FIERROS habló con Jesús Antonio Márquez, gerente de Color de Pintuco. Esto fue lo que nos dijo:
¿Cuál es su evaluación del mercado de la pintura en Colombia en lo que va corrido de 2017?
En pinturas hemos visto una reacción del mercado positiva en comparación con el rendimiento observado en consumo masivo. Sin embargo, es claro que en lo que respecta a ferreterías y especialmente a pinturas, los últimos meses del año son determinantes, pues, por ejemplo, en la Costa Atlántica, quien no pinta en diciembre es como si no tuviera árbol de navidad. Por lo tanto, hasta no tener las cifras correspondientes a este periodo, es difícil adelantarse a dar una evaluación general del año. Es claro que venimos con mucha expectativa a cumplir las metas planteadas, y particularmente Pintuco espera cerrar el año con un crecimiento del 3%, que de hecho es una cifra superior a la proyectada para el PIB. Esto aún teniendo en cuenta factores adversos para el sector como la rápida subida en los precios de materias primas.
¿Qué tan determinante es la dinámica del sector construcción para el negocio de las pinturas?
Nosotros tenemos tres frentes de negocio: el mercado de pinturas decorativas, que tiene su volumen principal en el repinte, el cual está fuertemente relacionado con la construcción, pero no depende exclusivamente de esta; el negocio de construcción, que es de recubrimientos para la construcción, que si se impacta inmediatamente cuando se desacelera la construcción; y, finalmente, contamos con el negocio de productos y recubrimientos de alto desempeño, que está más conectado a la obra civil y temas de Estado, y no está muy ligado con la construcción. Entonces, cuando en la construcción no nos va tan bien, nos apoyamos en las otras líneas de negocio, para cumplir las metas establecidas. Igualmente, nos compensamos mucho con las exportaciones de alto desempeño.
¿Cuál ha sido la estrategia de Pintuco para manejar las regulaciones en materia de sostenibilidad?
Desde mediados de este año en Colombia se está aplicando una nueva normativa enfocada en optimizar las regulaciones de nuestro mercado. Es importante resaltar que este tipo de preceptos no son trabas para nuestro segmento; son temas en los que debemos avanzar los productores y comerciantes para alinearnos con la mentalidad de un nuevo consumidor, para el que la sostenibilidad es un criterio fundamental. Durante sus 70 años en el mercado, Pintuco ha tenido como criterio transversal la innovación y la calidad. Pero, tenemos claro que no se puede hablar de algo de calidad sin sostenibilidad.
¿Por qué un ferretero debe contar con una oferta variada de pinturas?
Las pinturas nunca debe faltar en una ferretería, ya que, dentro de la escala de inversión de los productos de ferretería, son uno de los productos de más bajo costo. Para vender pinturas en una ferretería, debe tener en cuenta dos puntos clave: en primer lugar, el sistemas de color; actualmente existen abanicos de colores (como el de Pintuco) con más de 5.000 colores, lo que implica contar con un sistema eficiente para exhibir los colores. Esto no solo representa eficiencia en ventas sino en cuanto a rotación de inventario. Pintuco es uno de los mejores aliados en sistemas de color. Y, el segundo punto, es la asesoría al consumidor: atienda bien a su cliente, porque es probable que no sepa nada de pinturas. Usted, como vendedor, es el experto, y de la buena asesoría que preste, depende no solo la decisión de compra de cliente, sino la tranquilidad que va a sentir de volver a su almacen.
¿Qué novedades hay respecto a sus puntos de venta?
Una de las principales novedades, es que el canal de tiendas que antes se llamaba Pintacasa, este año pasó a ser "Tiendas Pintuco". Recientemente terminamos el cambio del total de las fachadas, lo cual nos permite fortalecer la marca. Así mismo, esperamos contar con cada vez más puntos en el país.