Desde el 2013, Mundial ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer el portafolio ferretero, con el fin de acercarse mucho más a los clientes del sector, y consolidar sus relaciones comerciales. ¿Cómo ha sido el proceso de transformación?

Desde que Mundial renunció a la venta de artículos para el hogar y electrodomésticos, estructuró el negocio y, con el propósito de obtener mayor rentabilidad, se enfocó en tres bloques: productos comercializados, marcas propias y pinturas. En este último, por ejemplo, se convirtió en el distribuidor más grande de Pintuco en el país.

Un portafolio integral de marcas  líderes del mercado, a precios competitivos, es la propuesta
de valor de Mundial para las ferreterías colombianas.

“Compramos y distribuimos productos de 74 proveedores de marcas líderes. Y para el desarrollo de las marcas propias, tenemos una planta de productos para el cuidado del vehículo, especializados en lubricación y limpieza para industria, con la marca CRC y hogar con las marcas Brizze, Extermin y Astral ”, comenta Maribel Arango, directora general de Mundial.

El mercado ferretero está cada vez más “comoditizado” por cuenta de la masiva oferta de productos similares entre sí. Por eso, el primer reto de Mundial fue diseñar un portafolio que el cliente valorara, así como un modelo de servicio respaldado por 93 asesores comerciales.

Esta compañía, que hace parte del Grupo Orbis, actualmente llega a 7.300 ferreterías, ubicadas en 520 municipios de Colombia. El 75% de sus ventas se hacen fuera de las ciudades principales y sus ingresos ascienden a de 200 mil millones de pesos al año.

Tener presencia en dichas zonas representa una complejidad logística mayor, la cual es soportada gracias a cuatro centros de distribución, ubicados en Funza, Barranquilla, Yumbo y Guarne.

Asimismo, cuenta con dos plataformas cross doking en Bucaramanga y Pasto, donde se almacenan productos de alto peso y volumen.

La red logística de Mundial se apalanca con la de Grupo Orbis, lo que les ayuda a cumplir con la promesa de servicio, atendiendo 160 rutas con frecuencias diarias, en el caso de ciudades principales; en los rincones más apartados, por su parte, las frecuencias son semanales, quincenales y mensuales.

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