Conozca la importancia de la desinfección en las ferreterías

Conozca la importancia de la desinfección en las ferreterías

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La desinfección en una ferretería es clave para proteger la salud de los clientes y los vendedores. Además, ayuda a mantener la calidad de los productos ofrecidos.


El éxito de una ferreterí­a también depende en buena medida de las estrategias que se utilicen para desinfectar los espacios, la regularidad con que se apliquen y la seguridad que reflejen al público. La desinfección es una práctica fundamental en cualquier negocio y las ferreterías no son una excepción. Es importante destacar que desde la pandemia de 2020, la esterilización de los espacios cerrados se convirtió en una prioridad para mantener a los clientes y vendedores más seguros.

¿Por qué es importante desinfectar una ferretería?

Una ferretería es un lugar concurrido donde los clientes manipulan los productos y las superficies constantemente, existiendo una alta probabilidad de que los gérmenes y las bacterias se propaguen en el ambiente. La desinfección regular de una ferretería no solo es importante para proteger a los clientes y al personal de posibles enfermedades, sino también para tener un espacio limpio y agradable para todos. Es importante destacar que los clientes son más propensos a regresar y recomendar el negocio ferretero, si se sienten seguros y cómodos dentro de ella.

Le puede interesar leer sobre: Lo que debe saber sobre los EPP en Colombia

¿Cómo se debe realizar la desinfección de una ferretería?

Desinfección de ferreterías

El objetivo de la desinfección de una ferretería es eliminar la cantidad de microorganismos en las superficies que no sean perjudiciales para la salud de las personas, ni para la calidad de los productos. La desinfección en una ferretería se debe realizar de manera regular y se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar la superficie: Antes de desinfectar, es importante limpiar la superficie de polvo y suciedad para asegurar que la desinfección sea efectiva.
  2. Elegir el desinfectante adecuado: Es importante elegir un desinfectante que sea efectivo contra los microorganismos presentes en la superficie y que esté aprobado por las autoridades sanitarias.
  3. Diluir el desinfectante: Seguir las instrucciones del fabricante para diluir el desinfectante correctamente, es suministrar las cantidades adecuadas para no tener una solución concentrada que puede ser ineficaz o incluso peligrosa.
  4. Aplicar el desinfectante: Una vez que se ha diluido el desinfectante, se puede aplicar con un paño o una botella rociadora, asegurándose de cubrir toda la superficie y permitir que el producto actúe durante el tiempo recomendado.
  5. Enjuagar o secar: Algunos desinfectantes pueden ser tóxicos si se inhalan o se ingieren, por lo que es importante enjuagar o secar la superficie después de la desinfección.
  6. Mantener la higiene: Para mantener una ferretería limpia y desinfectada a largo plazo, es importante establecer rutinas de limpieza diarias y asegurarse de que los empleados sigan prácticas de higiene, como el lavado del equipo de protección personal.

Por otra parte, para la desinfección correcta de una ferretería, se pueden utilizar diversos productos, por ejemplo:

  • Soluciones de hipoclorito de sodio (cloro).
  • Alcohol etílico o isopropílico.
  • Soluciones de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
  • Soluciones de amonio cuaternario.
  • Desinfectantes de amplio espectro en aerosol o en superficies.

Por último, leer las instrucciones y precauciones de cada producto antes de utilizarlos, es garantizar una correcta desinfección y evitar riesgos para la salud de las personas.

¿Por qué mantener la desinfección a largo plazo en una ferretería?

Desinfeccion de ferreterias

La desinfección de una ferretería es esencial a largo plazo, porque incluye la prevención de la propagación de enfermedades. Cabe resaltar, que mantener una limpieza correcta mejora la calidad del aire y reduce la presencia de alérgenos y microorganismos que pueden afectar la salud y la seguridad de los colaboradores y los clientes. Además, una esterilización con regularidad puede ayudar a prolongar la vida útil de los equipos y superficies al prevenir la acumulación de suciedad y residuos.

Para mantener la desinfección en una ferretería a largo plazo, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Establecer un plan de limpieza y desinfección regular: Es importante realizar una limpieza profunda de todas las áreas de la ferretería de forma regular, utilizando productos desinfectantes de alta calidad y siguiendo las instrucciones del fabricante.
  2. Capacitar al personal: El personal debe estar capacitado en los procedimientos de limpieza y desinfección para asegurar que se realicen de manera efectiva y segura.
  3. Fomentar la higiene personal: Se deben establecer prácticas de higiene personal como el lavado de manos frecuente.
  4. Mantener una ventilación adecuada: Es importante mantener una buena ventilación en una ferretería, porque reduce el riesgo de transmisión de enfermedades por aerosoles. Se pueden instalar ventiladores o abrir puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire fresco.

Siguiendo estas recomendaciones, el ferretero puede mantener la desinfección a largo plazo y proteger la salud de sus trabajadores y los usuarios que ingresan a realizar alguna compra.

También puede leer sobre: ¿Cuáles productos y accesorios deben ponerse en un baño?

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »