10 consejos para retomar labores con éxito en las ferreterías

10 consejos para retomar labores con éxito en las ferreterías

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Como ya lo sabemos, a partir del 11 de mayo, el comercio de artí­culos de ferreterí­a quedó exceptuado de la medida de aislamiento. En este sentido, muchas ferreterí­as que estaban cerradas podrán volver a abrir sus puertas y reactivarse. Le damos 10 tips para que esta reapertura sea exitosa, y sobre todo, proteja la salud de sus empleados y de los clientes: 1. Cumpla con los protocolos y medidas legales: antes de abrir, recuerde que su ferreterí­a debe contar con el aval de las autoridades locales para reiniciar operaciones y abrir sus puertas al público. Es así­ que resulta de suma relevancia que cuente con todos los documentos que acrediten que su establecimiento cumple con los protocolos y medidas establecidas para operar, pues de lo contrario podrí­a comprometer su negocio y la reapertura le saldrí­a más cara que seguir cerrado. Para conocer más sobre este tema, le recomendamos leer: ¿Cuáles son los requisistos para reactivar una ferreterí­a el 11 de mayo? 2. Antes de abrir, desinfecte su ferreterí­a completamente: sin duda este es uno de los aspectos más importantes, pues de eso dependerá su bienestar y el de todo aquel que tenga contacto con su negocio. Y ojo, tenga en cuenta que este es un procesos que se debe repetir por lo menos cada 24 horas. Para conocer cuáles son las técnicas de limpieza y bioseguridad que se han establecido, lea: Guí­a para desinfectar su ferreterí­a en medio del Covid-19.  3. Brinde seguridad en el punto de venta: a pesar de que le economí­a se esté reactivando gradualmente, no cabe duda de que seguimos en medio de la pandemia y que todos estamos temerosos. Por eso es fundamental que visualmente su ferreterí­a de a conocer al cliente que está cumpliendo con los parametros de seguridad necesarios. Para esto le recomendamos: contar con señalización para que empleados y clientes mantengan la distancia necesaria; ofrecer tapa bocas y antibacterial en la entrada, y contar con ayudas audiovisuales para mantener informado sobre los protocolos de seguridad que se deben seguir dentro del local. 4. Capacite a sus empleados: es muy importante que no solo usted, sino sus empleados estén muy conscientes de todos los protocolos y medidas que debe tomar su local en medio de esta coyuntura. Es así­ que antes de iniciar operaciones asegúrese de que conozcan con claridad todos los protocolos de seguridad y que resuelvan todas sus dudas al respecto. Acompañe estas medidas con el establecimiento de rutinas que aseguren la salud de los empleados: horarios que les permitan no montar en transporte público en horas pico, alarmar que les ayuden a recordar lavarse las manos, etc. 5. Reorganice su vitrina: sin duda los acontecimientos han tenido igualmente un efecto en cuanto a la demanda de los consumidores de ferreterí­as, y por lo tanto, es esencial que le demuestre a su cliente que está alineado con estas tendencias de consumo, y sobre todo, con sus necesidades. Categorí­as como el bricolaje, seguridad industrial, limpieza y desinfección, electricidad, entre otras, han venido tomando especial relevancia en medio de este contexto. En tal sentido es fundamental que, en primer lugar conozca estas tendencias de consumo (y para eso la mejor fuente es el mismo cliente), y que organice su vitrina en función de esto. Para conocer más sobre el tema, le recomendamos leer: Los productos ganadores para reactivar su ferreterí­a  6. Diseñe una nueva experiencia para su punto de venta: a pesar de que ya no podemos ofrecerle a los clientes la posibilidad de manipular los productos e interactuar con ellos, como se habrí­a recomendado antes de la pandemia, podemos implementar otras estrategias como: ayudas audiovisuales para la explicación de los productos, asesorí­as cada vez más claras y expertas por parte de los vendedores, y el ofrecimiento de kits o combos especiales para el desarrollo de ciertas actividades. Por ejemplo: botiquí­n personal de desinfección (para ciudadano común y para trabajador del sector construcción) y la explicación de cómo usarlo correctamente. 7. Optimice nuevos canales de venta: a pesar de que las ferreterí­as se puedan abrir, seguimos en cuarentena, e incluso cuando se acabe, se espera que la gente siga procurando mantenerse aislada. Por lo tanto, prepárese desde ya para que la cantidad de clientela no sea la normal. Por eso es muy importante que aproveche para activar canales de venta digitales, y esto no quiere decir solamente hacer e-commerce. También puede aplicar herramientas sencillas que le permitirán ampliar sus posibilidades de venta, como whatsapp o redes sociales, para dar a conocer que ya abrió, hacer cotizaciones, dar asesorí­a sobre productos y proyectos, coordinar pedidos para que el cliente solo deba pasar a recogerlos, etc. 8. Sea muy cuidadoso con las promociones: a pesar de que a primera vista hacer promociones serí­a una buena idea para recuperar las pérdidas que ha dejado el periodo de aislamiento, es importante que recuerde que ante todo en este momento debe proteger su liquidez. Por lo tanto, es recomendable que busque otras dinámicas para atraer a la clientela, que no vayan a afectar la rentabilidad de los productos y, mucho menos, su caja. Si va a realizar promociones, procure que sean para esos productos que pueden tener menor rotación. 9. Tenga cuidado con las compras por volumen: igualmente, es posible que los proveedores o distribuidores estén ofreciendo grandes promociones para que compre productos en grandes volúmenes. Pero antes de adquirir este tipo de descuentos, asegúrese que la compra le beneficiará y que es sobre productos de alta rotación en su ferreterí­a. Que no le vaya a pasar que compré una gran cantidad sobre una referencia que no es demasiado vendida a su público y que por lo tanto se va a quedar quieta durante mucho tiempo. 10. Establezca una nueva modalidad de medición de la rotación de inventario: como lo señalamos, esta coyuntura ha modificado el comportamiento del consumidor; y, por lo tanto, es importante que usted sepa medirlo e identificar qué será lo que más va a rotar. Algo muy importante al respecto, es tener en cuenta que la frecuencia con la que se realice esta medición deberí­a ser mayor y más detallada, sobre todo en estas semanas de reapertura, ya que dependiendo que como se vaya planteando el panorama, se pueden dar cambios rápidos en estas dinámicas de ventas. Lea también: Cómo innovar en su ferreterí­a para sobrevivir a la crisis

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