De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio que realiza Fedesarrollo, en agosto el índice de Confianza Comercial se ubicó en 17,5%, lo que representa un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior y una caída de 12,6% frente al mismo mes el año pasado.

Esto indica que ya se está cambiando el pensamiento negativo frente a la economía del país que se venía observando desde febrero de este año.

Sin embargo, la caída porcentual frente agosto del 2016 se debe particularmente a una caída de 21,7% en el índice de situación económica actual y uan reducción de 15% en el indicador de expectativas para el próximo semestre.

En cambio, el aumento frente al mes anterior se debe a una reducción de 5,6% en el indicador de nivel de existencias, un aumento de 1,5%en la situación económica para el próximo semestre.

El indicador de volumen de pedidos registró un alza de 6,2% respecto al mes de julio. Así mismo, la encuesta muestra que en agosto el índice de Confianza Industrial se ubicó en -1,9%, lo que representa una caída de 9,8% respecto al mismo mes en el 2016. Empero, respecto a julio del 2017, se registró un aumento del 0,8%.

Finalmente, existe un aumento intermensual de 1,4% en el componente de expectativas de producción para el próximo semestre.

Esto demuestra que los colombianos están recobrando la confianza en la economía colombiana y que paulatinamente hay una recuperación en los diferentes mercados como en el comercio, lo que moviliza e impulsa el desarrollo del país.

Información tomada de: Portafolio