Tras uno cuatro años de trabajo, más de 3 millones de metros cuadrados en el país recibieron la certificación de sostenibilidad Excellence in Design For Greater Efficiencies (EDGE).

Al día, ya son 201 proyectos, de los cuales 138 son residenciales y equivalen a 51.807 unidades de vivienda, los que cuentan con la certificación de sostenibilidad EDGE en el país, conforme anunció recientemente la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

“En este trabajo hemos generado uno de los mejores ecosistemas de sostenibilidad de América Latina con más de 90 expertos acreditados y reconocidos internacionalmente como expertos EDGE. Nuestro gran reto es lograr que la construcción sostenible llegue al 100 % del territorio nacional y eventos como Biocasa son una gran plataforma para seguir transformando al país y aportando a su desarrollo sostenible”, dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Según dijeron, en el marco del ‘Foro Biocasa 2021: Reactivación sostenible y economía circular’, la meta al 2023 es que una, de cada cinco construcciones en el país, estén certificadas con EDGE, para contribuir con el planeta.

Por otro lado, esperan que para esa fecha los primeros proyectos Camacol Neutral estén en operación, lo cual contribuiría a una reducción del 51 por ciento de la huella de carbono en los proyectos de construcción y en las organizaciones.

“El primer paso para tener un desarrollo urbano sostenible es la formalidad. En Colombia 37 de cada 100 viviendas se construyen de manera informal. Por eso, debemos crear nuevos modelos e incentivos para impulsar las construcciones sostenibles que también nos llevarán a la formalidad”, destacó Forero.

Durante el mismo evento, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró que las ciudades emiten el 75 % del CO2 en el mundo, por lo que se deben incorporar modelos de biodiverciudades para que tengan un crecimiento verde.

Lea acá: Pintura de pintuco elimina el COVID-19.

“Estamos trabajando con todos los ministerios, el sector privado, la academia y los Gremios para cumplir nuestras metas del Acuerdo de París a corto, mediano y largo plazo: reducir el 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y convertirnos en una Colombia Carbono Neutral a 2050”, aseguró Correa.

El foro, organizado por Camacol, contó con más de 800 participantes que se conectaron desde 13 países y tuvo una nutrida agenda académica en la que se abordaron temas como ciudades verdes, retos y avances de la construcción sostenible en Colombia, urbanismo sustentable y economía circular.

Entre los conferencistas nacionales e internacionales destacados se encontraron el director global de la Industria de Edificaciones Verdes y Ciudades sostenibles de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Prashant Kapoor y el director Global de Soluciones Inmobiliarias de Edificaciones e Infraestructura de SGS, Harry Fernau.

Así mismo, participaron la gerente de sostenibilidad de Arthaland, Kristina Samantha Pobre; el presidente de Novus Civitas, Rafael del Castillo; el vicepresidente comercial de marketing y ventas de Celsia, Luis Felipe Vélez; el director del Institut Bauen Und Umwelt E.V, Alexander Röeder y el director ejecutivo de Madaster, Pablo Von De Bosh.

Le recomendamos: Cuatro macrotendencias en espacios que marcarán este año.