El cambio de reglas

El cambio de reglas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Ferreteros industriales manifiestan una caí­da en sus ventas. Solo los que han persificado su abanico de clientes y nichos de mercado, han sufrido menos el impacto de la supuesta desindustrialización.

Muchas ferreterí­as industriales han sentido el bajonazo, pues un gran porcentaje de sus negociosse enfocaron a los contratistas petroleros, quienes hoy por hoy se han visto sumamente afectados por la caí­da del precio del barril.

En el sector se siente un ritmo más lento. "Sin duda, se ha percibido una desindustrialización en los últimos años, debido a un peso muy fuerte, frente a otras monedas. Esto desincentivó al industrial e incentivó al importador. En los últimos meses este efecto está al contrario, un peso perdiendo fuerza frente al dólar y por lo mismo, incentiva al industrial a producir y desincentiva al importador", explica Luis Mesa, representante de Pferd para Latinoamérica.

Las reglas de juego han cambiado. Claramente, las ferreterí­as industriales han tenido que buscar una sombrilla mientras pase la tormenta e ingeniarse nuevas maneras de apostar al mercado y así­, estructurar sus planes comerciales.

"Muchos de nosotros, importamos más del 80 por ciento de la materia prima que utilizamos para nuestros productos. El impacto ha sido grande porque hemos tenido que trasladar esos gastos al precio final que llega al consumidor. En algunos casos el precio ha subido hasta en un 40%", señala Fabio Cáceres, representante de Sumatec.

Lo que pasa en el mundo

En las últimas décadas estamos viendo una creciente globalización de la economí­a mundial, de forma que muchas de las cosas que ocurren en el paí­s se relacionan con factores externos, lo que quiere decir que el tema en realidad es mundial, no solo colombiano.

Según cifras del Banco Mundial, entre el 2000 y el 2014 la industria colombiana perdió 2.0 puntos porcentuales de participación en el PIB; pero en ese mismo periodo 76 economí­as perdieron igual o más participación. Es decir, habrí­a 66 economí­as del mundo con pérdida de participación igual o superior.

Es decir, lo que ha ocurrido en la industria colombiana en los años recientes no es un fenómeno aislado, sino que, por el contrario, afectó a un número elevado de economí­as, en especial las de la región. Las economí­as de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y la media de América Latina tuvieron pérdidas de participación superiores a la de Colombia.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »