Afiliaciones al Sistema De Riesgos Profesionales

Afiliaciones al Sistema De Riesgos Profesionales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Al menos 20% de los trabajadores no están afiliados al Sistema De Riesgos Profesionales

empleadoarp.jpg

Para febrero del 2012 el DANE reportó 20"187.000 de ocupados, sin embargo, el Ministerio de Protección Social sólo registró 15'258.831 de afiliaciones hasta diciembre de 2011. Esto contrasta con lo dictado por la ley 1562 del 2012 que exige que todo trabajador debe estar cubierto por una Administradora de Riesgos Laborales ARL.

Pese a que el gobierno nacional ratificó en la nueva Ley 1562 del 2012, que todos los trabajadores deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, para diciembre del 2011, el sistema apenas registraba un aproximado de quince millones de afiliaciones. Lo anterior contrasta con las cifras del DANE que indican que en el paí­s hay al menos 20 millones de empleados y trabajadores. Esto demuestra que la evasión sigue siendo alta.

Así­ mismo, la nueva ley modifica algunos artí­culos del Decreto 1295 de 1994 del Sistema General de Riesgos laborales y establece que los trabajadores independientes que ejecuten labores de alto riesgo -especialmente los correspondientes a sectores como hidrocarburos, construcción y mantenimiento- deben ser afiliados a la ARL por parte de la misma empresa que los contrata.

No obstante, esta norma continúa dejando al descubierto a las personas que ejecutan labores del alto riesgo pero sólo son contratados por periodos cortos -8 o 15 dí­as, teniendo en cuenta el costo que representa para estas personas pagar el monto total de la seguridad social y finalmente, porque muchos de ellos prefieren conservar su afiliación al SISBEN. Lo anterior deja expuestos a quienes contratan, a asumir los costos potenciales que representarí­a la atención de accidente laboral para estas personas.

Tenga presente:

Según cifras de Fasecolda, en el 2012 las compañí­as que registran mayor número de trabajadores cubiertos frente a riesgos laborales, son las correspondientes a sectores como Inmobiliario (2.202.751), Construcción (1.113.280), Industria Manufacturera (937.882) y Comercio (922.350). En contraste, los sectores con menos registros son el de Pesca (3.371), electricidad, gas y agua (54.211), Servicio Doméstico (122.550), y Minas y Canteras (189.862).

Un accidente de trabajo se refiere a "cualquier suceso repentino que por razones laborales produzca una lesión orgánica, perturbación funcional o siquiátrica, invalidez o la muerte", según Juan Carlos Aristizábal, subdirector de la Cámara de Riesgos Profesionales de Fasecolda.

Por su parte, el ‘Sistema General de Riesgos Profesionales' se refiere al conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan".

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »