Las cacharrerías-ferreterías han representado una buena alternativa de nuevos ingresos para los negocios ferreteros que buscan darle un valor agregado a su local, ampliando su inventario, sin limitarse solamente a vender artículos propios del sector.
Este tipo de establecimientos busca brindarle al consumidor la venta de artículos de ferretería, miscelánea y productos para el cuidado del hogar, entre otros, bajo un mismo techo, con la idea de captar la atención de clientes con gran demanda en este tipo de productos.
Por lo general las cacharrerias-ferrterias están comúnmente situadas en barrios populares o zonas donde carece la presencia de comercios que se dediquen a vender este tipo de mercancía de manera inpidual. William Franco, administrador de la Cacharreria Popular, en la ciudad de Monteria explica que, "este negocio lleva trabajando más de 15 años y parte de su éxito se debe a la variedad que manejamos, la gente al ver a las afueras del negocio todo tipo de productos, sienten la necesidad de preguntar lo que necesitan. Inicialmente se empezó con la miscelánea, pero con el tiempo la gente fue pidiendo más y así ampliamos el negocio."
La rentabilidad es uno de los valores agregados que caracteriza a las cacharrerias, y no es para menos si se tiene en cuenta que, 'a mayor número de referencias, mayor probabilidades de vender', o por lo menos así lo plantea Alejandro Valderrama, dueño de la cacharreria Maicolmanía, situada al sur de la capital.
"No me imaginaba tener el local que ahora manejo, es la misma clientela la que hace que cualquier negocio pueda crecer o no. Aproveché el alto flujo de personas que pasan por mi zona y decidí vender algo más que herramienta y eso repercutió positivamente en mis finanzas pues las ventas incrementaron considerablemente", indicó Alejandro Valderrama.
La tendencia de ofrecer a los clientes distintos productos es bastante alta, de hecho, en Europa es común encontrar otros productos adicionales a los que comunmente se encuentran en las ferreterias. Desde ollas, hasta productos de papelería hacen que el negocio tenga mayor persidad, y por ende, mayores ventas.
Es por esto, que los comercios dedicados al sector ferretero en Colombia no pueden ser la excepción al momento de querer incrementar los ingresos de su negocio. Para esto, tenga en cuenta cuáles son las necesidades del público que acude a su negocio, "nada de esto sería posible si no tomamos nota de la demanda de ciertos artículos, que puede que no pertenezcan a nuestro modo de ver nuestros locales, pero si los aplicamos de la mejor forma puede tener resultados a favor", añadió Wiliam Franco.
Tenga en cuenta
Realice un estudio de mercado antes de tomar el riesgo a transformar su negocio. Analice las cifras, analice su clientela y a partir de esto, tome la decisión de incursionar en la venta de otros productos adicionales. Este puede ser un proceso de pasos cortos pero concretos.