Los Productos ferreteros más innovadores
Los Productos ferreteros más innovadores
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Alrededor de la innovación hay muchos mitos: que es costosa, que solo está reservada para grandes multinacionales con capital o que se trata de grandes inventos tecnológicos. Sin embargo, la realidad no podría estar más lejos de cada una de esas creencias.
Se cree que innovar implica invertir millones de dólares y tener científicos en un laboratorio inventándose cosas. Eso no es cierto, innovar es hacer las cosas de forma diferente”, afirma Jaime Romero, gerente de negocio canal ferreterías de 3M.
Ser innovador implica romper paradigmas, repensar los procesos dentro de la compañía para encontrar la mejor manera de continuar en el mercado, con ideas que se convierten en proyectos tangibles, aportando valor agregado al producto y al servicio que se ofrece.
Pero, como asegura Romero, de nada vale inventarse el producto más revolucionario del mundo, si a nadie le sirve; o diseñar la estrategia más moderna, si el cliente no la necesita. Lo que lleva a recordar que la innovación es un asunto de doble vía.
Al observar al cliente, se detecta la necesidad que se quiere atacar, para buscar las soluciones pertinentes. Lo que importa en la innovación es que sea aplicable, que le solucione la vida a alguien”, añade Romero.
De otro lado está el beneficio para la empresa innovadora. El principal, distanciarse de sus competidores por un tiempo prudencial, mientras la replican. En tiempos como el presente, cuando es tan fácil que todo se copie, lograr esa ventaja competitiva es importante.
Innovar se trata de estar vivos y vigentes en el mercado. Es estarse regenerando constantemente. Si está vivo como empresa es porque algo distinto se está haciendo, la pregunta es: qué tan consciente está y qué tanto lo aprovecha Es importante atreverse para tener una ventaja con respecto al otro”, manifiesta Jorge Ramírez, creador de Time Out.
INNOVAR YO
Tradicionalmente la innovación se ha entendido como la inversión de capital y conocimiento en la generación de nuevos productos, una tarea que pareciera queda reservada para aquellas empresas que todos los días lanzan nuevas soluciones al mercado, cada una más revolucionaria que la anterior.
Sin embargo, los intangibles también son objeto de innovación. Los procesos internos de la organización pueden ponerse a consideración, para detectar falencias que puedan mejorarse.
Cada compañía crece orgánicamente un porcentaje al año, eso lo logra gracias al mercado natural. A la innovación le preocupa es esa apuesta incremental, que le trae valor a la compañía”, explica Luis Felipe Barrientos, consultor en innovación de Katharsis.
Con incremental, se refiere a hacer más de lo mismo, pero un poco mejor. En otras palabras, a modificaciones puntuales a procesos específicos que logran incrementar la productividad. Para María Teresa Calderón, socia de Enconcreto Innovación Tangible, muchas de estas innovaciones pasan desapercibidas, pero si se dan en cada área de la compañía, y luego se suman, se empieza a tener una organización diferente.
La innovación tiene que vivirse al interior de la organización, y se está convirtiendo en un elemento fundamental que hay que planearse organizadamente y debe hacer parte de los objetivos organizacionales. Si las cabezas se dieran cuenta de todo lo que genera la innovación a las compañías, no estarían viéndolo como un gasto sino como una inversión”, agrega la experta.
Su socia, Isabel Espinosa, comenta que actualmente hay un cambio de mentalidad que ha permitido generar cultura de innovación en las empresas, para hacer que esta sea parte del ADN de la organización.
Quizá la mayor dificultad sea que la innovación se queda en la cabeza de las personas, porque no se han establecido sistemas adecuados para sacar a flote las ideas, y volverlas tangibles en proyectos”, dice la cofundadora de Enconcreto Innovación Tangible.
Por esta razón, la tendencia es involucrar a todos los miembros de la empresa para que sean partícipes, aporten sus ideas y construyan de la mano de la gerencia. A esto se le denomina sabiduría colectiva”, y su fin es explotar lo mejor de cada colaborador.
Las estructuras piramidales de las organizaciones a veces matan la innovación. En las estructuras de poder se premia al que hace caso”, pero debería ser todo lo contrario. El que es rebelde es que te lleva a pensar diferente”, asegura Rodrigo Ferro, socio de AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial.
En su concepto, el sector ferretero está bien encaminado, pues siempre busca ahorrarle tiempo a los clientes en sus procesos productivos, diseñando soluciones a la medida. No obstante, coincide con los otros consultores entrevistados en que existe un océano azul” inexplorado.
El sector ferretero es un océano rojo, quiere decir que todos hacen lo mismo. Habría que entender que "la gente no compra tornillos, compra huecos", y hay que buscar soluciones”, dice Barrientos de Katharsis. Además cuestiona: hasta dónde está llegando en la vida del cliente, qué está haciendo que la competencia no, qué productos extraordinarios está ofreciendo, qué tan cercano está de las nuevas tecnologías y los proyectos de vanguardia
Según Jorge Ramírez de Time Out: el sector ferretero debería apuntarle a que el personal que atiende al cliente se interese por resolver sus necesidades, buscando soluciones, no solo productos”. Y para Ferro: debería mirar más al punto de venta, que sigue siendo muy tradicional”.
Contrario a lo que se piensa, se puede innovar en la ferretería de múltiples formas: ofrecer servicios diferenciados, tener productos alternativos, realizar estrategias de mercadeo puntuales, incluir inventario innovador, desarrollar otras alternativas para impulsar las ventas. En fin, las posibilidades están al alcance de su imaginación.
AL RITMO DE LAS TENDENCIAS
Como todo en la industria, la innovación también responde a unas tendencias globales que jalonan la creación de nuevos productos y la implementación de procesos, que apuntan a diferenciación en el mercado.
El sector ferretero es un océano rojo, quiere decir que todos hacen lo mismo. Habría que entender que "la gente no compra tornillos, compra huecos".
Algunas de las más importantes son aquellas que están en sintonía con el cuidado y la protección del medio ambiente, la personalización de las soluciones para el cliente, la eficiencia en los tiempos de ejecución, y el ahorro de dinero y esfuerzo.
La tecnología se emplea para avanzar, diseñando estrategias que permitan gastar menos y hacer más, generando ahorros para ser más competitivo, con una clara consciencia del entorno.
Al sector ferretero le llegó el momento de demostrar qué tan innovador puede ser, es hora de preguntarse, como líderes, cuáles serán las transformaciones que consolidarán las empresa del mañana. El futuro es ahora, no lo deje para después.
QUí‰ ES INNOVACIí“N
Expertos opinan:
Generar valor a las compañías con ideas que se implementan en el mercado, y mueven la caja registradora”.
Luís Felipe Barrientos, consultor de Katharsis.
Innovación es la introducción de un nuevo significativamente mejorado producto o proceso, dentro de un mercado, que agrega valor”.
Jorge Ramírez, socio de Time Out.
Innovación son resultados tangibles. Creatividad más implementación”.
Isabel Espinosa, socia de Enconcreto Innovación Tangible.
La forma como unas compañías se diferencian de otras”.
Rodrigo Ferro, socio de AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial.
Válvula en PVC con inserto metálico. Es ideal para reemplazar las válvulas metálicas en líneas de agua fría. Su cuerpo en PVC le da al producto una larga duración y el inserto metálico, una alta resistencia. Máxima presión de trabajo de 235 psi @ 23°C y espesores de cédula 80. Disponi- ble de 1/2” y 3/4”. Marca: PCP Categoría:PresentaciónNovedosa | Reflector para integración con energías renovables, que incluye: panel solar, sensor de movimiento y luz de alta eficiencia. Detecta luz y el movimiento para uso en interiores y espacios abiertos. Cuenta con una celda solar que le permite recargarse con la luz de sol. Marca: Grupo Bao | Pulidora con un sistema de antivibración en su anillo y mango, que disminuye el cansancio físico del profesional, facilitando su labor durante las largas horas de trabajo.
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StopLeak es una solución para fugas que sella en minutos y no requiere personal especializado. Soporta presiones de 400 PSI, temperaturas desde -20oC a 121oC. Recomendado para uso en tuberías hasta 18” de diámetro. Reconstruye tuberías corroídas o desgastadas; sella escapes en situaciones de emergencias sobre tuberías o accesorios para agua, gases, ácidos y bases débiles, entre otros. Marca: Sealco S. A. Categoría: Productos Especializados | Medidor de calidad profesional, resistente a las caídas, rápido, de fácil manejo y de bolsillo. Permite determinar de forma rápida y precisa la distancia hasta su objetivo, el área comprendida entre dos distancias o el volumen que resulta de tres medidas. Brinda mediciones instantáneas de la distancia entre dos objetos mediante un botón. Beneficios: cálculo rápido de fórmulas de distancia, como el área (pies/metros cuadrados) y el volúmen. Marca: Fluke - Multitest Categoría: Productos inteligentes | El aerosol WD 40 ahora incluye una válvula con doble funcionalidad, la cual permite desplazar el chorro en forma de rocío o en forma directa como un aerosol normal. Esta funcionalidad permite llegar a lugares específicos. Marca: WD 40 - Licavir Categoría: Presentación novedosa |
Aquazero es un impermeabilizante acrílico, mejorado con fibras, que al secar forma una película impermeable, flexible, elástica y resistente a la intemperie. Es un producto libre de VOC, amigable con el medio ambiente, y resistente a los rayos U.V. El color blanco permite disminuir la temperatura interior hasta en 13oC, contribuyendo al ahorro en costos de climatización artificial. Marca: Aquazero - Toxement Categoría: Productos ecológicos | Cubitron II es una tecnología desarrollada para múltiples aplicaciones en la industria de abrasivos en general. Su técnica de microreplicación y orientación electrostática mantiene el mismo filo durante toda la vida útil del disco. El mineral Cubitron IITM actúa inpidualmente como herramienta de corte. Beneficios: aumenta el poder de desbaste, prolonga la vida útil e incrementa la consistencia del abrasivo. A su vez, los discos duran más, trabajan con menos presión, y se generan más piezas por disco. Marca: Cubitron II - 3M Categoría: Productos especializados | Disco 1.5 veces más rápido, que minimiza el requerimiento de los discos de corte en un proyecto, gracias a su durabilidad y ahorro del 70% por corte realizado. Su tecnología permite reducción de ruido, mínima vibración y menor generación de polvo, gracias a su corte más limpio. Marca: Pferd Latinoamérica Categoría: Productos especializados |
Cubiertas para invernaderos, que se caracteriza por ser una tela tejida y no un plástico. Resiste al rasgado más que los materiales usados actualmente para cubrir invernaderos. Su material sintético transparente soporta fuertes vientos, granizadas y todo tipo de maltrato sin deteriorarse. Marca: Spektra - Cyplas S.A. Categoría: Productos inteligentes | Llave estriada con ratchet y cabeza flexible, que permite trabajar sin necesidad de desencastrar el tornillo. Beneficios: 180° de movimiento controlado, ahorro de tiempo y mango ergonómico. Marca: Sata - Apex Tools Group Categoría: Ergonomía comodidad para el profesional | Ofrecen nuevas posibilidades para combinar, integrar o modificar los espacios según la necesidad. Funcionan como pisiones de ambientes; las hojas se pliegan y apilan totalmente sobre uno de los laterales ocupando muy poco espacio. Los sistemas corredizos y plegables permiten diseñar distintas configuraciones sobre las bases de puertas vidriadas y tabiques móviles no vidriados, para pidir, cerrar, ampliar o reordenar espacios y ambientes residenciales y comerciales. Marca: Vidplex Categoría: Productos con presentación novedosa |
Tejas integradas por perfiles industriales y residenciales, elaboradas con resinas y sustratos. Beneficios: estética, protección y durabilidad, resistencia a la intemperie, propiedades asépticas y anticorrosivas ideales para superar exigencias técnicas, tanto en cubierta como en cerramientos. Marca: Ekoroof - Arkos Sistemas Arquitectónicos Categoría: Productos inteligentes | Maderazzo es un producto exclusivo con la belleza de la madera, hecho 100% en aluminio. Gracias a una tecnología italiana patentada, los perfiles de aluminio son pintados de manera computarizada, dejándolos con un aspecto idéntico a la madera. Resistente a plagas e insectos, protege el medio ambiente evitando la tala de bosques, al utilizar aluminio 100% reciclable. Marca: Alumarket Categoría: Productos inteligentes | Sistema metálico que protege a los trabajadores en alturas, para estructuras de mampostería estructural. El sistema es de fácil instalación, y más económico frente a los equipos certificados que se consiguen en el mercado. Si el trabajador se cae, el elemento lo sostiene. Marca: Arpro Categoría: Productos especializados |
Cubierta de fibrocemento, libre de asbesto crisotilo, cuyo diseño brinda una apariencia colonial. Simplifica los tiempos de instalación, a la vez que asegura el acople de la cubierta, la cual es monolítica y de traslapos mimetizados. Adicionalmente, no requiere despunte. Marca: Skinco Colombit Categoría: Productos con presentación novedosa | Fibras metálicas para reforzamiento de concreto. Reemplaza la malla electro- soldada en cargas livianas, aguantando hasta 500 kilogramos por m2. Fácil de instalar, mezclar y transportar. Permite ahorrar en tiempos (no se necesitan amarres, cortes ni traslapos), y un mejor control de fisuras, pues existe refuerzo en todo el espesor del concreto. Marca: Dramix Malla en Bolsa - Proalco Bekaert Categoría: Productos inteligentes | Elaborado en felpa hidroscópica, que retiene mayor cantidad de líquidos. Este rodillo es especial para pisos en epóxicos, tanques industriales, tuberías de petróleos, pinturas epóxicas y alquídicas en general. Marca: Goya Categoría: Productos especializados |
Las tapas de los tanques tipo botella han sido diseñadas como tapa rosca, permiten un mayor nivel de hermeticidad, asegurando así el aislamiento y calidad del agua potable. La forma de los tanques presenta un mayor nivel de estabilidad, pues el volumen de agua que almacena en su base es el mismo que en su parte superior. Marca: Pavco Categoría: Productos con presentación novedosa | Recubrimiento para pintar madera y metal, de baja emisión de olor residual por su baja liberación de formaldehído. Beneficios: menor toxicidad para el pintor; muebles que pueden ser instalados y/o entregados el mismo día; no da apariencia de envejecido a los muebles, tras muchos años de uso; y alta resistencia al desgaste, al rayado y al impacto. Es amigable con el medio ambiente y menos contaminante. íšnico en el mercado, en proceso de patente. Marca: Madecolac Categoría: Productos ecológicos |
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