Cualquiera que tenga un negocio sabe que armar un inventario de productos implica grandes retos. Acá encontrará información relevante que le ayudará en el proceso.

La selección de los productos que se van a ofertar dentro de una ferretería depende de dos factores bastante relevantes: el margen de rentabilidad, que se refiere al valor que deja un producto descontando la inversión que se hizo en este; y su tiempo de rotación, es decir, los días que le toma al producto ser vendido una vez que es expuesto en el mostrador.

Estos dos son factores clave que juegan de manera dependiente: podemos tener un producto que deja un alto margen de rentabilidad, pero que por su escasa rotación no genera un ingreso constante y significativo para los ingresos del negocio.

De la misma manera, un producto que se vende a diario puede dejar una ganancia tan baja que, a la larga, tampoco tiene demasiado peso.

Aunque se podría pensar entonces que lo ideal es invertir en productos de alta rotación y alto margen de ganancias, la verdad es que la clave está en encontrar un balance y saber jugar con los precios. Es decir que, no importa tener un producto que rota demasiado poco, si su rentabilidad nos asegura que con una venta al mes se va a justificar su inversión.

De la misma forma que no está mal apostarle a productos clásicos como los tornillos (que aún generando más del 100% en margen de ganancia tienen un precio demasiado bajo) si impulsan
nuevas ventas e ingreso constante.  Lo importante es generar un equilibrio que asegure el flujo de caja.

Teniendo en cuenta lo que implica este proceso, le traemos una vez más el ranking de productos ferreteros más rentables, el cual en esta ocasión está compuesto por 60 referencias. En las siguientes páginas las encontrará distribuidas según sus márgenes de ganancia y rotación. Esperamos que sea de utilidad a la hora de organizar su inventario.

¿Cómo lo hicimos?

  1.  Investigamos a través de una entrevista a profundidad en una ferretería miscelánea, cuáles son aquellos productos con mejor margen de rotación e ingresos.
  2.  Realizamos 4 nuevas entrevistas a profundidad, en las que pedimos a los ferreteros que hicieran su propia evaluación sobre cada uno de los productos y les preguntamos sobre cada uno de estos :
    • Margen de ganancia
    • Nivel de rotación
    • Precio de compra
    • Precio de venta
  3. Por último, cruzamos los datos obtenidos, y los agrupamos de acuerdo con sus similitudes.

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