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La tecnologí­a y la asesorí­a especializada siguen siendo uno de los factores más importantes para vender en el segmento de iluminación y eléctricos. Actualmente, la tendencia en el consumo a nivel nacional e internacional lleva a elegir productos acordes al cuidado del medio ambiente. El desarrollo tecnológico de los productos de iluminación y eléctricos ha permitido responder a esta necesidad de consumo, con el fortalecimiento de la oferta de productos LED en iluminación y tecnologí­a enfocada a la eficiencia energética. "La demanda de producto basados en LED es fuerte y hace que la venta de estos productos crezca más del 20% anual, explica Javier Ballen, gerente de producto de Sylvania. En Colombia, hoy en dí­a, gracias al auge en la construcción de proyectos corporativos, residentes y de ví­as, incluyendo también el fuerte impulso del mercado de la restauración y remodelación, el segmento de iluminación y eléctricos ha aumentado en su tamaño y ha abierto las puertas a nuevos desarrollos LED. Jimmy Osma Jerez, director de iluminación de Internacional de Eléctricos, explica que, "el crecimiento del mercado se ha visto marcado por el incremento en el uso de tecnologí­as LED, lo cual se debe principalmente al interés de los consumidores y clientes finales en el ahorro de energí­a por medio del recambio de tecnologí­as anteriores y también a los precios de dichos productos que son mucho más económicos y asequibles, en comparación con años anteriores a pesar del alza del dólar". Elija su proveedor con cautela Nuevos importadores y fabricantes han llegado al paí­s en los últimos años, marcando un aumento importante en la oferta; la cual se equilibra con el aumento de la demanda por el auge en el sector constructor. No obstante, para los distribuidores, elegir su proveedor debe ser una tarea de mucha cautela. "Hay grandes dificultades en el mercado debido a la proliferación de importadores independientes ocasionales, incluso de sectores no relacionados con el eléctrico, ofreciendo productos con precios bajos, pero con grandes incertidumbres en cuanto a la calidad, desempeño, soporte post-venta, e incluso respecto al cumplimiento del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP)", explica Javier Ballen, gerente de producto de Sylvania. De hecho, cerca del 85% de los productos más ofrecidos son los LED. Inclusive, los precios han tendido a la baja, dado el aumento significativo de competidores. Sin embargo, para el sector ferretero y para el canal de distribución, el factor determinante para comercializar estos productos no es el precio, sino el respaldo de una marca confiable y bajo todos los estándares de la ley. Hoy en dí­a, con el incremento de proveedores, muchos productos se comercializan sin marca, sin respaldo del distribuidor y sin garantí­as para los clientes finales. "En cuanto a los precios de mercado y rentabilidad de los productos, actualmente se está presentando una situación paradójica en el sentido de gran valoración de los productos de iluminación LED por parte del consumidor final, al entender los ahorros de energí­a que se pueden generar frente a las presiones de reducción de precios por parte de gran cantidad de los competidores presentes", agrega Ballen. Los infaltables en su portafolio: Ballen recomienda los siguientes desarrollos infaltables de iluminación dentro del portafolio de productos de los ferreteros:
  • Fuentes LED: último desarrollo en iluminación, con excelente eficacia y mayor vida útil. Es la mejor opción para el ahorro de energí­a, como bombillas LED de 5W a 12W para uso doméstico, bombillas LED de 20W a 50W para uso en bodegas y garajes. Y paneles LED redondos, de uso tanto doméstico como comercial. Bombillos e27, que son de uso residencial principalmente, paneles led y reflectores.
  • Bombillas Fluorescentes: antiguas ahorradoras, de eficacia y vida media, pero altamente contaminante si no se realiza la disposición final
OJO AL DATO ¡Evite la comercialización de estos productos!
  • Bombillas incandescentes: de eficacia muy baja, vida útil corta, alta frecuencia de compra, uso prohibido en tareas visuales humanas, pero presentes en el mercado debido a su comercialización irregular como fuente de uso especial. La más barata en cuanto al precio de venta, pero la más cara para el usuario final en términos de consumo de energí­a y recambios.
  • Bombillas halógenas: incandescentes mejoradas, pero prohibidas en el mercado local.

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