En algunas ferreterías es indispensable contar con vendedores que atienda las necesidades de cada cliente y de esta manera el servicio sea más agradable y rápido. Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertas pautas para que la contratación de una de estas personas sea una buena inversión y no una pérdida de dinero.

Revista FIERROS consultó a los ferreteros para conocer qué se debe tener en cuenta a la hora de contratar un vendedor.

Servicio al cliente

“Es una habilidad necesaria para contactar la gente, para escuchar, encontrar puntos de interés común, generar empatía, confianza y fidelidad.El resultado de esta cualidad es que los clientes que se sientan tranquilos y a gusto”, asegura Jorge Ariza, gerente de Ferretería Vimar.

Agresividad comercial

“Persuadir, liderar, reaccionar rápidamente al cambio, tomar riesgo, trabajar bajo presión y ser persistente.Esto permite que el vendedor trabaje en situaciones que implican creatividad y desafío al momento de competir”, afirma Claudia Perdomo, jefe de asesores en Ferretería JRC.

Planeación y orientación analítica

“Una persona que pueda identificar oportunidades, conoce las técnicas para solucionar problemas, maneja informes y temas administrativos, es ordenado y preciso, logra trabajar en situaciones que requieren planeación, toma de decisiones y administración de recursos”, declaró Miguel Ángel Hernández, propietario de la ferretería Colfer.

Además, existen otras características que debe tener en cuenta a la hora de elegir un vendedor para su negocio.

La importancia de la imagen

La vitrina es uno de los aspectos más importantes de todo negocio, es por ello que es recomendable que coloque todo el surtido que se encuentra a disposición del cliente de una manera cómoda. Si su ferretería tiene un espacio amplio usted deberá reflejar una imagen moderna y permitir que en el interior los consumidores puedan transitar.

Precios y valor agregado

Si bien es muy complicado competir con precios, la recomendación es tener diferentes marcas y calidades de producto para poder ofrecer al menos tres alternativas al cliente al momento de comprar. Además, es importante que usted le transmita a sus compradores su conocimiento frente a todos los artículos en todo momento. Ellos deben sentir que es asesorado, atendido y aconsejado por un experto.

Las promociones especiales

Para fechas determinadas como día del padre, Navidad, día de la madre, etc. puede realizar promociones especiales con aquellos artículos de mayor rotación. Las ofertas son una excelente estrategia de marketing para incentivar lasventas.

Publicidad

En el caso de que cuente con presupuesto para invertir en publicidad, puede repartir volantes en las zonas aledañas a su establecimiento. Otra excelente estrategia es el voz a voz, si uno de sus clientes está completamente satisfecho seguramente aconsejará a alguien más para que se acerque a su ferretería.

Sitio web

Hacer buen uso de las nuevas tecnologías es una excelente idea para aumentar sus ventas. Contar con un sitio web es mucho más asequible de lo que creen muchas personas y le ayudará a que un mayor número de personas conozcan su ferretería

Tenga en cuenta

Al momento de tomar la decisión de contratar un vendedor piense que este le traiga ganancias gracias a sus características competitivas y no una pérdida de dinero al contratar a una persona que no logrará las ventas necesarias.