Plan B: remodelación
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La remodelación creció 0,9% para diciembre de 2017, siendo el de mejor comportamiento en el sector construcción.De acuerdo con Fedelonjas, para diciembre de 2017, dentro del segmento de la construcción solo la remodelación obtuvo buenos resultados. Dicha rama registró un crecimiento de 0,9%, mientras que actividades como la construcción de vivienda y de otras edificaciones mostraron caídas importantes. Esto sugiere  que los compradores colombianos prefieren invertir en vivienda usada y realizar arreglos sobre esta. Según Felipe Valderrama de Henkel Colombiana, "el segmento de la remodelación es bastante relevante en las diferentes etapas de producción y facturación tanto de la industria cementera como de los demás materiales de la construcción. Por supuesto, no es lo único, también tenemos el segmento del mantenimiento, que no necesariamente es lo mismo de remodelación, pues responde a las fallas de ciertos procesos constructivos a causa del uso de malos materiales y sin respaldo; lo cual implica que la vida útil de las edificaciones o al menos su habitabilidad sea de menor tiempo que sus expectativas iniciales". Jiménez Cruz de Pego Perfecto, asegura que "la remodelación sigue siendo el punto de partida del sector ya que por estas temporadas las personas usan sus cesantías con el fin de remodelar sus viviendas". Además, asegura que este segmento podría presentar gran actividad este año por sucesos como el mundial, que motiva a muchos a remodelar sus zonas sociales y adaptarlas para disfrutar de los partidos. Por último, resalta que la época decembrina es de gran actividad remodeladora, y se buscan, sobre todo pinturas, yesos y estucos, para darle otro tipo de vida a los hogares. Ahora bien, teniendo en claro que la remodelación podría ser un segmento de bastante movimiento para el sector de materiales de construcción, en lo que deberían centrarse las ferreterías es en hacer una revisión de la forma en que podrían complementar la oferta de productos. Por ejemplo:
- Ofrecer servicios que aporten un valor agregado, como: asesorías, domicilios, instalación de productos y soluciones, y descuentos por venta de combos.
- Tener claro cuáles son las últimas tendencias para la generación de espacios y ambientes.
- Aprender a reconocer la necesidad del cliente para ofrecer la solución más acertada (así como puede querer redecorar un espacio, puede querer modificarlo completamente, y la oferta en cada caso debería ser personalizada).
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