Así se mueven los mercados ferreteros más grandes de Latinoamérica 

Así se mueven los mercados ferreteros más grandes de Latinoamérica 

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Latinoamérica es una región diversa, compuesta por múltiples culturas y economías que, aunque tienen importantes diferencias, también comparten similitudes en algunos aspectos relevantes. Uno de estos es el segmento ferretero.


En la mayoría de los países latinoamericanos, el mercado de la ferretería ha mostrado un crecimiento constante durante los últimos años. Especialmente tras la pandemia, la demanda de materiales para proyectos del hogar aumentó significativamente. Este periodo también impulsó al sector a modernizarse y adoptar rápidamente estrategias de digitalización y omnicanalidad. Una característica destacada de este sector es que, a pesar del crecimiento significativo de las grandes cadenas minoristas y del comercio electrónico, las ferreterías tradicionales continúan siendo un canal esencial.

Estos comercios actúan como pilares en el desarrollo de sus comunidades y, gracias a su naturaleza de negocios de conveniencia, siguen atrayendo a un amplio público. Tal dinamismo se ve impulsado por el hecho de que las economías emergentes, que conforman la mayor parte de la región, presentan una fuerte tendencia al crecimiento y la urbanización. En este contexto, la construcción de vivienda y obras civiles se han convertido en motores clave para el mercado ferretero.

De igual forma, el mercado comparte retos comunes como: la volatilidad económica y política, que puede afectar la estabilidad del mercado; la competencia de productos importados de bajo costo, especialmente de Asia; la guerra del centavo, debido a una amplia competencia, y la dificultad para innovar, entre otros factores.

Es complejo llegar a determinar el número total de ferreterías en Latinoamérica y su consecuente peso en las economías locales, principalmente debido a que parte del segmento ferretero tiende a ser informal o está mezclado con otros tipos de negocios.

Según el portal de estadística Statista, en Suramérica las ganancias de las ferreterías y comercios de bricolaje llegaron en 2021 a USD 87.500 millones, mientras que en Centroamérica fueron de aproximadamente USD 11.000 millones. Sin lugar a duda, este es uno de los mercados más dinámicos, no sólo por su nivel de ingresos sino por la cantidad de empleos que genera y su rol en la cadena de suministros de materiales de construcción. Para obtener una visión más clara, a continuación te contamos algunas características específicas de los mercados ferreteros en diversos países de Latinoamérica:

Brasil 

  • Tamaño: este es uno de los mercados ferreteros más grandes de Latinoamérica. De acuerdo con la Asociación Nacional de Materiales para Construcción (ANAMACO), podrían contar con cerca de 137.000 ferreterías. En 2023, la estimación de crecimiento anual fue de aproximadamente el 5-7%, según varias fuentes del sector. Además, aunque es difícil de calcular el mercado se ha estimado que tiene un valor de varios miles de millones de dólares.
  • Características: las ferreterías brasileñas se pueden clasificar en generalistas, especializadas y aquellas que ofrecen una combinación de ambos.
  • Tendencia: algunas de las categorías de mayor dinamismo dentro de este mercado son materiales para construcción sostenible, materiales para automatización y domótica, remodelación y construcción modular. A pesar de las fluctuaciones económicas, el mercado ferretero brasileño ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

México

  • Tamaño: de acuerdo con datos presentados por Expo Nacional Ferretera en el año 2023, se estima que en México existen más de 120 mil ferreterías de las cuales el 65% se clasifican como “de barrio”. Además, se estima que la industria ferretera representa el 2% del PIB y tiene un valor de mercado de aproximadamente $18,6 millones de dólares.
  • Características: el mercado se segmenta principalmente en tiendas de mejoramiento del hogar y grandes superficies, ferreterías especializadas, distribuidores mayoristas, minoristas miscelanea y la creciente tendencia de las tiendas en línea.

  • Tendencia: entre las categorías con mayor dinamismo en este mercado se destacan: herramientas y equipos, materiales de construcción y productos de seguridad y protección. Sin embargo dado el comportamiento en general de la construcción existe una demanda constante de todo tipo de materiales, y en general es un mercado con importantes oportunidades para diferentes categorías.

 

Chile

  • Tamaño: de acuerdo con diversas fuentes se estima que para 2023 el mercado ferretero tenía un valor de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares, y que en este país existen cerca de 3.000 ferreterías. Además se calcula que durante los últimos años el segmento ha mantenido un crecimiento de entre 3% y 5%.
  • Características: hay una fuerte presencia de grandes superficies, quienes han ganado un amplio terreno frente a las ferreterías tradicionales. Este mercado se destaca principalmente por agrupar una gran parte de los comercios tradicionales en centrales de compra ferreteras. Algunas de las más conocidas son: MTS (Materiales Técnicos y Servicios) y Chilemat. Tal modelo le permite a los ferreteros diferentes beneficios como acceso a inventario y modernización.
  • Tendencia: este es uno de los mercados que tiene mayor tendencia y penetración de la digitalización. Algunas de las categorías con mayor dinamismo, son: materiales de construcción, remodelación, construcción en seco, techos y cubiertas y herramientas.

Colombia

  • Tamaño: De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Colombia existen 34 mil ferreterías. Otras fuentes estiman que el peso que tienen este tipo de negocios dentro de la economía representa alrededor del 2% al 3% del PIB, y genera entre 150 mil y 200 mil empleos.

  • Características: las ferreterías tradicionales y de “barrio” siguen siendo bastante populares y fuertes, pese a la llegada con cada vez mayor fortaleza de grandes superficies. Existe un fuerte predominio de ferreterías familiares, que con el paso a segundas generaciones se están haciendo más receptivas a la tecnología.

  • Tendencias: algunas de las principales categorías, además de las más tradicionales, son fontanería y electricidad (con productos ahorradores), agro y jardinería, y accesorios y repuestos.

Perú

  • Tamaño: diferentes fuentes calculan que el mercado ferretero en este país tiene un valor aproximado de 2.500 a 3.000 millones de dólares, y que en los últimos años ha tenido una tasa de crecimiento de entre 4% y 6%. Se estima además que existen aproximadamente 9.700 ferreterías en el país
  • Características: este mercado está compuesto por una amplia variedad de proveedores, que mezcla grandes superficies y comercios tradicionales. Mientras que en ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo hay una gran variedad de marcas y productos, las áreas rurales tienen mayores limitaciones en su oferta.
  • Tendencias:entre las categorías más dinámicas dentro de este mercado, vale la pena resaltar las herramientas de poder, remodelación y jardinería, entre otros. Este es un mercado que mantiene una fuerte tendencia a la digitalización.

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Un mercado lleno de oportunidades, para el que sepa aprovecharlas

La dinámica del sector ferretero en Latinoamérica muestra un mercado robusto y en evolución, marcado por la adaptación a nuevas demandas y desafíos. A pesar de las diferencias regionales, hay una tendencia común hacia la modernización y digitalización; igualmente, las grandes cadenas minoristas y el comercio electrónico han ganado terreno, pero las ferreterías tradicionales siguen siendo cruciales, especialmente en áreas rurales y comunidades locales, donde su papel en el desarrollo y la conveniencia es insustituible.

Para las marcas regionales y extranjeras que buscan entrar en mercados latinoamericanos, existen tanto retos como oportunidades significativas. Entre los desafíos se encuentran la competencia intensa tanto de actores locales establecidos como de productos importados a bajo costo, así como la necesidad de adaptarse a las complejidades regulatorias y las particularidades del mercado local.

Sin embargo, las oportunidades son igualmente prominentes; la creciente demanda de productos innovadores y sostenibles, la expansión del comercio electrónico, y el potencial para modernizar la oferta en ferreterías tradicionales ofrecen un terreno fértil para la inversión. Las marcas que sepan combinar estrategias locales con una visión global, que inviertan en tecnología y adaptación cultural, y que apoyen al ferretero en su desarrollo y en alcanzar sus metas, son las que tendrán una ventaja en el competitivo mercado.


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