Los cambios de hábitos marcaron un antes y un después a la hora de diseñar, 37 firmas de arquitectura, diseño y construcción, que conforman ACAI,  la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior, se reunieron, reflexionaron y propusieron una revisión en cuanto a la concepción o creación de espacios, para entender hacia donde éste apunta y así poder dar a conocer cómo serán las tendencias para el 2022.

 Le recomendamos: Conozca las ventajas del uso de la nómina electrónica para su ferretería.

La realidad post pandemia, supone para todas nuevas formas de relacionarse con los espacios habitables, ya sea, la casa, la oficina o el lugar de trabajo, los restaurantes, centros educativos, comerciales y de salud. ¿Cómo serán estos espacios luego de la pandemia? ¿trabajaremos de forma híbrida?, ¿volverán los espacios de trabajo a ser los mismos que antes?, ¿Y la casa, cambió definitivamente? ¿seguiremos trabajando desde casa?  ¿Cómo lograr atraer a los empleados para que regresen a las oficinas? ¿Y las comunidades otra vez a los centros y locales comerciales? 

Son muchos los cuestionamientos que a diario se hacen los diseñadores de interiores, constructores, arquitectos buscando siempre suplir y atender a las necesidades de los individuos, de las comunidades. Como ferretero y asesor en la compra de insumos para el segmento constructor es importante que conozca estas tendencias:

1. Tecnología, la punta de lanza.

Las nuevas tecnologías arrasan en el diseño interior. En los porcelanattos, e incluso los vinílicos, permiten formatos de grandes dimensiones. De igual manera, la tecnología ha logrado que las impresiones y serigrafías imiten a la perfección las piedras, mármoles y maderas naturales, y que, junto con las ventajas de mantenimiento y comportamiento de estos materiales, en relación a los originales, ha ocasionado que estas imitaciones se hayan vuelto infaltables, en los espacios interiores.

Los espacios también se diseñan con tecnología. La domótica se sofistica aún más, las redes inalámbricas ganan terreno. Ya no hablaremos del Wi Fi sino del Light Fi, la transmisión de la señal a través de la luz. El celular: indispensable, es el comando central en esta aventura tecnológica que permite facilidad de uso y eficiencia. IOT o la inteligencia de las cosas, aplicada al espacio y vivienda.

2. Foco a la iluminación

Las luminarias, además de ser utilitarias, de cumplir un rol funcional, se convierten en esculturas de luz, casi en piezas de arte. Gracias al diseño, las luminarias llegan a adquirir un lugar preponderante en los espacios habitables. El confort y la flexibilidad marcan también la tendencia en la iluminación. Se encuentran luminarias que no incrementen la temperatura, que permiten un manejo amigable gracias a las aplicaciones, con múltiples opciones y tonos, con miniaturización de sus elementos y que sean de fácil instalación.

3. Sostenibilidad a tope

La sostenibilidad va más allá del compromiso con el medio ambiente, es también con las comunidades, con las personas. El diseño y la arquitectura interior tendrán que incorporar la sostenibilidad en sus proyectos. Ya no es solo buscar que el ‘edificio’ no haga daño, sino cómo hacer para que aporte al medio ambiente y a la comunidad.

4. Nuevas energías

Las nuevas formas de generación de energía, como la solar, se incluyen en los proyectos, no solo para generar la necesaria para consumo propio, sino también para ofrecer, devolver o entregar el excedente. Es una forma de devolver al planeta lo que una vez se le quitó.

5. Proyectos centrados en los seres humanos y en su bienestar

El diseño y la arquitectura interior ponen en primer lugar al ser humano, desde lo emocional, social, espiritual, profesional, e incluso desde la salud. El entorno construido debe generar bienestar; creando espacios que inviten a realizar actividades sanas, con ventilación natural, a alimentarse bien y generar hábitos saludables. Se busca entender a los usuarios, conocer quienes son, qué quieren y cuáles son sus aspiraciones y sus dolencias.

Otros temas de interés: Conozca la importancia de la capacitación para el sector ferretero.