A partir hoy, 27 de abril, por decreto nacional ciertos sectores están exentos de la medida de cuarentena nacional entre ellos la construcción de edificaciones y su encadenamiento de empresas proveedoras de insumos y materiales permitiendo reiniciar obras.

El Decreto 593, por medio del cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional, vigente del 27 de abril al 11 de mayo, contempla 41 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos.

Esta vez, por medio del Decreto 593, se introducen nuevas excepciones, relacionadas con las obras de construcción de edificaciones, la cadena de manufactura, las casas de cambio y los juegos de suerte y azar (chance y loterías), las actividades físicas individuales al aire libre, el sector de bicicletas y los parqueaderos públicos para vehículos.

Todas las empresas de construcción tendrán que tener un plan de movilidad para sus empleados y los protocolos de bioseguridad.

Para la construcción, de acuerdo con el Decreto, se permitirá ejercer el derecho de circulación en los siguientes casos o actividades:

– Numeral 18. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

– Numeral 19. La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

– Numeral 20. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

– Numeral 21. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria par causa del coronavirus covid-19.

Las condiciones claves que deben tener las obras para iniciar:

1. Adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención de Covid-19. Este teniendo en cuenta la Circular Conjunta 001.

2. Los dueños de las empresas o proyectos de construcción deben radicar ante el Ministerio de Vivienda un protocolo estricto y riguroso con todo un plan de aplicación de las medidas que garanticen las condiciones de la apertura segura.

3. Activar el PAPSO (Plan de aplicación del protocolo sanitario para la obra)

Este contiene: descripción de la labor, etapas de la construcción, horarios, cronogramas de actividades con prevención sanitaria, identificación de zonas de salud, profesionales responsables, estrategia de comunicación y socialización y carta de compromiso que aseguren la implementación.

4. Atención a la movilidad.

Las empresas deberán identificar las condiciones y recursos de movilidad de los trabajadores ya sea para servicio público o carro particular.

¡Atención si está en Bogota!

Empresas en Bogotá deberán registrarse para iniciar la reactivación económica, estas fueron las condiciones concertadas entre presidencia y la alcaldía de la ciudad capital.

En la página www.bogota.gov.co/reactivacion-economica podrá encontrar tres opciones para inscribir su empresa:

Obra pública
Edificaciones privadas
Empresas manufactura

Allí deberá diligenciar los diferentes formularios para el registro con información de sus empleados, plan de movilidad seguridad y protocolo de bioseguridad. Todas las empresas serán verificadas y certificadas por a Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por Revista En Obra

También le puede interesar: Responsabilidades a cargo del empleador en la reactivación