Cambio climático: el nuevo interés para los empresarios en Bogotá

Cambio climático: el nuevo interés para los empresarios en Bogotá

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Como parte de su estrategia de Conducta Empresarial Responsable, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y su filial, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), realizaron una encuesta a más de mil empresas de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca para conocer el nivel de implementación de medidas para descarbonizar sus operaciones, es decir, qué tanto reducen las emisiones de carbono a la atmósfera para aportar a las metas establecidas por el paí­s frente al cambio climático. La encuesta, que se realizará cada dos años para verificar avances en la materia, busca medir qué tan vulnerables se sienten los empresarios y empresarias frente a los riesgos derivados del cambio climático, tanto en impactos naturales, como a través de posibles ajustes de normatividad y fluctuaciones de mercado. Con estas acciones la CCB busca impulsar de manera articulada con actores públicos y privados estrategias que permitan brindar herramientas a las empresas para fortalecerse en esta materia y ejecutar proyectos en conjunto. Como resultado de este trabajo, la Cámara de Comercio de Bogotá puso a disposición de los empresarios una guí­a para identificar las principales fuentes de consumo de combustibles fósiles y energí­a eléctrica en sus empresas, y evaluar de qué manera se pueden disminuir sus emisiones y adaptar sus modelos de negocio para transitar hacia la descarbonización. Lea también: Calzado industrial: lo que le debe recomendar a sus clientes Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que este diagnóstico es un punto de partida para establecer una hoja de ruta de sostenibilidad ambiental para las empresas. "Ponemos al servicio de los empresarios una guí­a para que puedan llevar a cabo procesos que permitan, a través de la descarbonización, generar cambios de alto impacto para sus negocios y para la comunidad en general en favor de un entorno para los negocios más sostenible".

Principales resultados

Conocimiento y percepción de las empresas frente a la acción climática:
  • El 51 % de los encuestados conoce el concepto del cambio climático y las medidas a implementar en sus organizaciones. En contraste, el 6 % de las empresas no conocen este concepto.
  • La mayorí­a de los empresarios encuestados (73 %) no conoce qué es la descarbonización, la carbono neutralidad (86,2 %) ni las metas del Gobierno en la reducción de gases de efecto invernadero (57,2 %).
  • Entre las empresas de los tres sectores encuestados (manufacturas, comercio y servicios), las del sector manufacturero son las que se perciben menos relacionadas con estas problemáticas.
  • Cuatro de cada 10 empresarios encuestados consideran que sus operaciones no están relacionadas con el cambio climático.
  • Los tres principales riesgos asociados al cambio climático identificados por las empresas son el aumento de precios en las materias primas (60 %), el aumento de desastres naturales (34 %) y los cambios permanentes en la temperatura (34 %).
Capacidades de las empresas frente a la descarbonización y la acción climática:
  • Los principales retos internos para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático identificados por las empresas son el desconocimiento sobre: la implementación técnica de alguna medida (73 %), la normatividad relacionada (73 %) y los proyectos donde pueda participar la organización (71 %).
  • Los procesos de reforestación y certificados de carbono son alternativas atractivas para las empresas, especialmente de los sectores de manufactura y servicios, así­ como para las grandes y medianas empresas.
Le recomendamos: Claves para lograr una ferreterí­a exitosa Retos y oportunidades de las empresas frente a la descarbonización y la acción climática:
  • La falta de acceso a incentivos tributarios, no contar con asistencia técnica o formación especializada y la falta de acceso a mecanismos de financiación son los principales retos identificados por las empresas.
  • La facilidad para acceder a tecnologí­as amigables con el medio ambiente podrí­a motivar a las empresas a comprometerse con la transición hacia la descarbonización.
Guí­a para reducir emisiones Con este diagnóstico y como respuesta a la necesidad de desarrollar mecanismos de conocimiento técnico, la Cámara creó una guí­a de descarbonización con énfasis especial para las micro, pequeñas y medianas empresas. En esta, encontrarán algunas definiciones clave, contextos de los sectores, casos de éxito y una serie de pasos, medidas y mecanismos de acceso a financiamiento para que, de manera sencilla pero rigurosa, puedan avanzar en sus acciones hacia la descarbonización y la carbono neutralidad. Dado que cada sector es perso, las empresas pueden adoptar este documento como una guí­a flexible que permite evaluar los posibles pasos a seguir y procurar recorrer algunas etapas propuestas, identificando oportunidades de ahorros y reducción de emisiones, trazándose metas claras para aportar a las metas del paí­s y con ello hacerle frente a esta crisis climática. Esta guí­a está disponible para todos los interesados en https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/27417 Otros temas de interés: ¿Cuáles son las ventajas de las herramientas industriales a baterí­a?

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »