Edición 4
Edición 4
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
"LOS CLIENTES INDUSTRIALES NO VAN A UN HOMECENTER O A UN EASY"Â: LUIS PENAGOS
Trabajar duro, ser un especialista en la materia, preocuparse por el cliente y contar con una exhibición adecuada son los cuatro consejos que uno de los ferreteros más experimentados del país les da a sus colegas.
Luis Penagos es uno de los ferreteros más experimentados del país. En su experiencia se cuentan más de 35 años trabajando en el sector de las ferreterías. "Yo trabajé y me formé en el cuento de las herramientas porque ingresé a trabajar muy joven a la Ferretería Iserra. En ese entonces, ésta era la ferretería número uno en Colombia. Se podría decir que yo trabajé con la segunda generación de Ferretería Iserra, con don Armando Serrano"Â, cuenta él mismo.
Y es que Penagos empezó a trabajar en el mercado en 1973 para la casa Iserra en Bucaramanga. "Pasé por todos los departamentos de la empresa: fui mensajero; estuve en la bodega, y después formé parte de los vendedores de la compañía, para finalmente convertirme en el jefe de ventas"Â, recuerda. En la capital Santandereana estuvo hasta 1980, cuento lo trasladaron a Bogotá. "Ahí duré los últimos 9 años con ellos. Estamos hablando, más o menos, del año 88. Pero, a partir de ese momento, ellos bajaron mucho la guardia con ese negocio"Â, argumenta.
Por eso decidió salir a formar su propia ferretería, para lo cual busco un socio. En ese negocio inicial tanto Penagos como su compañero trabajaban con sus familias. Sin embargo, esta sociedad no duraría más de diez años. "Mi socio terminó de "recostarse por completo"; es decir, mientras en un local yo vendía unos setenta millones de pesos mensuales, el vendía diez, de ahí nunca pasó. Yo le preguntaba "¿por qué tan bajas sus ventas" Y él argumentaba miles de razones: "que a ese local no iba gente, etc". Sinceramente, yo no le veía esa motivación que debe caracterizar a todo negociante"Â, cuenta Luis Penagos.
De ahí que nuevamente decidiera independizarse y sacar adelante la ferretería que llevaría su nombre. La cual, desde entonces, ha sido protagonista de una notable expansión. Hoy se trata de un local de 400 metros cuadrados y que cuenta con diecisiete empleados. Además de ellos, desde hace cuatro años, el negocio familia se creció, cuando decidieron fundar un nuevo negocio: la ferretería Rhino.
FIERROS: ¿De qué manera consiguieron el primer capital para montar la ferretería
Luis Penagos: Lo más importante es que mi trabajo con Iserra me permitió conocer a muchos proveedores. Así que mi principal capital fue ese: el no retirarme de la zona, cuando me independicé, sino quedarme lo más cerca posible a donde estaba trabajando. El día en que yo me retiré, se me abrieron muchas puertas, tanto con proveedores como con clientes. Muchos de los clientes de Iserra preguntaban por mí en ese almacén, y allá les decían dónde encontrarme.
FIERROS: Es decir, prácticamente usted levantó la mercancía en concesión e hizo lo que pudo para conseguir un local"¦
Luis Penagos: Exactamente. La gente que cree en uno sabe que uno va a lograr muy buenas ganancias. Y eso fue una gran ventaja porque, para mí, tener la confianza, tanto de clientes como de proveedores, es un valor agregado muy importante.
FIERROS: ¿Cuándo empieza RHINO
Luis Penagos: Rhino empieza hace cuatro años, aproximadamente, pero no en donde está actualmente. Rhino era la otra mitad de lo que ocupa hoy en día Luis Penagos. Empezó allí porque un buen día se quedó desocupado ese local. Y como yo tengo muy buena relación con el dueño de los locales de esta misma cuadra, pude adquirir el espacio y montamos esa ferretería. A medida que fue creciendo Luis Penagos y Rhino, vimos que era necesario separarlos un poco. Entonces vino la oportunidad de endeudarnos con los famosos "leasing"Â y, pues, tomamos la decisión de construir el nuevo local de Rhino. Lo terminamos hace apenas un año.
Lo importante en Rhino es que allí adecuamos todo con base en la exhibición: tiene techos altos, buen aprovechamiento de la luz, un diseño llamativo y una correcta disposición de la mercancía.
FIERROS: Entonces el local es propio"¦
Luis Penagos: En este momento lo estamos pagando por medio de un leasing.
FIERROS: ¿Qué tan común es el leasing en las ferreterías
LUIS PENAGOS: Es muy común, se utiliza mucho para inmuebles, vehículos y mercancía. Además es muy favorable para ese tipo de cosas.
FIERROS: Esta es una ferretería estructurada: usted maneja libros de contabilidad año por año, etcétera ¿cómo llega a eso ¿Cómo es ese proceso desde cero
Luis Penagos: Básicamente por haber tenido la fortuna de trabajar con una empresa organizada como Iserra. Uno hereda todas esas cosas que ya sabe que algún día debe hacerlas. Así que cuando empecé, conocía la importancia de la organización y del manejo de los inventarios. La fortuna es haber trabajado con una muy buena empresa. Además he tenido la oportunidad de viajar, ir a ferias internacionales. De este modo se puede estar al día con las cosas nuevas que aparecen. Es decir, yo aprendí que la ferretería no es un reguero de cosas. No es ese desorden tradicional que uno ve en múltiples ferreterías, sino un sitio organizado, mucho más agradable en cuanto a la disposición de la mercancía.
FIERROS: Pero todavía existen ferreterías como las que usted menciona"¦
Luis Penagos: Claro. Y muchas. Si usted va a un sector que no sea Paloquemao, muchas son de ese tipo. A la mayoría de las ferreterías les falta mucho de exhibición.
FIERROS: ¿En qué cree que se diferencia su negocio
Luis Penagos: Aquí tratamos de asesorar al cliente, al máximo; hemos luchado mucho por lograrlo, y la gente nos busca por eso. Obviamente, también estamos muy orientados hacia el cliente industrial. Por eso contamos con muchas dirigidas hacia ese tipo de cliente.
FIERROS: Una cuestión importante para las ferreterías es la comercialización de productos de calidad. Pero se debe tener mucho conocimiento para saber si un producto es de calidad. ¿Ustedes cómo los identifican
Luis Penagos: Estoy seguro que es la experiencia. Igualmente, cuando asisto a una feria y encuentro allá los productos que yo ofrezco, pienso que eso es un indicador importante. Es decir, se trata de marcas que están en otros países y aquí también están muy bien representadas. Además, el día a día, el estar en contacto con el cliente, ese es el mejor termómetro que uno puede observar.
FIERROS: ¿Cómo llega a hacer la delimitación de cuáles son los productos que debe tener disponibles
Luis Penagos: Uno tiene que identificarse por algo. No se puede pretender tener de todo, porque es imposible. Primero porque entendería mal las cosas, no tendría suficiente información de un producto y para no caer en eso hay que marcar un limitante. Trabajar en algunas cosas, escoger las marcas que pueden vender más en la ferretería. Yo me he dado en la tarea de investigar; me gusta capacitarme, esa parte es muy importante.
FIERROS: Qué consejo podría darle a los ferreteros para que tengan una muy buena organización de sus inventarios como de la disposición de la mercancía en exhibición:
Luis Penagos: No, definitivamente es la cultura de la gente. Es muy difícil hacerlos cambiar de posición, pero si es importante que lo analicen porque es un aspecto que puede cambiar toda la forma de negociar en su ferretería. El consejo es que tomen una línea, para que su cliente los identifique por algo, de lo contrario es muy difícil. Uno no puede vender todas las marcas que existen en el mercado. Lo ideal es hacerse uno a una marca que cubra todas las líneas.
FIERROS:¿ Una ferretería de barrio puede ser organizada:
Luis Penagos: Sí, claro. Lo que pasa de todas formas es que nosotros estamos en un segmento de la industria, cuando uno tiene una ferretería de barrio, es un poco complicado porque hay que tener de todo y es ahí donde se complica la vida: tiene de todo, pero no tiene nada. Tiene que ofrecer eléctricos, tornillos, puntillas, etc. Es muy complejo.
FIERROS: ¿Y con una marca uno podría cubrir todo; es decir, existen marcas que tengan todas esas líneas de productos
Luis Penagos: Existen marcas muy completas como Stanley, las cuales tienen productos para todo; aunque le faltan las herramientas eléctricas, en una ferretería de barrio las herramientas eléctricas no son tan necesarias. Es importante decir que los clientes industriales no van a un Homecenter, o a un Easy, porque a estos almacenes les interesa más vender volúmenes; por lo tanto, no son especializados y no cuentan con la misma asesoría que uno le presta al cliente.
FIERROS: ¿En ese sentido ustedes tienen la ventaja
Luis Penagos: Sí, nosotros la tenemos, pero ellos son muy poderosos. De todas maneras el hecho de verlos creciendo de la forma en que lo han hecho, lleva a que nos preocupemos mucho más por ser mejores y desarrollar alternativas para organizarnos.
FIERROS: ¿Usted realizó algunos estudios o cómo se preparó
Luis Penagos: Lo normalito de ese entonces: la primaria y parte del bachillerato. Después, el Sena; esa es mi mano derecha. Fueron cursos enfocados en ventas, además de esa preparación, yo asisto recurrentemente a actualizaciones.
FIERROS: Hace poco usted nos decía que su socio no era muy bueno en las ventas de su local ¿Pero cómo se hace para que el local venda más
Luis Penagos: La atención al cliente. Yo no puedo quedarme quieto todo el día en el mostrador y decir "Si hay, no hay"Â hay que buscar opciones, alternativas. Además, es necesario salir a buscar el cliente, ir a la industria. Visitarlos para ver qué necesitan. Nosotros, por ejemplo, visitamos con frecuencia a los clientes de la industria. Al mismo tiempo, tenemos que estar muy preparados para atender al cliente, tenemos que capacitarnos.
FIERROS: ¿Cómo es eso de manejar dos ferreterías ¿No se quitan el mercado entre sí
Luis Penagos: Clientes hay para todos; los clientes no son de nadie, sino de quien los atienda bien.
FIERROS: ¿Y en cuánto operación, cómo es el manejo de inventario para las dos ferreterías
Luis Penagos: Tenemos cuentas separadas y clientes separados. Lo único diferente es que cuando importo no pienso en una sino en dos. Las importaciones de Penagos también se distribuyen en Rhino, con unas condiciones especiales, y viceversa. Pero cada una funciona por su lado.
FIERROS: ¿A futuro serán más de dos
Luis Penagos: Sería lo ideal, pero aún está a largo plazo. Tenemos que ponernos al día con las cuentas.
FIERROS: ¿Alguna vez usted pensó que era mejor irse para otro lado, para otro local
Luis Penagos: Lo que pasa es que uno inicialmente, piensa atender un mostrador. Después piensa en tener dos negocios y, en adelante, seguir creciendo. La idea es poner una en el norte. A mí me gusta mucho la autopista con calle 134. No quiero meterme en un local que ya exista, sino construir un local más grande. Por esos sectores se encuentra muchísima industria, y como el desplazamiento en Bogotá es muy complicado, esto me ubicaría cerca del cliente.
FIERROS: ¿Tenemos buenas referencias acerca de muy buenas inversiones en tecnología en su ferretería, qué puede decirnos al respecto
Luis Penagos: Invertimos en tecnología para el desarrollo de una exhibición que nos permita ser más fuertes. Quiere decir que a la parte a la cual nosotros más le dedicamos es a la exhibición. Lo más agradable es que la gente llegue y encuentre todo a su disposición, además de la asesoría que nosotros prestamos.
A algunos clientes no les gusta que los atiendan: quieren atenderse ellos mismos, entonces tratamos de exhibir lo mejor posible para que encuentren lo que buscan; para que vean las cosas y se antojen. La exhibición y la atención son puntos clave. En cuanto al manejo de inventarios, nosotros mandamos a desarrollar un software especial para nosotros.
FIERROS: ¿Qué es necesario conocer para vender una herramienta
Luis Penagos: Primero es necesario conocer qué van a trabajar con ella: los materiales y las especificaciones de los que están hechas. La herramienta, dependiendo de la calidad, debe buscarse en un sitio específico. Por eso, muchas de las adquisiciones de la ferretería las llevo a cabo yo mismo, porque conozco muy bien del tema. Y eso no lo da sino la experiencia. También uno deber ir a las ferias y conocer lo nuevo que allí se ofrece. Encontrar qué es lo que falta en su ferretería, y saber cómo se usan las nuevas herramientas.
FIERROS: ¿Cuáles son las ferias más importantes en las que usted ha participado
Luis Penagos: En América latina hay dos ferias muy importantes para los ferreteros: una es la de Guadalajara, en México, y otra es la de Sao Paulo, en Brasil
Te podría interesar...
Lo más leído
Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...
La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...
Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...
Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...
Notas recomendadas por el editor
18/04/2018
Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...
La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y
14/06/2018
¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...
El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c
10/08/2018
Tips para elegir las herramientas manuales para...
Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer