Los Productos ferreteros más innovadores

Los Productos ferreteros más innovadores

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Este Especial es una iniciativa de FIERROS y Great Ideas para destacar las innovaciones más relevantes del mercado ferretero colombiano.

Alrededor de la innovación hay muchos mitos: que es costosa, que solo está reservada para grandes multinacionales con capital o que se trata de grandes inventos tecnológicos. Sin embargo, la realidad no podrí­a estar más lejos de cada una de esas creencias.

Se cree que innovar implica invertir millones de dólares y tener cientí­ficos en un laboratorio inventándose cosas. Eso no es cierto, innovar es hacer las cosas de forma diferente”, afirma Jaime Romero, gerente de negocio canal ferreterí­as de 3M.

Ser innovador implica romper paradigmas, repensar los procesos dentro de la compañí­a para encontrar la mejor manera de continuar en el mercado, con ideas que se convierten en proyectos tangibles, aportando valor agregado al producto y al servicio que se ofrece.

Pero, como asegura Romero, de nada vale inventarse el producto más revolucionario del mundo, si a nadie le sirve; o diseñar la estrategia más moderna, si el cliente no la necesita. Lo que lleva a recordar que la innovación es un asunto de doble ví­a.

Al observar al cliente, se detecta la necesidad que se quiere atacar, para buscar las soluciones pertinentes. Lo que importa en la innovación es que sea aplicable, que le solucione la vida a alguien”, añade Romero.

De otro lado está el beneficio para la empresa innovadora. El principal, distanciarse de sus competidores por un tiempo prudencial, mientras la replican. En tiempos como el presente, cuando es tan fácil que todo se copie, lograr esa ventaja competitiva es importante.

Innovar se trata de estar vivos y vigentes en el mercado. Es estarse regenerando constantemente. Si está vivo como empresa es porque algo distinto se está haciendo, la pregunta es: qué tan consciente está y qué tanto lo aprovecha Es importante atreverse para tener una ventaja con respecto al otro”, manifiesta Jorge Ramí­rez, creador de Time Out.

INNOVAR YO

Tradicionalmente la innovación se ha entendido como la inversión de capital y conocimiento en la generación de nuevos productos, una tarea que pareciera queda reservada para aquellas empresas que todos los dí­as lanzan nuevas soluciones al mercado, cada una más revolucionaria que la anterior.

Sin embargo, los intangibles también son objeto de innovación. Los procesos internos de la organización pueden ponerse a consideración, para detectar falencias que puedan mejorarse.

Cada compañí­a crece orgánicamente un porcentaje al año, eso lo logra gracias al mercado natural. A la innovación le preocupa es esa apuesta incremental, que le trae valor a la compañí­a”, explica Luis Felipe Barrientos, consultor en innovación de Katharsis.

Con incremental, se refiere a hacer más de lo mismo, pero un poco mejor. En otras palabras, a modificaciones puntuales a procesos especí­ficos que logran incrementar la productividad. Para Marí­a Teresa Calderón, socia de Enconcreto Innovación Tangible, muchas de estas innovaciones pasan desapercibidas, pero si se dan en cada área de la compañí­a, y luego se suman, se empieza a tener una organización diferente.

La innovación tiene que vivirse al interior de la organización, y se está convirtiendo en un elemento fundamental que hay que planearse organizadamente y debe hacer parte de los objetivos organizacionales. Si las cabezas se dieran cuenta de todo lo que genera la innovación a las compañí­as, no estarí­an viéndolo como un gasto sino como una inversión”, agrega la experta.

Su socia, Isabel Espinosa, comenta que actualmente hay un cambio de mentalidad que ha permitido generar cultura de innovación en las empresas, para hacer que esta sea parte del ADN de la organización.

Quizá la mayor dificultad sea que la innovación se queda en la cabeza de las personas, porque no se han establecido sistemas adecuados para sacar a flote las ideas, y volverlas tangibles en proyectos”, dice la cofundadora de Enconcreto Innovación Tangible.

Por esta razón, la tendencia es involucrar a todos los miembros de la empresa para que sean partí­cipes, aporten sus ideas y construyan de la mano de la gerencia. A esto se le denomina sabidurí­a colectiva”, y su fin es explotar lo mejor de cada colaborador.

Las estructuras piramidales de las organizaciones a veces matan la innovación. En las estructuras de poder se premia al que hace caso”, pero deberí­a ser todo lo contrario. El que es rebelde es que te lleva a pensar diferente”, asegura Rodrigo Ferro, socio de AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial.

En su concepto, el sector ferretero está bien encaminado, pues siempre busca ahorrarle tiempo a los clientes en sus procesos productivos, diseñando soluciones a la medida. No obstante, coincide con los otros consultores entrevistados en que existe un océano azul” inexplorado.

El sector ferretero es un océano rojo, quiere decir que todos hacen lo mismo. Habrí­a que entender que "la gente no compra tornillos, compra huecos", y hay que buscar soluciones”, dice Barrientos de Katharsis. Además cuestiona: hasta dónde está llegando en la vida del cliente, qué está haciendo que la competencia no, qué productos extraordinarios está ofreciendo, qué tan cercano está de las nuevas tecnologí­as y los proyectos de vanguardia

Según Jorge Ramí­rez de Time Out: el sector ferretero deberí­a apuntarle a que el personal que atiende al cliente se interese por resolver sus necesidades, buscando soluciones, no solo productos”. Y para Ferro: deberí­a mirar más al punto de venta, que sigue siendo muy tradicional”.

Contrario a lo que se piensa, se puede innovar en la ferreterí­a de múltiples formas: ofrecer servicios diferenciados, tener productos alternativos, realizar estrategias de mercadeo puntuales, incluir inventario innovador, desarrollar otras alternativas para impulsar las ventas. En fin, las posibilidades están al alcance de su imaginación.

AL RITMO DE LAS TENDENCIAS

Como todo en la industria, la innovación también responde a unas tendencias globales que jalonan la creación de nuevos productos y la implementación de procesos, que apuntan a diferenciación en el mercado.

El sector ferretero es un océano rojo, quiere decir que todos hacen lo mismo. Habrí­a que entender que "la gente no compra tornillos, compra huecos".

Algunas de las más importantes son aquellas que están en sintoní­a con el cuidado y la protección del medio ambiente, la personalización de las soluciones para el cliente, la eficiencia en los tiempos de ejecución, y el ahorro de dinero y esfuerzo.

La tecnologí­a se emplea para avanzar, diseñando estrategias que permitan gastar menos y hacer más, generando ahorros para ser más competitivo, con una clara consciencia del entorno.

Al sector ferretero le llegó el momento de demostrar qué tan innovador puede ser, es hora de preguntarse, como lí­deres, cuáles serán las transformaciones que consolidarán las empresa del mañana. El futuro es ahora, no lo deje para después.

QUí‰ ES INNOVACIí“N

Expertos opinan:

Generar valor a las compañí­as con ideas que se implementan en el mercado, y mueven la caja registradora”.

Luí­s Felipe Barrientos, consultor de Katharsis.

Innovación es la introducción de un nuevo significativamente mejorado producto o proceso, dentro de un mercado, que agrega valor”.

Jorge Ramí­rez, socio de Time Out.

Innovación son resultados tangibles. Creatividad más implementación”.

Isabel Espinosa, socia de Enconcreto Innovación Tangible.

La forma como unas compañí­as se diferencian de otras”.

Rodrigo Ferro, socio de AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial.

Válvula en PVC con inserto metálico. Es ideal para reemplazar las válvulas metálicas en lí­neas de agua frí­a. Su cuerpo en PVC le da al producto una larga duración y el inserto metálico, una alta resistencia. Máxima presión de trabajo de 235 psi @ 23°C y espesores de cédula 80. Disponi- ble de 1/2” y 3/4”.

Marca: PCP

Categorí­a:PresentaciónNovedosa

Reflector para integración con energí­as renovables, que incluye: panel solar, sensor de movimiento y luz de alta eficiencia. Detecta luz y el movimiento para uso en interiores y espacios abiertos. Cuenta con una celda solar que le permite recargarse con la luz de sol.

Marca: Grupo Bao
Categorí­a: Productosecológicos

Pulidora con un sistema de antivibración en su anillo y mango, que disminuye el cansancio fí­sico del profesional, facilitando su labor durante las largas horas de trabajo.


Marca: DeWalt
Categorí­a: Ergonomí­a - Comodidad

StopLeak es una solución para fugas que sella en minutos y no requiere personal especializado. Soporta presiones de 400 PSI, temperaturas desde -20oC a 121oC. Recomendado para uso en tuberí­as hasta 18” de diámetro. Reconstruye tuberí­as corroí­das o desgastadas; sella escapes en situaciones de emergencias sobre tuberí­as o accesorios para agua, gases, ácidos y bases débiles, entre otros.

Marca: Sealco S. A.

Categorí­a: Productos Especializados

Medidor de calidad profesional, resistente a las caí­das, rápido, de fácil manejo y de bolsillo. Permite determinar de forma rápida y precisa la distancia hasta su objetivo, el área comprendida entre dos distancias o el volumen que resulta de tres medidas. Brinda mediciones instantáneas de la distancia entre dos objetos mediante un botón. Beneficios: cálculo rápido de fórmulas de distancia, como el área (pies/metros cuadrados) y el volúmen.

Marca: Fluke - Multitest Categorí­a: Productos inteligentes

El aerosol WD 40 ahora incluye una válvula con doble funcionalidad, la cual permite desplazar el chorro en forma de rocí­o o en forma directa como un aerosol normal. Esta funcionalidad permite llegar a lugares especí­ficos.

Marca: WD 40 - Licavir Categorí­a: Presentación novedosa

Aquazero es un impermeabilizante acrí­lico, mejorado con fibras, que al secar forma una pelí­cula impermeable, flexible, elástica y resistente a la intemperie. Es un producto libre de VOC, amigable con el medio ambiente, y resistente a los rayos U.V. El color blanco permite disminuir la temperatura interior hasta en 13oC, contribuyendo al ahorro en costos de climatización artificial.

Marca: Aquazero - Toxement Categorí­a: Productos ecológicos

Cubitron II es una tecnologí­a desarrollada para múltiples aplicaciones en la industria de abrasivos en general. Su técnica de microreplicación y orientación electrostática mantiene el mismo filo durante toda la vida útil del disco. El mineral Cubitron IITM actúa inpidualmente como herramienta de corte. Beneficios: aumenta el poder de desbaste, prolonga la vida útil e incrementa la consistencia del abrasivo. A su vez, los discos duran más, trabajan con menos presión, y se generan más piezas por disco.

Marca: Cubitron II - 3M Categorí­a: Productos especializados

Disco 1.5 veces más rápido, que minimiza el requerimiento de los discos de corte en un proyecto, gracias a su durabilidad y ahorro del 70% por corte realizado. Su tecnologí­a permite reducción de ruido, mí­nima vibración y menor generación de polvo, gracias a su corte más limpio.

Marca: Pferd Latinoamérica Categorí­a: Productos especializados

Cubiertas para invernaderos, que se caracteriza por ser una tela tejida y no un plástico. Resiste al rasgado más que los materiales usados actualmente para cubrir invernaderos. Su material sintético transparente soporta fuertes vientos, granizadas y todo tipo de maltrato sin deteriorarse.

Marca: Spektra - Cyplas S.A. Categorí­a: Productos inteligentes

Llave estriada con ratchet y cabeza flexible, que permite trabajar sin necesidad de desencastrar el tornillo. Beneficios: 180° de movimiento controlado, ahorro de tiempo y mango ergonómico.

Marca: Sata - Apex Tools Group Categorí­a: Ergonomí­a comodidad para el profesional

Ofrecen nuevas posibilidades para combinar, integrar o modificar los espacios según la necesidad. Funcionan como pisiones de ambientes; las hojas se pliegan y apilan totalmente sobre uno de los laterales ocupando muy poco espacio. Los sistemas corredizos y plegables permiten diseñar distintas configuraciones sobre las bases de puertas vidriadas y tabiques móviles no vidriados, para pidir, cerrar, ampliar o reordenar espacios y ambientes residenciales y comerciales.

Marca: Vidplex Categorí­a: Productos con presentación novedosa

Tejas integradas por perfiles industriales y residenciales, elaboradas con resinas y sustratos. Beneficios: estética, protección y durabilidad, resistencia a la intemperie, propiedades asépticas y anticorrosivas ideales para superar exigencias técnicas, tanto en cubierta como en cerramientos.

Marca: Ekoroof - Arkos Sistemas Arquitectónicos Categorí­a: Productos inteligentes

Maderazzo es un producto exclusivo con la belleza de la madera, hecho 100% en aluminio. Gracias a una tecnologí­a italiana patentada, los perfiles de aluminio son pintados de manera computarizada, dejándolos con un aspecto idéntico a la madera. Resistente a plagas e insectos, protege el medio ambiente evitando la tala de bosques, al utilizar aluminio 100% reciclable.

Marca: Alumarket Categorí­a: Productos inteligentes

Sistema metálico que protege a los trabajadores en alturas, para estructuras de mamposterí­a estructural. El sistema es de fácil instalación, y más económico frente a los equipos certificados que se consiguen en el mercado. Si el trabajador se cae, el elemento lo sostiene.

Marca: Arpro Categorí­a: Productos especializados

Cubierta de fibrocemento, libre de asbesto crisotilo, cuyo diseño brinda una apariencia colonial. Simplifica los tiempos de instalación, a la vez que asegura el acople de la cubierta, la cual es monolí­tica y de traslapos mimetizados. Adicionalmente, no requiere despunte.

Marca: Skinco Colombit Categorí­a: Productos con presentación novedosa

Fibras metálicas para reforzamiento de concreto. Reemplaza la malla electro- soldada en cargas livianas, aguantando hasta 500 kilogramos por m2. Fácil de instalar, mezclar y transportar. Permite ahorrar en tiempos (no se necesitan amarres, cortes ni traslapos), y un mejor control de fisuras, pues existe refuerzo en todo el espesor del concreto.

Marca: Dramix Malla en Bolsa - Proalco Bekaert Categorí­a: Productos inteligentes

Elaborado en felpa hidroscópica, que retiene mayor cantidad de lí­quidos. Este rodillo es especial para pisos en epóxicos, tanques industriales, tuberí­as de petróleos, pinturas epóxicas y alquí­dicas en general.

Marca: Goya Categorí­a: Productos especializados

Las tapas de los tanques tipo botella han sido diseñadas como tapa rosca, permiten un mayor nivel de hermeticidad, asegurando así­ el aislamiento y calidad del agua potable. La forma de los tanques presenta un mayor nivel de estabilidad, pues el volumen de agua que almacena en su base es el mismo que en su parte superior.

Marca: Pavco Categorí­a: Productos con presentación novedosa

Recubrimiento para pintar madera y metal, de baja emisión de olor residual por su baja liberación de formaldehí­do. Beneficios: menor toxicidad para el pintor; muebles que pueden ser instalados y/o entregados el mismo dí­a; no da apariencia de envejecido a los muebles, tras muchos años de uso; y alta resistencia al desgaste, al rayado y al impacto. Es amigable con el medio ambiente y menos contaminante. íšnico en el mercado, en proceso de patente.

Marca: Madecolac Categorí­a: Productos ecológicos

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