La crisis del acero, cómo impacta al sector ferretero y las propuestas desde el sistema portuario 

La crisis del acero, cómo impacta al sector ferretero y las propuestas desde el sistema portuario 

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La industria ferretera en Colombia enfrenta desafíos importantes debido a la crisis global del acero, que ha afectado los precios y el suministro de este material esencial para la construcción. Este contexto ha llevado a los empresarios del sector a replantear sus estrategias y buscar soluciones que minimicen los impactos.


En los últimos meses, la importación de acero ha sido gravemente afectada por factores externos, como el aumento de precios desde China y Turquía. Esto ha elevado considerablemente los costos de los materiales para las ferreterías y sus clientes del sector de la construcción. 

Según Juan Camilo Duarte, Presidente Ejecutivo para Latinoamérica de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), uno de los efectos más preocupantes de esta crisis es el encarecimiento de las materias primas, lo que obliga a transferir estos incrementos a los consumidores finales.

“La crisis del acero es un problema que afecta directamente a las ferreterías. El aumento en los costos de importación, debido a la inflación en los fletes de transporte, ha hecho que los materiales sean más caros para los comerciantes y constructores,” explica Duarte.

La cadena de suministro y el papel del sistema portuario

El sistema portuario colombiano es uno de los más eficientes de América Latina, con el puerto de Cartagena posicionado como el tercer puerto más eficiente del mundo, según el Banco Mundial. Sin embargo, la cadena de suministro global sigue siendo vulnerable a disrupciones, lo que genera retrasos en la llegada de productos como el acero, afectando a los empresarios ferreteros que dependen de estos insumos para abastecer a sus clientes.

“Desde la pandemia, hemos visto un incremento en los costos de los fletes y en los tiempos de entrega. Esto ha sido devastador para la industria de la construcción, y especialmente para el sector ferretero, que depende de la llegada oportuna de materiales,” comenta Duarte.

¿Qué están haciendo los puertos para ayudar?

Aunque la crisis del acero es un fenómeno complejo que involucra factores aduaneros y comerciales globales, el sistema portuario colombiano está tomando medidas para aliviar las dificultades en la cadena logística. La digitalización de procesos, la mejora en la eficiencia de las operaciones portuarias y una constante supervisión de las rutas comerciales son algunas de las estrategias que buscan garantizar un flujo continuo de mercancías esenciales.

“Lo que buscamos desde la AAPA es monitorear las crisis en las cadenas de suministro y crear estrategias conjuntas para garantizar que las importaciones lleguen a tiempo y a precios razonables. Esto es clave para el sector ferretero y para el desarrollo económico del país,” explica Duarte.

El rol de las concesiones portuarias y la inversión privada

Uno de los mayores retos que enfrenta el sistema portuario colombiano es el envejecimiento de la infraestructura y la necesidad de reconcesionar los puertos que se encuentran bajo administración privada. Este proceso es crucial para asegurar nuevas inversiones que permitan modernizar los puertos y garantizar su competitividad a largo plazo.

“En Colombia, estamos llegando a un momento crítico donde muchas concesiones portuarias están por vencer. Si no aseguramos reglas claras para las reconcesiones, corremos el riesgo de perder competitividad frente a otros países de la región,” advierte Duarte.

Este escenario es especialmente relevante para el sector ferretero, ya que la importación de materiales como el acero depende directamente de la capacidad de los puertos para manejar grandes volúmenes de carga de manera eficiente.

¿Qué esperar en el futuro?

A pesar de los desafíos, hay optimismo en torno a las posibles soluciones para superar la crisis del acero. Los empresarios ferreteros deben estar atentos a las iniciativas de digitalización portuaria y a las políticas que se implementen para mejorar la infraestructura logística del país. La colaboración entre el sector privado y los puertos será clave para mitigar el impacto de la crisis y asegurar que los materiales de construcción sigan fluyendo de manera eficiente hacia el mercado.

En este sentido, Duarte señala que la modernización de los puertos, la inversión en tecnología y la adopción de prácticas sostenibles son las prioridades para asegurar que el sistema portuario colombiano siga siendo un aliado estratégico para la industria.

“Necesitamos garantizar un flujo continuo y eficiente de materiales hacia el país. Esto no solo es clave para el sector ferretero, sino para toda la economía nacional,” concluye Duarte.

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