Creatividad, valor agregado, mensajes llamativos y comunicación constante son aspectos relevantes a tener en cuenta a la hora de entablar una relación de negocios exitosa con el cliente.

Ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, es importante que las empresas de todos los sectores que han sido golpeados por esta situación se reinventen y exploren nuevas posibilidades de comunicación y atención a los clientes para mantener el negocio a flote.

Precisamente con el objetivo de conocer consejos prácticos para crear lazos de comunicación efectivos con los clientes, Revista Fierros llevó a cabo el webinar “Seguimiento de ventas B2B en medio de una crisis’, con Chris Payne, experto y CEO de masventasb2b.com.

Tácticas para enamorar a sus clientes:

  1. Asignar tareas a los clientes:

Según el experto, al finalizar una reunión con un cliente se puede asignar tareas a sus interlocutores con el objetivo de conseguir citas posteriores para hacer seguimiento a las ventas.

“Por ejemplo, si yo tengo una información o producto valioso para el cliente, pero necesito saber más de la empresa, de su portafolio o de su historia, le puedo decir: si me regala algunos documentos, podemos asignar una segunda reunión y mientras tanto puedo enviarte más información sobre este componente especifico de tu interés”, explicó Payne.

  1. Enfócate en puntos específicos durante la reunión:

Si los clientes están mostrando mucho interés en algún beneficio o atributo de su producto o servicio, se puede ofrecer información agregada sobre ese tema o algunos contactos. Por ejemplo en esta época en el tema de bioseguridad, se puede proponer otra reunión para profundizar en este aspecto con material e información relevante.

  1. Dar gracias por la reunión:

Aunque parezca obvio, muchas veces no se agradece la oportunidad que se tuvo en la reunión para brindar esa información. Lo ideal puede ser enviar un correo electrónico para dar las gracias por el tiempo. De igual forma, aprovechar la oportunidad para enviar un resumen de los aspectos relevantes de la reunión y así mismo proponer una nueva cita o nuevos pasos de lo que se quiere que haga el cliente.

  1. Conectar con los clientes y prospectos:

Puede ser muy positivo para entablar una relación eficaz con los clientes tomar sus datos durante la reunión y al finalizar contactar con ellos a través de alguna plataforma como Linkedin. Al estar conectado con sus clientes, puede entablar nuevos canales de comunicación, ya que por ahí se puede interactuar con comentarios, mensajes, likes o compartiento sus publicaciones. Todos estos aspectos agregan valor a la relación.

  1. Hacer tangible lo que es intangible:

Para vender un producto intangible es ideal hacerlo con testimonios, estadísticas, pruebas, demostraciones, formatos detallados y específicos, manuales de entrenamiento, entre otros. El consejo es encontrar la mejor forma de ilustrar los beneficios de aquel servicio que se quiere brindar.

Reviva el webinar en este link.

Por otro lado, Payne recomienda enviar recursos a los clientes como artículos, blogs, citas para webinar, ya que estos elementos además de mantener una relación activa, ofrecen la oportunidad de vender o concretar citas de negocios.

Además es importante ser creativo y encontrar la forma de llamar la intención del cliente de una manera interesante con catálogos llamativos, videos de whatsapp, o enviar mensajes diferentes por correo electrónico puede hacer la diferencia. Eso sí, se debe intentar usar asuntos llamativos y curiosos que apunten al interés del cliente.