Tener claro el mercado, conocer su portafolio, organizar las finanzas y entablar una buena relación con sus clientes puede marcar una diferencia en su negocio.

Tener un negocio rentable es el ideal de cada idea de emprendimiento. Las ferreterías no son la excepción y existen algunas pautas que aunque no aseguran el éxito si pueden ser una ruta a seguir para alcanzar las metas deseadas.

Afortunadamente, comercios físicos como las ferreterías nunca pasan de moda, son una necesidad constante en las comunidades a continuación te damos algunos consejos para montar una ferretería exitosa que perdure en el tiempo:

Estudie el mercado:

Conozca el sector donde está ubicado su negocio, así como a su competencia,  para detectar cuál es la oferta existente. Con base en esta investigación podrá desarrollar su “ventaja única de compra”, la cual deberán tener clara los clientes para que siempre lo elijan. Puede ser la variedad de productos, el precio, la calidad o la atención.

Realice un plan de financiamiento:

Haciendo esto podrá tomar las decisiones correctas que vayan acorde con la cantidad de dinero que tiene su ferretería y el dinero que gasta. Para esto debe llevar una correcta contabilidad, así como un buen manejo de inventario, de esta forma tendrá mayor control de su dinero y no gastará más de lo que tiene.

Busque oportunidades:

Nunca se quede quieto, esta es la clave de los grandes empresarios. Investigue cuáles son los mercados desatendidos y la forma de ingresar a ellos. No le tema a realizar nuevas inversiones en aspectos como tecnología (redes sociales o ventas online) o publicidad. La pandemia dejó claro que los negocios que no se adaptan son aquellos que pueden desaparecer por eso es importante estar siempre dispuesto a implementar nuevas formas de negocio.

Ahorre:

Este es uno de los más importantes consejos que puede llevar a cabo. Si su objetivo es tener cada vez más dinero, debe tener este hábito que además le ayudará a estar listo para cualquier eventualidad que se presente.

Surta estratégicamente su local:

No todos los artículos pueden estar exhibidos en su negocio. Analice cuáles son los más solicitados por sus clientes y téngalos siempre a la vista. Por otro lado, la saturación de productos entorpece la visión de los mismos y solo genera pérdida de tiempo y de beneficios. Así que recuerde: el cliente no compra lo que no ve.

Fomente la confianza con sus clientes:

Jamás desatienda esta área. Algunas acciones que favorecen la confianza son la atención de los vendedores, la imagen de la empresa, el concepto de establecimiento, el cumplimiento de los plazos o condiciones que se ofrecen al cliente, etc. Recuerde que la confianza es difícil de conseguir y fácil de perder.

Guíe correctamente:

Lo peor que puede hacer con sus clientes es asesorarlos erróneamente sobre los productos que vende. Es la forma más sencilla de ahuyentarlos y hacer que jamás regresen. Asegúrese de estar listo con toda la información sobre cada artículo que vende, así conseguirá que los clientes vuelvan a su ferretería. Para esto es necesario un esfuerzo en capacitación del personal, ya que una asesoría experta en una ferretería hace definitivamente la diferencia.

Atienda comentarios y quejas:

Es un gran error ignorar los comentarios que los consumidores realizan, principalmente los malos. Esto le servirá para realizar un estudio y aplicar un plan de mejora para su negocio. Incluya al personal para que aporte y detecte los errores con el fin de corregirlos y seguir encaminados al éxito.

Buena imagen y aseo:

La gente prefiere acudir a los negocios visualmente limpios y agradables. Así que uniforme a su equipo de trabajo y realice una limpieza diaria de las instalaciones y productos. Pregúntese siempre si acudiría a comprar a un establecimiento que tenga polvo en las estanterías, mal olor, desordenado, que le falte rotulación o indicaciones, etc.

Comunique:

Ubique en su ferretería anuncios sobre precios, descuentos o promociones en las ventanas, paredes, pasillos, etcétera. Carteles en vidrios, paneles con mensajes en movimiento, o de otro tipo. Esto llamará la atención de los consumidores pues sabrán los precios y los descuentos que está ofreciendo.

Recuerde que un trato excelente, en un entorno agradable, logrará que sus clientes se sientan contentos. Con estos tips logrará fidelizarlos y conseguirá que regresen a su negocio y lo recomienden con otras personas.

La mejor publicidad es la de boca en boca. Si sigue estas recomendaciones, su ferretería crecerá fuerte y podrá obtener una curva de crecimiento sana y sin imprevistos.

Establezca un plan de negocios:

Escribir y detallar los objetivos de su ferretería  (a corto, mediano y largo plazo), pueden ayudarlo a definir las estrategias para conseguirlos, la estructura de la organización, el presupuesto que requiere para financiar su proyecto y soluciones para resolver problemas futuros.

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