Según uno de los más recientes estudios de Infocomercio, desarrollado por Servinformación, en el país hay 8.679 ferreterías pequeñas (de barrio), que generan en promedio ingresos por día entre $100.000 y $200.000.
Una de las estrategias que tienen los ferreteros para evolucionar en el mercado, se enfoca en la especialización, mejoras en mercadeo y en el presupuesto para el año siguiente. FIERROS le da unos pasos para hacer su presupuesto de 2016.
Este presupuesto generalmente se realiza en los últimos meses del año, según todas las áreas y proyectos. Para realizar de una manera eficiente los informes es necesario hacerse varias preguntas ¿Cómo puedo mejorar lo que he hecho en años pasados? ¿Qué puedo aprender de las demás ferreterías?
Según el informe realizado por el portal Expertos en Marca, los siguientes son algunos pasos que podría tener en cuenta para realizar la realización de su presupuesto:
* Evalúe los datos del año pasado. Entienda que pudo haber generado gastos o ingresos fuera de los normales y estudie si su negocio tiene picos de ingresos o egresos. En este mismo punto, es necesario asociar si variables macro económicas impactan su actividad, es decir, fechas especiales, cambio del dólar, nuevos impuestos o reducción de impuestos, ferias, entre otros.
* Luego de entender dichas variables, evalúe su desempeño tanto en ingresos como en egresos. ¿Se cumplió con la meta de mayores ingresos? ¿cumplió la meta de mantener bajos sus gastos operativos? ¿qué tanto aportaron los recursos que tiene para lograr dichas metas?
* Al evaluar los puntos anteriores, tendrá más criterio para hacer la proyección de su presupuesto, pues no estará en un estado muy optimista, ni estará pensando que va a tener el peor año de su negocio -un estado pesimista-. Al contrario, tendrá el criterio y los datos suficientes para ser sincero y sensato con las metas y el presupuesto a realizar.
* Lógicamente, inicie por sus ingresos, teniendo en cuenta los recursos que tiene y espera tener. En este punto, si espera crecer sus ventas, ya sea con clientes nuevos o al lograr que los actuales compren más, defina cuáles son las inversiones que va a realizar. En los ingresos tenga en cuenta el índice de liquidez, es decir, cuento tiempo se demoran sus ventas en volverse dinero disponible para la empresa.
* Defina cuales serán sus gastos fijos, nuevas inversiones y gastos variables según las temporadas del año. Dentro de los gastos fijos, normalmente se encuentran: nómina, materiales, arrendamiento, servicios (internet, luz, agua), distribución, impuestos, mercadeo y ventas, administrativos, entre otros.
* Realice la diferencia entre los ingresos y los egresos para identificar las utilidades, ajustar las anteriores y proyectar el flujo de caja que garantice sus operaciones.
* Concrete un fondo de emergencias, el cual pueda tener a la mano por si llegan tiempos difíciles. Este fondo lo podrá trabajar en un banco que genere intereses de forma tal que no deje quieto el dinero.