En todos los casos, y en especial para esta época en la que las operaciones de las ferreterías se han visto frenadas, aprovechar para reforzar la capacitación de los empleados, puede ser de gran ayuda para su negocio. Además, esta es una excelente forma de aprovechar el tiempo y lograr que los empleados, ya sea que estén en sus casas, trabajando con restricciones o en teletrabajo, no se desconecten del negocio. 

Saber cuántos trabajadores tener, organizarlos según sus fortalezas y capacidades, mantenerlos motivados, monitorear y mejorar su rendimiento o trabajar en su bienestar, son factores que inciden directamente en una mayor productividad, auge de ventas y clientes.

Todo empleador debe tener en cuenta una serie de pautas para enriquecer la experiencia de sus empleados y formarlos eficazmente según el objetivo que deban cumplir. Yohanna Duque, jefe de mercadeo en West Arco, indica que cada empresa debería tener formulada una estrategia de capacitación de empleados, en la que se contemplen diversas actividades.

Entre las principales actividades de capacitación se encuentran jornadas de formación permanentes que buscan fortalecer habilidades y competencias de las compañías. Estas son lideradas por el área de recursos humanos o por la de dirección comercial, dependiendo del tema, explica.Otra iniciativa son las plataformas virtuales de autocapacitación, por medio de módulos en los que el empleado encuentra cursos a la medida de su labor, en los cuales desarrollan un aprendizaje aplicable a su quehacer cotidiano en la empresa.

De igual manera, debe realizarse capacitación en comunicación y servicio, ya que es conocimiento indispensable para el área de la empresa encargada de ventas y atención al cliente. Sobre esto, Duque aclara que en cada empresa podría existir un área de acompañamiento permanente por parte de líderes hacia el personal de asesoría comercial, empleando un sistema de coaching que les permita mejorar las habilidades puntuales que tienen que desarrollar.

Saber cuántos trabajadores tener, organizarlos según sus fortalezas y capacidades, mantenerlos motivados, monitorear y mejorar su rendimiento o trabajar en su bienestar, son factores que inciden directamente en una mayor productividad, auge de ventas y clientes.

Este sistema de acompañamiento presenta estrategias como el monitoreo al empleado en su desempeño comercial. Por ejemplo, salir con el agente de ventas para observar su comportamiento y definir sus fortalezas y debilidades; de esa manera generar retroalimentación ‘en caliente’ respecto a su rendimiento y formular mejores prácticas en cuanto a su labor.

Por su parte, representantes de la empresa Mundial de Tornillos añaden que las capacitaciones abarcan un gran número de áreas que a su vez contemplan todas las posibilidades de acción que tiene un empleado en una empresa comercial.

Hay capacitaciones en diferentes áreas que complementan dos dimensiones: la labor profesional y el ser humano, indican. Para entrenar al profesional se encuentran áreas de conocimiento de producto, uso específico de referencias, habilidades comerciales,estrategias de venta, procedimientos en la organización y servicio al cliente. Para fomentar al ser humano que trabaja se deben desarrollar valores humanos y profesionales, técnicas de expresión corporal, manejo de la seguridad laboral en espacios internos y externos, así como entrenamiento en brigadas de emergencia y contingencias similares.

El objetivo de las capacitaciones debe ser contar con un trabajador integral y preparado frente a cualquier reto que le implique llevar los colores de la organización que representa.

Por medio de lo anterior, se busca contar con un trabajador integral y preparado frente a cualquier reto que le implique llevar los colores de la organización que representa. Una vez tiene ese tipo de formación, ya se pasa a la fase de capacitación relacionada con el conocimiento técnico específico a su rol, a llevar reporte de su productividad y mejorarla gradualmente y a ejercitar su motivación diariamente, aconsejan los especialistas.

Este proceso sería un refuerzo y perfeccionamiento del aprendizaje adquirido en la capacitación inicial. Por ende, serían cuestiones más autónomas, que de todas maneras la empresa debe revisar de manera regular, puntualizan.

Cómo capacitar técnicamente a los empleados del sector ferretero

A parte de las anteriores claves, que pueden ser llevadas a cabo por muchas empresas de distintos sectores; los especialistas consultados hallan aspectos particulares que pueden ser usados en mejorar las prácticas de los empleados del sector ferretero. Sobre esto, Yohanna Duque acota que, debido a lo variado de su portafolio, los ferreteros deben capacitar puntualmente en dos áreas: conocimiento técnico del producto y habilidad comercial respecto a cada producto.

En lo relativo a conocimiento técnico, el ferretero puede acudir a las empresas distribuidoras de sus referencias para obtener ayudas y establecer convenios para entrenar a sus empleados. Hay muchos portales y programas de empresas conectadas con el canal ferretero donde se le pueden brindar, incluso, más pautas para establecer un modelo de capacitación.

Adicionalmente, Daniel Pereira, jefe de marca de Argos, manifiesta que es muy importante que el empleado esté informado y use como lugar de capacitación los diferentes medios del segmento como Revista Fierros, y sitios especializados en plataformas virtuales.

Para encontrar este artículo completo, consulte la edición 85 de Revista Fierros

En tiempo de cuarentena: 

Por estos días en que la mayoría nos encontramos en casa, es muy importante que no perdamos el tiempo.Una buen idea en este sentido, es conectarse con las capacitaciones virtuales y webinars que  múltiples empresas y entidades en el mundo están ofreciendo de forma gratuita, para capacitación sobre diferentes temáticas. Incentivar en sus equipos de trabajo la asistencia virtual a estas sesiones, es un a excelente forma de aprovechar el tiempo y sacar provecho del tiempo fuera de la oficina o los lugares de trabajo.

Existen desde capacitaciones en productos, hasta análisis a profundidad sobre el panorama macroeconómico y optimización de procesos internos para gerentes y empelados en las empresas; conocimientos que nunca sobran y que, seguro, tenerlos a mano, va a representar la diferencia para su empresa en un periodo post covid.

Por ejemplo, Revista Fierros ha estado impartiendo una serie de capacitaciones sobre diferentes temáticas como logística en tiempos de covid, preguntas laborales, panorama internacional, sistematización de procesos internos, entre otros. Siga nuestras redes sociales y entérese de las actividades que tenemos preparadas para los próximos días.

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