El éxito en la reapertura de una ferretería depende en un muy buena medida de las estrategias que se utilicen para desinfectar los espacios, la regularidad con que se apliquen, y la seguridad que reflejen al público. Es así que, para conocer más sobre el tema, entrevistamos a Giovanni Alexander Rico, gerente de Detergentes Rico y Rich Chemical Green, quien nos dio algunas recomendaciones clave al respecto.

¿Cuáles son las recomendaciones que daría a cualquier ferretero para realizar exitosamente el proceso de limpieza y desinfección de su establecimiento?

Todo programa que se implemente debe estar dirigido a las zonas y a las personas. El establecimiento de zonas seguras es clave antes de permitir el ingreso del personal. Las oficinas, áreas de trabajo y zonas de atención al cliente deben ser previamente desinfectadas, de tal forma que se pueda garantizar la no posible presencia del virus sobre las superficies.

Ya adecuadas estas áreas se puede permitir el acceso del personal el cual debe realizar procedimientos seguros para ingresar como es la desinfección de manos, de calzado y de sus pertenencias siempre utilizando su tapabocas.

¿Cada cuánto deberían realizarse limpiezas de este tipo?

La frecuencia de limpieza y/o desinfección es la clave del sostenimiento del programa de bioseguridad y el numero de veces que se deben realizar dependerá del nivel de exposición de las superficies. Es decir, depende del tránsito o tráfico de personas por el área.

Es importante destacar que después de realizar una buena limpieza ya estaría garantizada la desintegración de cualquier presencia de coronavirus sobre la superficie, haciendo innecesaria una desinfección. Esto aplica para cualquier superficie.

La frecuencia de limpieza y/o desinfección es la clave del sostenimiento del programa de bioseguridad y el numero de veces que se deben realizar dependerá del nivel de exposición de las superficies.

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¿Qué productos se deberían utilizar para la desinfección y limpieza de las ferreterías?

En general los pisos pueden ser limpiados con un detergente convencional. Para el caso específico de mesas de trabajo, chapas de puertas, áreas de atención al cliente, calzado de empleados y visitantes se recomienda hacer uso de principios activos recomendados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), dentro de los cuales se destacan principalmente amonios cuaternarios y alcohol garantizando como mínimo un minuto como tiempo de exposición.

Principios activos como el hipoclorito de sodio o peróxido de hidrogeno son también validos pero su efecto corrosivo sobre las superficies no permite que sean muy recomendados. No olvidar la desinfección de manos frecuente la cual puede ser realizada por un shampoo para manos o un alcohol gel.

No olvidar la desinfección de manos frecuente la cual puede ser realizada por un shampoo para manos o un alcohol gel.

¿Cómo asegurarse de la calidad y efectividad de tales productos?

En esta coyuntura han salido al mercado diversas marcas que ofrecen la solución con sus productos desinfectantes pero no hacen claridad sobre las concentraciones recomendadas para controlar de manera efectiva la presencia del Coronavirus SARS COV 2 presente en las superficies ni las consideraciones importantes atadas a la aplicación de los productos.

La utilización de los principios activos adecuados, a la concentración necesaria para que sean efectivos sobre el virus, la frecuencia definida de aplicación de los productos, el uso de elementos de protección adecuados y el desarrollo de nuevos hábitos por parte del personal en las áreas de trabajo todo esto acompañado de unas políticas claras por parte de la empresa en hacer cumplir el protocolo de bioseguridad implementado, son los elementos necesarios y claves para poder reducir la posibilidad de que se propague el virus dentro del área de trabajo y a sus clientes.

¿Existen productos de limpieza y desinfección que podrían comercializar los ferreteros?

La posibilidad de comercializar productos desinfectantes para superficies y tapetes, desinfectantes para manos, venta de tapetes para desinfección, elementos de protección y una venta guiada y asesorada al consumidor, permitiría fortalecer el desarrollo de esta línea dentro del espacio comercial que tienen ya estructurado en el sector ferretero. Más que vender productos de desinfección, se debe es asesorar al cliente para su autocuidado. No se puede jugar con la salud comprando cualquier producto sin un direccionamiento ni asesoría.

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