¿Cómo hacer un buen inventario?

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Generalmente, las ferreterí­as no le suelen colocar atención a los inventarios, pero si supieran que esto supone un costo, serí­an más estrictos y constantes con la información. El inventario nos brinda datos importantes para poder desarrollar la actividad comercial en varios aspectos. Uno de ellos es dar un mejor servicio al cliente, conocer en todo momento si tenemos o no un porducto cuando un cliente lo solicita y permite gestionar los pedidos de reposición de material cuando se ha agotado. Además, ayuda a conocer el estado y el valor de la empresa, ya que esta información cuenta con estadí­sticas sobre consumos, ventas, rotaciones, beneficios, etc. De esta manera, se puede gestionar mejor el establecimiento. Sin embargo, muchas veces cuando se le pregunta a un ferretero por su inventario, muchos responden que tienen los datos en su cabeza, pero esto no es una solución a una actividad comercial que depende de esto y que necesita estar consultando y comparando constantemenete las cifras para ver si está perdiendo o ganando plata. Por ello, no se le puede colocar tan poca importancia a este tipo de información que es una necesidad para su negocio. A continuación, Fierros le brinda siete tips para realizar un buen inventario. - El inventario se puede efectuar de manera manual o electrónicamente. - Es vital que se recoja buena información. Puede que hacer un inventario resulte ser un proceso muy engorroso, pero es fundamental para medir el funcionamiento de su empresa. De ahí­, que la rigurosidad de este proceso sea esencial para que la información que se recoja sea lo más real posible y no se generen retrasos en los procesos de venta y cobro a los clientes. - El inventario se puede hacer general, parcial o progresivo. Cualquiera de estas formas es buena. En el inventario general se cuenta todo el material de una sola vez con todos los recursos que se tienen. En el parcial, se realiza un recuento por departamentos, secciones, zonas, y no se hace necesariamente el mismo dí­a. En el formato de recuento progresivo se cuenta por sección y se sigue con el resto de la tienda constantemente todos los meses del año hasta llegar al ciclo del recuento. Esto ayuda a que las empresas tengan un conocimiento concreto sobre el stock y la afectación que tiene dí­a a dí­a. -Otras maneras para inventariar pueden ejecutarse sin realizar un esfuerzo fí­sico constante, solamente adminsitrativo. Recogiendo los movimientos de entradas y salidas de cada artí­culo, y una vez al mes realizar un recuento fí­sico del número de referencias. Así­, se dismuyen las pérdidas de material y se tiene más control sobre lo que se compra y se vende para que no existan porcentajes que afecten la rentabilidad del negocio. - Es recomendable limitar la venta de los productos que se están inventariando. Para eso hay que darle la importancia a las fechas de los inventarios y estar pendiente de todas las cosas que se necesitan para ello. -Cuando se procesa la información es fundamental tener en cuenta los artí­culos que están fí­sicamente, pero no de forma óptima para la venta, para que sean abonados y recogidos por los proveedores o dados de baja. Estos productos igualmente, deberán ser contabilizados, sin importar en la situación en las que se encuentren. -Las referencias existentes en una ferreterí­a son muchas, por eso hay que saber en dónde se encuentra cada una. Esto suele ser un problema en muchos establecimientos. Ya que por falta de espacio, el producto puede estar ubicado en más de un lugar, lo que puede generar errores administrativos. Cuando pasa esto, es bueno marcar los productos que han sido contados de los que no. También, hay que cambiar la posición de los productos que tengan caducidad. Deben colocarse adelante los que tienen una fecha más próxima a su vencimiento. Esto ocurre en artí­culos como: pegamentos, siliconas, entre otros. Para concluir, es fundamental que una empresa tenga buena información sobre los stocks porque esto le ayudará a vender mejor y más cantidad. Tenga en cuenta que para esto, es necesario optar por sistemas que sean más beneficiosos para su empresa como las herramientas digitales. Información tomada de: C de Comunicación.es

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