El local, el sector, la competencia, el lugar en la calle y los clientes de la zona son algunos de los aspectos a tener en cuenta para elegir el lugar ideal para su ferretería y de esta forma incidir positivamente en sus ventas.

Sabemos que para un ferretero puede resultar una tarea difícil decidir la ubicación de su negocio, ya que estará íntimamente relacionada con los clientes a los que se dirige. Revista Fierros le comparte algunos consejos para facilitar la elección de las instalaciones apropiadas para su ferretería.

Crecimiento: En el negocio de las ferreterías, es importante buscar una bodega que permita iniciar con lo que tiene planeado pero que al mismo tiempo tenga la posibilidad de crecer. Recuerde que en este sector, el espacio de almacenamiento sí es importante.

Ubicación: Al momento de elegir el lugar para poner su ferretería, busque una ubicación en un sector en desarrollo residencial o ejecutivo donde haya muchas construcciones, debido a la demanda de materiales que este ambiente ofrece. Otra posibilidad es ubicarse en un sector residencial donde no haya muchas ferreterías, ya que usted sería el único en esta zona y supliría una alta demanda. Todo dependerá del estudio de mercado y de la proyección de su empresa.

Mobiliario: Una vez determinado el tamaño del local, equipe su negocio con todo lo necesario para su óptimo funcionamiento: estantes, mostradores, cajas registradoras, oficina administrativa, computadores, teléfonos, rótulos publicitarios, vehículo para entregas, etc.

Local: Considere el alquiler de su local y asegure un contrato mínimo de dos años que le permitan fortalecer su negocio. Así mismo, estime dentro de sus costos, procesos como garantías y seguros que son sumamente importantes para la protección de su ferretería.

Marketing de geolocalización: Anteriormente solo se podría encontrar diferentes negocios en revistas, periódicos o alguna recomendación. Actualmente la tecnología a incluido nuevas estrategias como la geolocalización, que es útil ya que a través de internet los posibles clientes pueden encontrar recomendaciones de ferreterías cercanas, así como su teléfono, horarios y hasta un mapa de ubicación. Sin importar el lugar, es importante considerar estas herramientas como aliadas en la búsqueda de clientes.

Iluminación y fachada: Aproveche la entrada del local para atraer la atención de la gente y promocionar la mercadería a través de izarras o carteles anunciando las ofertas o los precios de los principales productos. De igual forma un lugar con buena iluminación permite destacar la mercadería dentro del local, además le brindará al local una sensación de amplitud. La luz blanca permitirá captar la atención del cliente potencial sin perturbarlo demasiado.

Fogones ferreteros

Las ferreterías históricamente se han localizado en conglomerados que se han fortalecido al agrupar la oferta de manera segmentada. Es así que en cada ciudad se desarrollan estos sectores en donde se concentran los comercios especializados y de esta manera generan atracción de los clientes que buscan productos de referencias complejas.

Por otra parte se genera el negocio ferretero de conveniencia, que se ha especializado en un portafolio de productos de características generalistas, que buscan su localización cerca de concentración de poblaciones con un portafolio complementado con servicios necesarios por el cliente final, como son pequeñas reparaciones, copiado de llaves, arreglos de cerraduras, talleres mecánicos, almacenes de pinturas, depósitos de materiales, entre otros.

Este tipo de negocios presenta menor concentración y se dispersa a lo largo de las ciudades en los núcleos de mayor densidad de población.

La concentración que se genera para algunas especialidades en los comercios de la ciudad genera lo que se llama atracción gravitacional. Los comercios de este estilo funciona con leyes similares a las que rigen la física universal: entre más grande es un planeta mayor es su fuerza gravitacional. Esto quiere decir que a mayor tamaño del conglomerado especializado, mayor capacidad de atraer clientes interesados en este tipo de oferta.