
Planos de exhibición para mostrador y autoservicio
Planos de exhibición para mostrador y autoservicio
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Es clave ubicar a lo largo del establecimiento puntos calientes o estratégicos, que jueguen con la atención del cliente para incentivar su compra.
Es clave ubicar a lo largo del establecimiento puntos calientes o estratégicos, que jueguen con la atención del cliente para incentivar su compra.
Una buena organización, exhibir todo lo que guarda en el stock y tener una ubicación estratégica, son las principales claves de presentación ante el cliente.
Asimismo, Egidio Bustos, jefe de Almacén de la Ferretería Luis Penagos resalta que: "En nuestra ferretería los puntos calientes están ubicados en la vitrina principal porque allí va llegar el cliente por inercia o costumbre; en las esquinas porque tenemos dispuestos computadores para consultar el inventario; y en la registradora, ya que es el último sitio donde va estar el cliente antes de salir del local. Aprovechamos esos puntos para darle fuerza a la venta de productos, por ejemplo tenemos dispuesto todo lo que concierne a la seguridad industrial", señala Bustos.
El área: limitante en exhibición
Una buena exhibición de producto va de la mano del espacio disponible para realizar la misma y a diferencia de las grandes superficies las ferreterías se ven ocasionalmente limitadas.
Según el EMF (Estudio del Mercado Ferretero), realizado por Axioma Research y Revista Fierros en el 2010: "El tamaño promedio de los locales es de 85mts2. Los más grandes son los depósitos de materiales cuyo tamaño está alrededor de los 248mts2. Las ferreterías más pequeñas y especializadas en productos eléctricos, tienen en promedio un tamaño de 35mts2", reveló la investigación.
Ante estas circunstancias se hace indispensable que el ferretero aproveche y maximice el espacio que tiene; por ello, no solo debe buscar la asesoría de sus distribuidores, sino que debe lograr en su estantería una ubicación caracterizada por la optimización del recurso -espacio- basado en una presentación uniforme de las herramientas organizada por: colores, tamaños o funciones según su consideración, y que sea agradable a la percepción del cliente.
En este sentido, las grandes superficies resultan con una gran ventaja puesto que, por tener espacios más amplios, cuentan con la posibilidad de realizar una distribución más adecuada de los productos; lo que además les permite realizar publicidad más agresiva con respecto a las herramientas que busquen impulsar en su rotación.
Buscando impacto
El modelo de mostrador repercute en el inventario porque permite a las ferreterías tener una idea más clara sobre los productos que empiezan a escasear. Igualmente, este orden facilita la percepción acerca de los productos que están teniendo mayor rotación, para impulsar aquellas que se están quedando mucho tiempo en los stands.
Por otro lado, Alejandro Castañeda, jefe de Merchandising de las líneas de negocio de Constructor y Homecenter, señala que para el modelo de autoservicio existe una ventaja en lo relacionado a la operación porque es de más bajo costo: "Sin embargo, exige unos estándares operativos altos y unos procesos determinados que aseguren el stock disponible del producto para el cliente".
Planos estándar para ferreterias por autoservicio
Plano para ferreteria pequeña por mostrador
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