Cuando de tener un negocio se trata, hay que tener claridad de los diferentes tipos de clientes y personalidades que llegan en busca de sus productos o servicios. Catalogarlos a todos como simples compradores y generalizar en sus actitudes frente a la compra, puede ser un gran error en su ferretería, sobre todo, si su vendedor no está preparado para lidiar con distintas personalidades.
No siempre quien llegue a su negocio va a tener una gran sonrisa. Algunos otros no valorarán o apreciarán su propuesta de valor, y hablando de precios, todo le parecerá caro, y aunque usted quiera cortar la relación de negocios, es indispensable para su ferretería. Una venta caída nunca es una opción.
Por esto, al momento de capacitar a sus vendedores o cuando sea necesario atender a un cliente mal humorado o impaciente, tenga en cuenta los 5 consejos claves para tratarlos de la mejor manera y prestarles un servicio única, a pesar de los inconvenientes que se puedan presentar.
Siga estos cinco consejos y verá los resultados:
1) MANEJO DE EMOCIONESMuchas veces usted pensara en perder el control, y por cuestiones se siente frustrado frente a un cliente. Pero recuerde que ser estratégico es lo que vale, y siempre el foco está en diferenciar una relación de negocios y de ahí no pasará a nada personal, para más adelante no tener dolores de cabeza.
2) TOME UNA DECISIí“N A TIEMPO
Es decisión de usted si desea o no dar atención a ese cliente, de lo contrario si la situación se sale de control, es mejor recurrir a otro empleado de la ferretería para que pueda ayudar a controlar la situación. Tenga en cuenta que si se convierte en un momento bochornoso, sus otros clientes pueden sentirse incómodos y quedar con una mala imagen de su negocio.
3) DEMOSTRAR EL CONOCIMIENTO
Muestre que usted es quien manda frente a sus productos, y quien pone las reglas en el negocio. Gánese el respeto de sus clientes, y asuma las situaciones de la manera correcta. Esto generará que el cliente lo vea de manera distinta, para bien. Obvio esta, sin sobrepasar ese poder de autoridad.
4) INFORMACIí“N
Es ideal que usted ferretero, siempre tenga al tanto la información de todos los negocios, pero aún más importante que tenga a su cliente informado de nuevos productos y nuevas estrategias, brindándole una información clara y precisa.
5) DECIR NOEs común que el cliente se queje por los precios, y ruega hasta obtener lo que quiere, dejándolo en desventaja a usted frente a su venta. Sin embargo, usted como ferretero, tiene el poder de marcar límites. Aprender a ser sincero y claro cuando algo no le parezca correcto, recuerde que aprender a decir no, es una decisión engorrosa, pero no difícil.