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LA MEJOR INFORMACIí“N PARA TOMAR DECISIONES




El negocio ferretero se seguirá depurando". Esa es una de las conclusiones a las cuales llegábamos a finales de 2009. Significa que la competencia va resultar todaví­a más complicada y que las ferreterí­as deben empezar a pensar de manera más estratégica para sostenerse en el mercado y ser exitosas. Sin embargo, las perspectivas son alentadoras.

En cuanto a las tendencias organizacionales, ya es un hecho que las ferreterí­as empiezan a asociarse para generar economí­as de escala; una gran porción de los medianos y pequeños negocios son conscientes de las necesidades que tienen para generar eficiencias operativas y el mercado tiene claro el papel que deben jugar las cadenas ferreteras y las franquicias. No obstante, todaví­a existen otros retos clave para el sector. El primero de ellos es el conocimiento del mercado. ¿Estamos realmente seguros de cómo se comporta el sector ferretero

Tal vez en éste, como en otros subsectores de la economí­a, la información estadí­stica es muy pobre, muy escueta, para la toma de decisiones. Claro está, muchos pueden estar convenidos de saber qué es lo que necesita su cliente, qué busca o, dicho en otras palabras: usted estará seguro de saber "qué es lo que se vende". Pero sabe usted ¿cuál es el presupuesto que tiene su cliente - al año - para gastar en su ferreterí­a ¿Cada cuánto tiempo planea estos gastos ¿Cuáles son los productos que más demanda ¿Dónde preferirí­a comprar o qué tipo de servicios busca Es posible que no tenga la respuesta a estas preguntas.

Y quizás también tenga algunas dudas sobre cuál es su verdadera competencia; cuántos establecimientos similares al suyo existen; cuál es su nivel de ventas y en qué se diferencian de usted, en cuanto a servicios de valor agregado.Estas razones son suficientes para empezar a desarrollar una inteligencia de mercados sobre el sector. Tanto los ferreteros, como sus proveedores, tienen el reto y la responsabilidad de empezar a construir modelos de comunicación para compartir la información estratégica para el sector. Pues es claro que un mercado con mejor información siempre tomará mejores decisiones.

La revista FIERROS tampoco puede ser ajena al tema; y entre los retos que se ha fijado para este año se encuentra el desarrollo de un panorama más juicioso del sector. La nueva sección "Sector Destacado" responde a esta misión. Allí­ vamos a necesitar de la colaboración de nuestros aliados y lectores. Así­ mismo, esperamos contar con nuevas propuestas a lo largo de este año, tanto de parte nuestra, como de parte de ustedes.

Gabriel Pineda
Editor General

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