Inversión digital da continuidad a la evolución del mercado

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En los últimos ocho años Ferro Eléctricos La Ganga se ha destacado por cumplir con su promesa de valor enfocada en educar a otros agentes del sector ferretero de acuerdo a su experiencia en e-commerce.


La compañía situada en la ciudad de Cali y con más de 20 años en el mercado ferretero en Colombia fortaleció su incursión en el mercado digital a partir de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, pues su necesidad de reinventarse y crecer como empresa los llevó a estar presentes en redes sociales como Facebook e Instagram como @ferrolaganga, donde alcanzan los 11.9k (12mil seguidores aproximadamente) .

  • Las herramientas eléctricas, inalámbricas y estacionarias fueron las más comercializadas a través de canales online en los 2 últimos años.

Partiendo de su desempeño en estos referentes, la compañía desarrolló además un canal de YouTube enfocado en el asesoramiento continuo para ferreteros y emprendedores; Es así que en sus redes sociales y más allá de impulsar las ventas del negocio, se han centrado en compartir conocimiento de valor para otros actores del sector, en temas como:

  • Los procesos legales a tener en cuenta durante la práctica de su actividad comercial.
  • La importancia de organizar los espacios de la tienda física.
  • Fortalecer los puntos de venta.
  • Cómo generar estrategias que permitan potencializar las finanzas.
  • La rentabilidad del negocio.

De esta forma, la empresa centró su atención en el ferretero y en sus necesidades ofreciéndole la oportunidad de reinventarse a través de canales digitales que le permitan promocionar sus productos al mismo tiempo que establece un diferencial en el mercado.

El progreso de las ventas online

Para Ferro Eléctricos La Ganga, el uso de plataformas digitales aumentó 200 % su facturación, haciendo de las herramientas eléctricas, inalámbricas y estacionarias, las más comercializadas a través de canales online.

En la pandemia los principales compradores de estas herramientas fueron amas de casa, ingenieros y carpinteros, pues como forma de afrontar la crisis sanitaria, este grupo objetivo se destacó por aprovechar el tiempo en los hogares para realizar diferentes arreglos y trabajos manuales.

La compañía evidenció una evolución constante desde el año 2020 a partir de la creación de su propio website, el uso de plataformas como Instragram y su presencia en plataformas como Mercado Libre.

En vista de los buenos resultados en materia de financiación durante la pandemia, la compañía decidió dar continuidad a su inversión digital y generar contenido de valor en sus canales virtuales, fortaleciendo la utilidad del negocio, generando un aumento de 40 % en las ventas online durante lo corrido de 2022.

Estrategia de conexión con los clientes

De acuerdo con Jhonnatan Bastos Arias, Gerente Comercial de Ferroeléctricos La Ganga, y quien es el vocero o "influencer" de la compañía de cara a los canales de redes sociales es importante que actualmente el ferretero esté presente en la omnicanalidad, teniendo en cuenta que “no estamos ajenos a vivir otras pandemias”, por lo que es importante prepararse y ejecutar estrategias que mejoren la rentabilidad y la inversión del negocio.

En YouTube

Se han publicado videos interactivos sobre sus productos y la función de cada uno de ellos. Adicionalmente, ha generado contenido enfocado a cómo distribuir y organizar de forma adecuada las herramientas a fin de aportarle a los negocios ferreteros ideas innovadoras que le permitan contar con un espacio mejor distribuido y llamativo para sus clientes.

"Este canal no solo está enfocado en brindar asesoramiento sobre la forma adecuada de organizar cada stand, también contiene diferentes videos en los que se proporciona al ferretero tips de exhibición que fomentan las ventas, como lo son el uso de pantallas digitales donde los usuarios pueden conocer otros productos que distribuye la ferretería y que en muchas ocasiones no se encuentran exhibidos en la tienda" explica Bastos.

Adicionalmente, en seguimiento a su objetivo de educar al ferretero, La Ganga ha generado videos sobre la importancia de legalizar este tipo de negocios mostrando a sus seguidores las características y documentos fundamentales con los cuales deben contar como el formato de RUT, la Cámara de Comercio, Sayco Acinpro y el registro de marca, los cuales permitirán legalizar el negocio.

Instragram y TikTok

Se ha encargado de eliminar paradigmas y mostrar su línea de trabajo por medio de un formato divertido, donde comparten videos cortos y a su vez, promocionan las herramientas de construcción y ferretería que manejan, además de sus nuevos productos.

Al representar un diferencial en el mercado, La Ganga ha llegado a distintos países de Latinoamérica y Centroamérica y actualmente es reconocido como un lugar donde se generan experiencias, se adquiere conocimiento en cuanto a diferentes procesos de construcción, reparación o mantenimiento y se brinda asesoría con el objetivo de fortalecer el mercado ferretero.

Un mix de canales

El Gerente Comercial de Ferro Eléctricos La Ganga resaltó la importancia de que el ferretero implemente redes sociales en su negocio, teniendo en cuenta la migración del mercado hacia los canales digitales y la posibilidad de desarrollar un sello personal y marcar un diferencial en la industria que le permita transmitir la esencia del mercado.

Las redes sociales se pueden utilizar para fidelizar, captar nuevos clientes y atraer tráfico a la web, pero lo más importante es tener siempre al usuario en el centro de la estrategia. Para ello hay que analizar qué redes emplea, el contenido que le interesa, cómo lo consume, el valor que se le puede aportar a través de estos canales de interacción social, por qué interactuaría con la ferretería y cómo continuar en contacto después de la visita.

Pero no todo es digital. Bastos destaca que estamos en un momento de evolución de los negocios donde no se puede olvidar el punto físico y donde es clave mantenerse competitivo para los dos canales de atención, "Tu punto físico es muy importante, generar experiencias en los clientes, hacer del punto de venta muy atractivo, mantenerlo limpio y organizado, ofrecer productos de calidad con el respaldo de marcas importantes y que te ayuden y aporten a que se reconozca tu compañía" recomienda.

Mientras que del dominio digital destaca la inmediatez, la inmersión y la rapidez; del mundo físico se recalca la posibilidad de interactuar con personas reales y supone un punto de contacto importante con el cliente que influye mucho en su fidelización.

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