¿Qué productos para pintar compran en las ferreterías
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QUí‰ PRODUCTOS PARA PINTAR COMPRAN EN LAS FERRETERÍAS
No se extrañe si mentalmente responde: brochas y rodillos. Porque, según, fabricantes, los productos que más elaboran son precisamente los que demandan como si no existieran otros, como si para pintar funcionara un único producto capaz de hacerlo todo.
Las razones continúan en estudio pero los fabricantes aseguran que en Colombia la demanda se centra en productos básicos para pintar, cuando, con el tiempo, a raíz de las necesidades manifiestas por pintores e industriales y con la intención de facilitar su labor, tener un portafolio a la altura de empresas internacionales, utilizar lo último en tecnología y materia prima para su elaboración; han desarrollado toda una serie de productos, artículos complementarios e implementos especiales para pintar profesionalmente.
LO MÁS VENDIDO
En su mayoría, los entrevistados coinciden: el rodillo de 9 pulgadas. Pero por qué, cuando se trata de un rodillo tipo básico y que por defecto cualquier empresa interesada en competir en el mercado de los artículos para pintar debe elaborar, con las propiedades mínimas de los ya comerciados Carlos Castellanos, Representante de Caribe, Brochas y Herramientas Ltda., afirma que este fenómeno se debe a las características naturales del pintor colombiano:
Los rodillos innovadores disponibles en el mercado no se consumen como deberían porque en nuestra cultura ocurre, no sólo con los productos para pintar, que el usuario compra un producto que le dé el mismo resultado pero más económico. Se trata de un tipo de rodillo muy conocido pero hay otros con los que no se ha podido llegar directamente al ferretero y al pintor. También está la brocha popular, la que vendemos principalmente por el precio y la formación de sus cerdas, a pesar de que tenemos una aún más económica”.
Asimismo, Mike Henao, Gerente de Industrias Mastder Ltda., asegura que el éxito del rodillo de 9 pulgadas está en su materia prima: es un rodillo que distribuye la pintura de manera homogénea en la pared, que no hace marcas o grumos. Sus fibras tienen la capacidad de resiliencia (propiedad de algunos objetos para volver a su estado original luego de recibir tensión o presión). Cuando la felpa toca la pared se aplasta y al retirarla vuelve a ser como antes; el ferretero y el consumidor deben tener cuidado con los productos que cuando se usan se apachurran y que al pasarlos por la bandeja o el cuñete no carguen lo mismo”.
Algo similar ocurre con la parte metálica del rodillo, Albeiro Castro, Socio Copropietario de Rodiexport, advierte que lo que hace resistente a un rodillo es que se fabrique con varilla y no con alambre porque cuando el maestro o el pintor hace presión sobre el rodillo el alambre se dobla y entorpece el acabado del producto, mientras que la varilla ofrece resistencia con cada movimiento”.
Sin embargo, un producto tan tradicional como la brocha no se queda atrás: Porque es la líder, con la que cualquier pintor empieza y que en la industria ha evolucionado”, señala Juan Carlos León, Gerente Comercial de Industria y Comercializadora León E.U.; hacemos una diferenciación de calidades de brochas en la producción, sin descuidar la calidad del proceso, para que exista una diferencia de precios y el consumidor tenga a su alcance una brocha fina para trabajos especiales, una brocha económica si sólo va a pintar una puerta, o una intermedia que le funciona para todo”, añade.
EL PINTOR COLOMBIANO
Se trata más de una tendencia del mercado, y del consumidor, que las empresas fabricantes empiecen a segmentar sus productos según lo que las personas utilizan realmente; aún cuando sus actividades demanden una producto preciso y el vicio de armar su propia herramienta se puedan transformar en cambio una vez detecten que no van a obtener el mismo resultado.Para Caribe Brochas es tan difícil innovar en Colombia porque el mismo mercado no entiende la capacidad que puede tener una herramienta para pintar y por qué no debe usarla en otro contexto; no entiende que la herramienta adecuada le puede ayudar a ahorrar no sólo en tiempo sino también en dinero. Muchos trabajadores prefieren, por ejemplo, en lugar de comprar una extensión para rodillo, usar el palo de una escoba amarrado con un alambre”.
Lo mismo ocurre con los productos complementarios para pintar: es el caso de la espátula, por ejemplo, por eso creamos una línea popular porque notamos que la usaban también para quitar cemento, como destornillador, como destapacuñetes, o para partir un ladrillo en el caso de las llanas. A un producto diseñado para algo en específico mucha gente le dio otro tipo de usos”, agregan.Es necesario que quien realice un trabajo de pintura tenga en cuenta, recomiendan de Mastder, qué vamos a pintar, qué extensión de superficie; si se puede realizar con un rodillo o brocha porque para cada necesidad hay un rodillo diferente. En el mercado existen más de 150 productos relacionados con el tema de artículos para la aplicación de pintura.
No tenemos claras las causas pero los pintores son muy conservadores y hace más de veinte años nos costó trabajo introducir el rodillo al mercado porque estaban muy acostumbrados a la brocha, pensaban que los rodillos desperdiciaban pintura pero con el tiempo se dieron cuenta de que ese producto multiplica la velocidad de trabajo y el acabado es muy bueno. Ahora hay que trabajarles el tema de los rodillos intercambiables pero por la antigí¼edad del rodillo cosido la gente no se inclina mucho por el termofusionado”.
INNOVACIí“N Y TRADICIí“N
Castellanos advierte que el problema no está en que las empresas saquen nuevos productos al mercado, sino que el pintor utilice el mismo producto para hacer muchas cosas aunque dañe la herramienta. Muchos fabricantes tenemos un amplísimo portafolio con diferentes características y beneficios en los productos pero en el mercado colombiano no es justificable invertir dinero para ofrecer algo que no se consume, se puede tener la herramienta si el cliente la solicita pero no fabricarla en cantidades por su rotación.
Sacar un producto es un riesgo muy grande y hay que pensar dónde exhibirlos; tendrían que venderse a un almacén de cadena pero cuántas unidades y por cuánto tiempo sería rentable para la empresa tenerlas en el stock”.En Comercializadora León trabajan por la especialización de productos: la persificación de modos, usos y tipos de rodillo, de espátulas y llanas; funcionan para mejorar la aplicación de los nuevos derivados y clases de pintura que hay disponibles en el mercado. La persificación hace que se genere variedad de precios para que el consumidor final pueda escoger según su presupuesto, también que sean conscientes de que no todos los rodillos y brochas funcionan con el mismo tipo de pintura, que unas son capaces de acabar el producto y otros de desperdiciarlo; de ahí la importancia de que los ferreteros entiendan y den a conocer el portafolio completo de productos porque ocurre que compran lo mismo porque desconocen lo demás”.
Por su parte, Rodiexport, señala que en los almacenes de pintura el ferretero y el cliente es quien le exige a la empresa tener un portafolio capaz de satisfacer la demanda; cuando comienzan a preguntar o a solicitar, alguna clase, formalmente con determinadas características hay que elaborarlo porque son ellos los que realizan actividades en torno a la pintura. Sin embargo, la tecnificación es un aspecto que cualquier empresa productora debe mejorar, y para eso se necesitan inversiones que sólo se pueden hacer de acuerdo con la rotación de su portafolio”.
ASESOR DE PRODUCTOS
Trabajar de la mano del ferretero es clave para comenzar a transformar la conducta y hacer rotar aquellos productos más funcionales que existen y que tal vez por desconocimiento, más que por precio, muchos pintores y clientes no adquieren. Para Caribe Brochas, es vital porque así se venden los rodillos termoformados, que son una gran ayuda para el pintor porque pueden trabajar con el repuesto. Es importante entender que hay venta cuando se hace la recompra del producto, cuando la gente se concientiza de que el de 9 pulgadas no es el único del mercado, que existen más rodillos que al principio pueden resultar costosos pero si se cuida la base saldrá más económico y éste es un mercado donde el cliente busca tener economía, calidad y eficiencia”.
Otro aspecto importante es la calidad del producto y aunque el ferretero tiene la libertad de tener un stock con todo tipo de artículos, es necesario que le ofrezca al cliente productos con respaldo del fabricante. Hay productos muy económicos en el mercado y que aparentemente cuentan con las características de las empresas formales, pero que al utilizarlo dan ganas de llorar porque se desarman y apenas si funcionan para pintar una pared. Es clave que los ferreteros reconozcan, identifiquen y recomienden productos buenos al consumidor, así sean más costosos, la idea es que el cliente vea que es bueno hacer esa inversión para que prefiera la calidad y aprenda a querer los productos duraderos y no los desechables”, recomiendan de Rodiexport.
Aunque las empresas fabricantes promocionen los productos con sus distribuidores y los capaciten sobre los usos y beneficios de cada producto, son ustedes, los ferreteros, quienes impulsan el cambio. Las personas le creen más al ferretero cuando buscan un producto que resuelva sus necesidades, de otro modo los fabricantes se limitarán porque mientras se promocione lo mismo no justificarán hacer inversiones en el desarrollo de nuevos productos.
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