
Cuídese de la publicidad no contratada
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CUÍDESE DE LA PUBLICIDAD NO CONTRATADA
Señor ferretero, si se ve en la situación de pagar por un compromiso publicitario que no solicitó, es clave que verif que con la empresa que ordena el pago para rectif car que el establecimiento, la persona responsable y, el monto, sean coherentes con su negocio.
Ante las quejas de algunos lectores que manifiestan haber recibido facturas por contratos de publicidad que no solicitaron, por parte de supuestos asesores comerciales o empresas publicitarias; FIERROS habló con expertos sobre las precauciones que deben tener los ferreteros cuando alguien intente comprometerlos con el pago de espacios publicitarios en directorios o páginas web.
PAUTAS Y NEGOCIOS
En el caso de los directorios telefónicos, Sael Bayona, Gerente de Marca, Comunicaciones y Mercadeo de Publicar S.A., explica que se trata de un proceso tradicional donde las empresas editoras licitan ante las empresas de teléfonos, quienes adjudican la elaboración, edición, impresión y distribución de los directorios telefónicos al ganador. Por su parte, representantes de Pautefácil.com, aseguran que cuando se trata de publicidad para Internet, hay casos donde el cliente puede pautar sin ayuda de agentes comerciales y otros donde requiere guiarse a través de las indicaciones que les muestra el portal web.
PROTOCOLO CONTRATACIí“N
Todo comienza con la fuerza de ventas. Nuestros asesores están adecuadamente entrenados. Se identifican adecuadamente con una tarjeta de presentación como funcionarios de Publicar S.A., una empresa Carvajal. Las personas que tengan dudas siempre pueden llamar para corroborar los datos del asesor en nuestros PBX. Posterior al ofrecimiento, el proceso de contratación implica llegar a unos acuerdos; está el tema del diseño de los avisos, el cual debe ser aprobado por el cliente constantemente, luego firmar una orden de publicación que estipula los valores para páginas amarillas y la forma de pago. Si el cliente amplía la negociación para participar en el portal de Internet se hace un contrato aparte, pero todo dentro de un proceso legal y transparente”, señala Bayona.Por su parte, de Pautefácil.com explican que para legalizar el proceso primero deben registrarse en el portal, después crear la campaña, elegir la cantidad de clics y pagar Online por medio de tarjeta crédito o débito. Hay otros clientes que llegan hasta la elección de cantidad de clics y consignan en una cuenta bancaria u otros hacen transferencia. Hay otros clientes como agencias, centrales de medios y canales de comercialización que compran bolsa el paquete mayor y se hacen órdenes de compra. Dichos clientes le facturan a sus clientes”.
COBRO NO DESEADO
Una situación manifiesta por algunos ferreteros a FIERROS, es el cobro de pautas supuestamente no solicitadas. Sin embargo, de Páginas Amarillas aclaran lo siguiente: Cuando el proceso de publicación inicia se le envía una carta a los clientes antiguos, que están en nuestra base de datos, sobre el monto y las cuotas que deben pagar a través del recibo del teléfono; hay quienes no leen la carta y llaman a nuestras oficinas para averiguar cuándo reciben el primero cobro, entonces se les explica y ellos deciden si continuar o no con el anuncio antes de que salga impreso el directorio. Siempre que el cliente nos manifieste a tiempo que no quiere el servicio, lo retiramos y se reversan los cobros”.
Es comprensible que las empresas anunciantes se enfrenten a reclamos por cobros no solicitados porque los clientes se cambian de local, de ciudad, de tipo de negocio, o simplemente lo cierran; y son los nuevos propietarios quienes manifiestan su descontento hacia la empresa, todo porque muchos no avisan a la compañía sobre los movimientos del negocio aún cuando nuestros procesos de publicidad están sobre la marcha, añaden de Publicar. Asimismo, Pautefácil.com asegura que cualquier compromiso de pago se hace normalmente por anticipado: El cliente paga por resultados. Cuando no es por anticipado el cliente envía órdenes de compra indicando si se debe facturar a 30, 60 o a 90 días; dichas órdenes van acompañadas de un Flow (acompañamiento), el cual debe hacer el agente de ventas. Y cuando hay inconvenientes lo ideal es conciliar y lograr un acuerdo en las que ambas partes salgan beneficiadas”.
¡NO SE DEJE ENGAñAR!
Aclaremos: directorio telefónico sólo hay uno, medios para pautar hay muchos; las ofertas para pautar siempre se presentarán y usted tiene el poder de decisión sobre ellas. De Publicar advierten: Sólo en Bogotá hay 120 mil empresas que serían hábiles para estar en el directorio telefónico pero 42 mil anuncian, las otras deciden no anunciar; las personas deciden qué medio les sirve o no para darse a conocer, es una decisión libre. Cada año se hace una negociación nueva con nuestros asesores o las cartas, el cliente también tiene que estar pendiente porque todo se carga al costo del teléfono y es inverosímil que paguen sin saber lo que les facturan”.
La competencia entre empresas hace que las estrategias que algunas utilicen no sean sanas para los consumidores y ellos terminen engañados o endeudados con compromisos que no tenían contemplados. Por ello, tenga cuidado cuando alguien le ofrezca publicidad porque es comprensible que le abra las puertas a quienes se hacen llamar representantes del directorio de la ETB, por ejemplo. Es importante que cuando alguien le ofrezca publicidad se desarrolle un proceso transparente y claro; así usted tendrá garantías, facturas, y respaldo de la empresa donde va a promocionar su negocio. Los malos entendidos y los cobros no deseados, serán cosa del pasado.
Otra situación que denuncian los ferreteros, y que las empresas consultadas corroboran, tiene que ver con situaciones en las que personas no confiables se hacen pasar por miembros de empresas de publicidad, o medios reconocidos, para sacarles dinero. En algunos casos hay compañías que aprovechan un grado de confusión, el nombre y la trayectoria de una organización, para que los clientes firmen compromisos de pago Hay casos donde asesores de empresas con nombres parecidos al nuestro hacen el ejercicio de venta diciendo que van de parte nuestra y la gente firma pensando que lo hacen para Páginas Amarillas.
Cuando hemos estado en situación de competencia, nos ha pasado, que otros han usado como estrategia presentarse como representantes del directorio telefónico”, advierten de Publicar. De Pautefácil.com proponen que los clientes más que desconfiar, deben ser incisivos en las situaciones que se les presenten, en las fuentes, los resultados, en ver cómo se está aprovechando su inversión. En nuestro caso, que el cliente a veces no está familiarizado con nuestro producto, lo fundamental es que entienda que en Internet se compra y se mide diferente; que lo importante está en hacer un buen mix (combinación) de medios y entender qué medio usar de acuerdo con el mensaje que se quiera trasmitir”.
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