tener en cuenta también los costes de mantenimiento que esto supondría: las apps que son una réplica exacta de la web y que no aportan nada nuevo al usuario, sencillamente, no suelen funcionar.

Otros elementos digitales aplicados al negocio ferretero podrían ser:

  • Etiquetas inteligentes que cambian de precio y gestionan el stock del producto.
  • Megafonía inteligente que controla el nivel de sonido dependiendo de la cantidad de gente que se encuentre en el establecimiento.
  • Cajas de autocobro inteligente.

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