7 consejos prácticos para renegociar contratos de alquiler

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En el campo corporativo un contrato de arrendamiento es un tema importante para el desarrollo del negocio. En medio de la pandemia y los nuevos escenarios de confinamiento e improductividad, muchos empresarios están pensando en la necesidad de renegociar el contrato de alquiler. ¿Cómo hacerlo? Aquí­ siete consejos prácticos de los expertos de Cushman & Wakefield, lí­deres en servicios inmobiliarios corporativos a nivel global, que hoy tienen experiencia en el desarrollo de estas renegociaciones en escenarios como Asia, un continente que ya avanza en la recuperación de su economí­a. 1. Definir si es necesario avanzar ahora con la negociación ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el aislamiento y trabajo en casa? ¿Cuál ha sido el impacto en los negocios de la empresa? Algunas organizaciones se vieron inmediatamente afectadas y en otras los efectos tomarán más tiempo en aparecer. Si el impacto aún no es significativo, puede tener sentido esperar y eventualmente intentar la renegociación con mayor información de su empresa y del mercado, afectando lo menos posible la relación de largo plazo con el propietario. 2. Planificar estratégicamente la negociación La búsqueda de un alivio/ahorro inmediato, sin una estrategia de negociación planificada, que considere el momento para hacerlo y la visión de mediano plazo,no va a producir resultados óptimos. "Es necesario evitar a toda costa acercarse a un propietario con una "pregunta ciega" y considerar enmarcar la negociación en los planes de negocio de su empresa", aconseja Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. Lea también: Guí­a para desinfectar su ferreterí­a en medio del Covid-19 3. Determinar la posición comercial de la empresa Algunas organizaciones enfrentan problemas legí­timos de liquidez en el corto plazo. Otras requerirán crear planes de mediano y largo plazo para proteger la continuidad de su negocio. Por ejemplo, no todas las ubicaciones pueden tener el mismo valor estratégico para una compañí­a. Si una ubicación de la compañí­a ya estaba experimentando una baja utilización, en lugar de acordar un alquiler más bajo, se podrí­a contemplar la posibilidad de consolidarse en otro edificio, que sea más favorable al momento que vive la empresa, pero también a sus presupuestos y necesidades. 4. Aprovechar los datos La información es poder. Así­ que en cualquier negociación será vital tener la mayor cantidad de datos posibles que permitan tener herramientas para adelantar una negociación exitosa. Allí­ se incluyen tanto datos internos, como externos así­: • Datos internos: ratio actual de ocupación y proyección futura (contracción Vs. expansión), alquiler máximo que podrí­a soportar el negocio, acciones para generar ingresos y otras tendencias comerciales de tu negocio. • Datos externos:tendencias de los valores de renta y vacancia, inventario y perspectivas del submercado donde está tu oficina.
"Debe tenerse en cuenta que las prioridades de la empresa y del propietario están cambiando rápidamente, y los datos pueden dar un ancla valiosa para llegar a un acuerdo", recalca Delgado.
5. Conocer el contrato de locación vigente Es aconsejable entender detalladamente el contrato que se tiene: meses de gracia, quitas (remisión o liberación que de la deuda o parte de ella hace el acreedor al deudor), forma de pago, fechas de notificación, prórroga, o renegociación, precio, fuerza mayor, etc. Este conocimiento permitirá fundamentar la estrategia y conversar con el propietario sobre cambios en los plazos y valores buscando más tiempo para la toma de decisiones, que al final sean beneficiosas para las dos partes. 6. Actuar asociativamente Los propietarios suelen ser empáticos con los inquilinos que enfrentan dificultades y buscan fomentar relaciones que se extiendan más allá del plazo de alquiler actual, que les evitarí­a tiempos muertos del inmueble desocupado, por ejemplo. Una propuesta realista, donde el inquilino acepta que en una relación a largo plazo las posiciones se pueden invertir en el futuro, tiene mayores posibilidades de éxito. El conocimiento del perfil de ambas partes favorecerá el proceso y un resultado gana-gana.
Una propuesta realista, donde el inquilino acepta que en una relación a largo plazo las posiciones se pueden invertir en el futuro, tiene mayores posibilidades de éxito.
7. Considerar la cultura y marca Las acciones que las empresas tomen o dejen de tomar las definirán a los ojos de los consumidores, los accionistas y la comunidad de propietarios en las próximas semanas, meses y años. En una era de responsabilidad social y redes sociales, las acciones que realicen ahora pueden tener un impacto significativo a largo plazo en su cultura, reputación y marca, así­ que deberán ser decisiones asesoradas evaluando cada riesgo a mediano y largo plazo. "Vivimos en un mundo interconectado y nuestra experiencia con clientes que experimentan a nivel global y desafí­os similares en este tiempo, es una ganancia. Gracias a que todos nuestros equipos interdisciplinarios están conectados en todos los continentes, hemos podido compartir en tiempo real las mejores prácticas y estrategias de alquiler exitosas que hemos logrado y adaptarlas rápidamente, a las necesidades de cada cliente en particular. Es un tiempo de grandes desafí­os y a nivel corporativo será vital contar con aliados especializados para tomar las decisiones informadas y acertadas que se requieren en esta coyuntura", concluye Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. Lea también: Comercio minorista de ferreterí­a podrí­a reactivarse desde el 11 de mayo

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