Los fabricantes están de acuerdo en que lo más importante para pintar es preparar previamente la superficie que va a ser recubierta. A continuación presentamos algunas recomendaciones clave para este proceso, que nos dio Danilo Gallo, coordinador de Producto del Área de Mercadeo de Alfa.

Limpiando madera para pintar

  1. Verificar estado de las superficies: los pañetes que frecuentemente se encuentran en los escenarios de construcción no cuentan con el tiempo recomendado de curado para ser pintados (28 días). Es recomendable cumplir este tiempo para evitar implicaciones estéticas a futuro.
  2. Estuco: muy frecuentemente se encuentran superficies preparadas y resanadas con estucos tradicionales, en su mayoría preparados en obra, y que son mezclados sin ningún lineamiento con materias primas como caolín, yeso y cemento. El estuco resultante es una pasta maniobrable, barata, fácil de lijar y de rápido secado, cuyas desventajas son los cambios de color que se generan por la mezcla de materiales y el alto poder de entizamiento. El desempeño de la pintura se ve altamente afectado. Alfa recomienda usar un imprimante anti alcalino, también llamado primer,que permite neutralizar la alcalinidad del sustrato, sellar y promover la adherencia de la pintura. Se recomienda reemplazar el uso del estuco tradicional por un estuco plástico que se prepara en planta bajo unos lineamientos estándar dados por el fabricante y que incorporan materias primas más especializadas.
  3. Manos de Pintura: la primera mano de pintura se debe hacer con una pintura tipo 2, nunca con una tipo 3, pues ésta puede presentar entizamiento y problemas de adherencia. Después de haber aplicado las dos primeras manos de pintura se requiere aplicar una tercera, que debe ser tipo 1.
  4. Calidad de las Herramientas: en obras grandes se recomienda el uso de pistolas tipo airless, pues aportan muy buen rendimiento en la mano de obra y dejan un acabado muy suave. En obras pequeñas es más frecuente el uso del rodillo de felpa. Alfa, de la mano de un nuevo aliado comercial, está incorporando y recomendando un portafolio de rodillos desarrollados a base de hilos cuyo poder de absorción es mayor, y puede desempeñar mayor carga de pintura en una sola inmersión, y evitar de esta forma desperdicios.