Para que una ferretería crezca es necesario tener el personal adecuado que le ayude a ofrecer soluciones a sus clientes. Por eso, reclutar a personas que se encarguen de esta función no es juego. De ellos depende obtener importantes ingresos.
Sin embargo, no todas las personas tienen desarrolladas estas cualidades, por lo que usted como empresario debe tener en cuenta que para elegir a la persona idónea es necesario que esta tenga los conocimientos adecuados sobre el mercado, intuición y las reglas claras, entre otras características. No es solo dejarse llevar por las apariencias.Pero
¿cómo encontrar al vendedor adecuado para su ferretería? Tenga en cuenta estas recomendaciones
1. El vendedor debe saber cuál es su mercado objetivo para que pueda tener en cuenta cuál es su cliente.
2. Evalúe la actitud y su buena presentación. También debe manejar bien el estrés y ser tolerante a la frustración. Todo esto le permitirá solucionar las dudas del cliente de la mejor manera y con mayor estrategia.
3. Los vendedores también tienen como responsabilidad ser expertos en los productos y servicios de la empresa. En el proceso de selección tantee si el postulante es capaz de entender las ventajas que tiene determinada marca frente al competencia.
4. El mejor vendedor tiene claro qué es lo que vende, cómo lo vende y por qué lo vende. Sobre todo, lo último que es lo que genera valor a la empresa y marca la diferencia. Si el aspirante ha investigado algo acerca de la empresa donde se postula, va por buen camino.
5. Dentro de las características que debe tener un buen vendedor están: aptitud para lograr las metas de la empresa, experiencia, disponibilidad, honestidad y lealtad.
6. Las personas encargadas del área comercial deben tener una filosofía muy clara que se base en cinco aspectos fundamentales que son: prospectar, calificar, presentar, cerrar y dar seguimiento a sus clientes. Esto dará cuenta de que es una persona experta en el tema.
7. Un vendedor debe contar con las siguientes habilidades: dominar referencias, presentar muy bien el producto, escuchar las necesidades del cliente, dominar el rechazo, reconocer el éxito de otros y aprender de ellos, y utilizar herramientas tecnológicas que estén a la vanguardia con la industria.
8. En este momento las empresas requieren de personal que resuelva con rapidez los problemas de sus clientes. Por eso, es importante que los vendedores sepan manejar la tecnología que es una herramienta que busca facilitarle la vida a todas las personas y obtener lo que necesitan en el menor tiempo posible.
Por eso ¡OJO! con este proceso de la empresa. No solo es contratar empatía. Es contratar habilidades y capacidades necesarias que deben realizarse de manera responsable y transparente para que tenga buenos resultados.
Imagen:
Flickr
También le puede interesar:
Claves para ferreterías on line exitosas
Vuelve el encuentro de los profesionales ferreteros
Colombianos invierten sus cesantías en remodelación. Aproveche la temporada