Cada año, muchos emprendimientos deben cerrar porque no logran el equilibrio para mantenerse en el mercado. Pocas son las que sobreviven los primeros tres años de vida y superar los cinco años sin generar pérdidas es todo un hito. ¿Cómo romper esos paradigmas?
No existe una fórmula mágica que establezca cuál es el éxito para que un negocio funcione o no. Solo están las opiniones de ciertos expertos del mundo empresarial y emprendedores exitosos que coinciden con unas claves de emprendimiento que les permitieron que un idea se lograra convertir en una empresa rentable y sostenible. Entre ellas está tener un buen financiamiento, mantener relaciones sólidas con los clientes, ser un buen líder y alentar el trabajo en equipo.
Aún así es difícil para un empresario saber ¿Cuándo es el momento adecuado para emprender? ¿Cómo saber si esta preparado para incursionar en una tarea maratónica como esta que requiere tanta energía? Entre otras.
Existen muchos temores y retos a los cuales debe enfrentarse una persona cuando quiere materializar una idea a negocio porque no es hacer algo solo para ganar dinero. Es realizar algo para que genere valor a los demás y las personas lo reconozcan por eso.
¿Cómo evitar que su negocio sea uno de las empresas que fracasan? Atención con estos tips:
1. Aprenda a vivir con la incertidumbre: Identifique quién es su competencia y qué hace, pero no se enferme pensando en esta. Simplemente, haga diferencia consu oferta y defiéndala en el mercado.
2. Sea humilde: Las oportunidades están donde usted menos las imagina, por eso este abierto para escucharlas y no se deje llevar por el ego.
3. Separe lo laboral con lo personal: Es importante establecer una diferencia entre la amistad y lo laboral ya que esto le evitará tener problemas más adelante si una de las partes desea cambiar su objetivo, generándole un daño a usted o a su empresa.
4. Haga feliz a sus clientes: Esto le traerá más clientela, ya que van a promover su empresa por el buen servicio que le brinda. Por eso dele el tiempo y el espacio que necesitan los clientes cuando lo visitan en su negocio. Atiéndalos con la mejor actitud.
5. Escuche los consejos de los demás: Esto le brindará otras perspectivas y le ayudara a fortalecer los puntos que no están tan bien en su empresa.
6. Aprenda a ser líder y no un jefe: Establezca una buena relación con sus empleados y mótivelos. Esto va a verse reflejado en los resultados de la productividad.
7. Sea legal: Invierta tiempo y dinero en todo el ámbito legal de su empresa para que esto genere más confiabilidad a los clientes.
8. Haga partícipe a los empleados de los éxitos y las pérdidas: Una empresa es trabajo en equipo. Toda esta información ayuda a crecer y a implementar estrategias para ser cada día mejores.
9. Establezca una cultura de trabajo: Sea flexible con el personal, pero comprométalos a que cumplan unas metas en un tiempo estipulado. Así las personas son más autónomas y felices.
10. Sea profesional: Tenga una buena presentación ante los clientes y empleados. También haga que cada uno de los procesos dentro de la compañía sean los más profesionales posibles.
11. Idea de negocio sencilla: No se quede estancado pensando en sacar la mejor idea de negocio. Empiece con una idea sencilla y luego la va enriqueciendo con el conocimiento que obtenga del mercado.
12. Establezca una idea de crecimiento: Cuando vea que su negocio está estancado y no está creciendo, es importante plantearse una estrategia que le permita dar ese paso.
Estas recomendaciones fueron extractadas de algunos de los libros que todo emprendedor debe lee, como: Padre rico, Padre pobre de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter; Piense y hágase rico de Napoleon Hil; Pequeño cerdo capitalista de Sofía Macías; El hombre más rico de Babilonia de George S.; entre otros.
TENGA EN CUENTA: Capacitarse para gestionar mejor sus negocios es la mejor manera para emprender en su negocio porque le permite saber todo lo necesario para obtener el éxito.
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Imagen: Pexels
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