Sin duda la navidad es uno de esos momentos en que el comercio se dispara, ya que los compradores están dispuestos a hacer todo tipo de adquisiciones para regalos, decoraciones, arreglos, etc. De modo que los dueños de los negocios deben poder alinear sus establecimientos para incrementar sus ventas.

Para los ferreteros, este crecimiento se da principalmente gracias a que esta es la época en que los consumidores buscan hacer remodelaciones y arreglos pendientes, para empezar bien el año. De modo que dentro de los portafolios ferreteros resulta fundamental contar con todos los insumos que cubran tal demanda. Sin embargo, no solo basta con equipar bien su inventario, sino que el modo en que lo va a ofrecer resulta determinante. Le damos algunas recomendaciones para captar la atención de los clientes:

1. Aproveche para renovar la vitrina: es el momento ideal para generar un nuevo aire en la organización de sus espacios y darle mayor relevancia a esas categorías como las pinturas, aditivos e insumos para acabados, que se mueven bastante al final del año. Sorprenda a sus clientes con una nueva distribución.

2. Genere experiencia en el punto de venta: en diciembre los clientes dedican bastante tiempo a recorrer las vitrinas de todo tipo de establecimientos comerciales, como las ferreterías. Por eso es el momento para idear una nueva estrategia que le permita al cliente pasar un momento agradable dentro del establecimiento, en el que pueda entrar en contacto con los productos, probarlos, hacer preguntas, comparar, etc.

3. Decore: encontrar un establecimiento con luces y decoración navideña, sin excesos y acorde con las dimensiones del espacio, además de ser bastante llamativo, genera empatía en el cliente que sabrá que su negocio está a la vanguardia y alineado con la temporada.

4. Seleccione y venda combos: dedique una parte de su vitrina a las ‘anchetas o combos navideños’, con insumos para el desarrollo de esos proyectos de remodelación y bricolaje que tanto desarrollan los clientes hacia el final y el inicio del año.

5. Impulse su vitrina con el personal necesario: en esta época del año, es normal llegar a cualquier comercio, incluso a las ferreterías, y encontrarlas llenas de clientes: por lo que contar con los mismos empleados del resto del año puede generar demoras en la atención al cliente. Una buena opción es contratar empleados temporales para estas fechas de mayor afluencia de clientes, lo que le permitirá fluir en su servicio al cliente.

Lo más importante, sin duda, es que aplique estas y otras estrategias, siempre pensando en las características y dinámicas de consumo de su clientela. Desde que este sea su foco y logre responder a las demandas de forma adecuada, su rendimiento será el esperado.