El éxito de almacén El Constructor en su operación logística

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Almacén El Constructor, hoy en dí­a se consolida como uno de los negocios mayoristas con mayor proyección de crecimiento en la costa caribe.  Lo que hace 37 años comenzó con unos cuantos materiales de construcción para comercializar, hoy es un sueño hecho realidad. Este negocio familiar ha logrado diferenciarse por el servicio, y este es uno de los factores que los ha llevado a desarrollar procesos de gestión al interior del negocio, con el fin de tener mejoras continuas y mayor rentabilidad. Por esto, una de las apuestas de 2017 en este negocio es la operación logí­stica y la eficiencia en la distribución, como parte de un proceso de fidelización con sus clientes cumpliendo a cabalidad uno de los lineamientos claves en la logí­stica: el "justo a tiempo". Cuenta con activos como: puentes grúas de 3.5 y 5 toneladas, montacargas desde 2.5 hasta 5 toneladas y volquetas en todas las bodegas. Luis Miguel Román, gerente de Almacén El Constructor compartió con Revista FIERROS algunas de las estrategias y de las mejoras que ha tenido el negocio en los últimos 4 años, luego de apostarle a un departamento de logí­stica al interior de Almacén El Constructor, que le ha permitido mejorar sus tiempos de entrega significativamente, con su propia flota de transporte. Revista FIERROS: Una de las estrategias ganadoras de este negocio es la distribución y la operación logí­stica. ¿Cómo se ha venido trabajando en este proceso, cómo empezó y actualmente, cuáles son las mejoras y eficiencias con las que cuentan?  Luis Miguel Román: la estrategí­a utilizada por Almacén El Constructor para mejorar el Departamento de Logí­stica y Transporte es el servicio. Atendemos bien a nuestro cliente, le damos buenos precios, pero adicional a esto, le garantizamos las entregas correctas, completas y a tiempo. Hace 4 años, fallábamos más en esta promesa porque la compañí­a no contaba con una flota propia y tení­amos que tercerizar la distribución de las mercancí­as. R.F ¿Cuánto le costaba, en promedio, la tercerización logí­stica y actualmente, cuáles son las mejoras al tener una flota de transporte propia? L.M.R: en promedio el costo es de un 3% a un 6%, por esto, después de realizar un estudio sobre el tema, creamos el Departamento de Logí­stica y Transporte con el propósito de mejorar los procesos en un 100%. Esto llevó a que como compañí­a adquiriéramos la flota de transporte con la cual contamos hoy en dí­a, garantizando los tiempos de entrega con mayor planeación y sin sobre costos. R.F: ¿Cómo garantizar las entregas puntuales, teniendo en cuenta que Almacen El Constructor cubre casi toda la región caribe? L.M.R: diseñamos ruteros y logramos la zonificación de la ciudad y la región. Esto reflejó la organización de los despachos bajo la coordinación del Departamento de Logí­stica y Transporte. La gestión se realiza desde el dí­a anterior a los despachos que se efectuarán el dí­a siguiente, verificando el recorrido de la flota de transporte y disminuyendo los tiempos de entrega y los costos. Con esta organización logramos, de acuerdo al volumen del despacho, utilizar nuevamente la flota el mismo dí­a, para nuevas entregas. Almacén El Constructor cuenta con 20.000 mts de almacenamiento y de fabricación de productos. R.F ¿Cómo evitar sobre costos en la operación logí­stica? L.M.R: desarrollamos software según nuestras necesidades. Por ejemplo, hoy en dí­a se cuenta con softwares satelitales y toda nuestra flota de vehí­culos cuenta con estos desarrollos tecnológicos. Controlamos tiempos de llegada, descargue, entrega con el fin de tener un mayor control y mayores eficiencias en tiempos y costos. Para nuestro proceso logí­stico, desarrollamos nuestro propio software en particular, un programa con el que controlamos todos los gastos, pues donde no hay controles, hay gastos excesivos que afectan a cualquier negocio del mercado. Para garantizar un buen manejo logí­stico en el negocio ferretero, Luis Miguel Román recomienda:
  1. Capacitación permanente del recurso humano.
  2. Tecnologí­a de punta para incrementar los controles y evitar sobre costos.
  3. í“ptimo manejo de inventarios y control de la mercancí­a almacenada.
  4. Recepción de la mercancí­a, para revisar calidad, fechas de vencimiento y que el producto tenga las condiciones pertinentes para la venta.
  5. Equipos operativos para garantizar eficiencia en el cargue y descargue de los productos.
  6. Adecuado almacenamiento con el fin de optimizar la capacidad del área de almacenamiento y tener una disminución en los tiempo de entrega.

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