Calidad del aire y ventilación como medida de prevención

Calidad del aire y ventilación como medida de prevención

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La principal ví­a de transmisión del virus SARS-CoV-2 se considera la aérea, la ventilación y climatización de espacios cerrados con concurrencia humana son dos factores importantes a tener en cuenta para la prevención y el control del COVID-19.

La renovación del aire reduce la concentración de los aerosoles más diminutos, que pueden permanecer en suspensión durante horas en ambientes cerrados.

Mantener la máxima aportación posible de aire exterior en los espacios, mediante ventilación natural y/o en los sistemas de ventilación y climatización. Si solo se dispone de ventilación natural, maximizar el caudal de renovación del aire abriendo ventanas y puertas.

Algunas recomendaciones, basadas en la Guí­a de operaciones en edificios durante la pandemia del COVID-19 de la American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE). Incluye las siguientes actividades o algunas de ellas:

  • Aumentar los niveles de ventilación.
  • Garantizar que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una calidad de aire aceptable en el interior de acuerdo al nivel de ocupación de cada espacio.
  • Desactivar los sistemas de ventilación controlados a demanda (DCV).
  • Abrir más los reguladores de aire mí­nimos (tanto como un 100 %) para reducir o eliminar la recirculación. Si el clima es templado, esto no afectará el confort térmico ni la humedad. Sin embargo, puede ser difí­cil de implementar cuando el clima es frí­o o si hace mucho calor.
  • Mejorar la filtración central del aire a MERV-13 o el filtro más alto compatible, y sellar los bordes del filtro para evitar las fugas.
  • Revisar los filtros para garantizar que se encuentren dentro de su perí­odo de vida útil y estén correctamente instalados.
  • Mantener los sistemas en funcionamiento por más tiempo, de ser posible las 24 horas, para optimizar el intercambio de aire en el espacio del edificio.

Por otra parte, los especialistas recomiendan que se debe poner atención al uso de los sistemas de calefacción y refrigeración y la importancia de una limpieza y desinfección correcta de los equipos de tratamiento del aire, antes de ponerlos en funcionamiento. Así­ lo identificó el Departamento de Salud de Catalunya, en su guí­a de recomendaciones para la ventilación de edificios, donde expone:

  • UTAs: se recomienda evitar la recirculación del aire, ya que aunque las secciones de recirculación estén dotadas de filtros del aire de retorno, estos filtros normalmente no retienen el virus de forma efectiva. Los recuperadores de calor de rueda entálpica deben pararse temporalmente, para evitar contaminaciones del aire de entrada con el de extracción. Los recuperadores de placas son de muy bajo riesgo (pueden tener alguna pequeña fuga de aire) y los recuperadores de doble baterí­a son del todo seguros.

  • Sistemas descentralizados: se recomienda parar los sistemas descentralizados (como fan-coil o splits) que sólo re-circulan el aire interior calentándolo o enfriándolo. Si se hace necesario su uso, hay que evitar que produzcan corrientes de aire y limpiarlos/desinfectarlos periódicamente. Se recomienda una limpieza y desinfección diaria de las superficies externas de los equipos con los productos habituales de limpieza y desinfección de superficies, mediante bayeta, y semanalmente desinfectar el filtro. Estas frecuencias pueden variar en función de las horas de uso, del tipo de usuario y de la ocupación del espacio.

  • Climatizadores que no puedan trabajar sólo con aire exterior: si no es posible evitar su uso es necesario extremar su limpieza y desinfección. Se recomienda desinfectar diariamente la superficie de retorno y de impulsión de los equipos y semanalmente una limpieza y desinfección del interior del equipo y cambiar el filtro. Estas frecuencias pueden modificarse en función de las horas de uso, el tipo de usuarios y la ocupación del espacio.

  • Mantener la humedad relativa entre 40 y 60 % en aquellos espacios donde los equipos lo permitan, dado que los sistemas nasales y las membranas mucosas son más sensibles a las infecciones a humedades por debajo del 10 -20 %.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »