Consultamos algunos miembros del sector ferretero que nos aportaron sus conocimientos y buenas prácticas para desarrollar una gestión exitosa de compras.

Camilo Pazmiño, ProduLite S.A.S.

  • Estrategia para hacer una compra de inventario acertada:

Nosotros tenemos dos estrategias: la primera es estar capturando a través de los pedidos, lo que el mercado va necesitando; los que nos están informando, son los clientes. Si, por ejemplo, un cliente nos pide 20 diferenciales y nosotros solo tenemos 12 en stock; pero además hay otros clientes que también solicitan el producto, vemos que hay una gran demanda de las demenciales y que debemos aumentar el stock.

Ahora bien, tenemos un comité que se encarga de analizar que estas situaciones correspondan a una dinámica real del mercado y que no vaya a ser algo atípico o estacional.

El mismo sistema nos dice cuales son las unidades que se están demandando en el mercado y ya con esto nuestro equipo de análisis de inventario se encarga de revisar y decir si efectivamente aquí podemos aumentar el stock o si hay que disminuir de un producto. Adicionalmente, esto nos sirve para la parte comercial, porque esta va a mirar si algún producto se ha dejado de vender, por qué motivo y si lo podemos re potenciar.

Armando Arce, gerente propietario de Arce Asociados EU

  • Estrategia para hacer una compra de inventario acertada:

En cuanto a ferretería los mercados, porque son variables y por lo tanto siempre hay riesgo de pedir mayor o menor cantidad de un producto. Para esto, se debe sacar el promedio de ventas, hacer cálculos para ventas de seis meses (en caso de importar) y saber que es probable que siempre haya excesos o faltantes.

David Sogamoso, gerente comercial Soelco (Tunja) 

  • Estrategia para hacer una compra de inventario acertada:

La principal estrategia es basarse en el análisis de ventas y de datos. Es importante contar con datos de lo que está ocurriendo en la ferretería: cuáles son los productos que estoy vendiendo, quién me los está comprando, con qué rotación los estoy vendiendo, y en qué tiempos (meses, días, años).

Los datos hoy en día son parte esencial de una empresa, porque son los que nos ayudan a vislumbrar estas dinámicas y nos da pistas para suplir la necesidad con base en una rotación.

Nosotros, como empresa, tenemos casi seis niveles de análisis de stock, y los tenemos clasificados para comprarlos cada semana, cada 15 días, cada mes y cada mes y medio, con base en las ventas de la empresa. Jugamos mucho también con los tiempos de pago a proveedores.

Daniel Montes, gerente Ferricentro (Bogotá) 

  • Estrategia para hacer una compra de inventario acertada:

Todo dependerá de que tan complejo o evolucionado es el análisis que se hace. Se requiere estar muy atento a la rotación de productos pre Covid. Esta es una información clave para la reactivación.

Es importante analizar a profundidad los productos y de acuerdo a ese comportamiento, hacer la reposición. En estos momentos es bien difícil y más en este mundo que tiene tantísimos Skus y complejidades; es complejo a memoria hacer la reposición.

Rodrigo Cuadros, gerente Ferremaster, Buga 

  • Estrategia para hacer una compra de inventario acertada:

La estrategia es sencilla: nosotros tenemos una formulación para determinar el consumo promedio de cada producto, y esto se apoya con una formulación de abastecimiento de productos, donde hay que tener en cuenta el tiempo de abastecimiento del proveedor, para entonces sugerirle a nuestro comprador la cantidad a comprar.

Danile Álvarez Moreno, líder de compras de Paraconstruir

  • Estrategia para hacer una compra de inventario acertada:

Inicialmente, conocer nuestras debilidades y fortalezas. Desde hace cuatro años venimos trabajando arduamente en bajar niveles de inventario sin perjudicar la razón de ser de la compañía, el servicio y la satisfacción de nuestro cliente. Identificamos la cantidad de inventario adicional que teníamos almacenado, que nos generaba muchos costos ocultos.

A partir de allí empezamos a implementar herramientas basadas en la teoría de restricciones, con un equilibrio eficiente, racionalizando los recursos y cobijando las expectativas de la demanda.

Esto nos permitió atacar los cuello de botella y optimizamos los inventarios logrando bajarlos en un 40%, aumentamos la productividad en el área de abastecimiento y optimizamos toda la cadena de suministro.

De modo que es fundamental contar con un buen sistema de información que permita tener datos reales, claros e inmediatos para poder tomar decisiones estratégicas y oportunas.

Para ver este artículo completo no se pierda la más reciente edición de Revista Fierros.