El segmento de abrasivos continúa innovando en pro de una mayor productividad del usuario. Este año la tendencia se orienta en ampliar la comercialización de productos especializados y mejorar la relación costo-beneficio para el cliente.
Colombia es un país de relevante en la implementación de nuevas tecnologías en abrasivos. Un referente en la región latinoamericana gracias a un aparato productivo de mejor tamaño, que le permite estar a la vanguardia.
Procesos más rápidos, con mayor rendimiento y mejores acabados es el resultado de la investigación de los fabricantes nacionales e internacionales, que se preocupan por la productividad integral. Pero la innovación no es exclusiva para la gran industria, también es asequible para los usuarios que trabajan en remodelación o construcción liviana.
"Las nuevas tecnologías en abrasivos se centran en productos flexibles en el mundo de la madera, los granos cerámicos para la industria metalmecánica, y en el segmento automotriz las lijas secas", asegura í“scar Carreño, gerente comercial de Saint-Gobain Abrasivos para Colombia, Centroamérica y Caribe.
La fabricación de abrasivos no solo se ha orientado a la ampliación del portafolio de productos, sino también a la profundización en cada una de las líneas existentes. "Necesitamos llegar a distintos tipo de consumidor", agrega Carreño.
Una percepción con la que coincide William Bejarano, gerente de producto de la línea de accesorios de Bosch, para quien "los discos abrasivos están en un mercado en el que el precio está muy devaluado por el ingreso de mercancía de baja calidad. Tenemos el reto de alcanzar nuevos nichos de mercado con referencias que sean rentables para el ferretero, ya que tienen un ticket mucho más valorado"
Para él, el reto de las marcas es tener productos de una eficiencia superior, que den un costo-beneficio muy alto, y que le proporcionen al cliente ahorros en este consumible que es muy valorado en la industria. "La tendencia son los abrasivos flexibles, productos más conocidos por el segmento industrial, que hoy en día los fabricantes e importadores han optado por llevar a la ferretería comercial", añade Bejarano.
Los productos de hoy
Según el Gerente Comercial de Saint-Gobain Abrasivos, la fabricación de abrasivos le apuesta hoy en día a la oferta de productos con mejor desempeño y relación costo- beneficio. Obviamente, el precio es proporcional a la calidad.
El mercado busca productos de última generación que aumenten la productividad y los niveles de seguridad en el proceso. Al haber mayor información a través de Internet, el consumidor está cada vez mejor informado por lo que ya conoce los productos y empieza a buscarlos.
A continuación un listado de los productos que se imponen actualmente:
*Discos diamantados:Un disco reemplaza 100 discos de corte tradicional.
*Lijas en seco:Rinde el doble de un pliego de lija de agua, que además cuida el medio ambiente porque no consume agua ni genera enfermedades profesionales, ya que el usuario no necesita tener solventes a la mano.
*Discos flap:Reemplazan los discos rígidos de pulir, haciendo dos operaciones en una con un rendimiento tres veces superior. Pesa la tercera parte que un disco de pulir y el ruido se reduce a más de la mitad, evitando enfermedades laborales.