Conozca la campaña que se promueve para aprender a identificar la legalidad del material.

Revista FIERROS conversó con Ana Fergusson, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, sobre la campaña “Acero Certificado: necesario para la seguridad de las personas y la de sus construcciones”, una iniciativa que busca divulgar el Reglamento Técnico expedido en el 2012 y promover su aplicación, en toda la cadena productiva del acero.

 

 

FIERROS: en términos generales, ¿qué dispone el Reglamento Técnico del acero

Ana Fergusson: Desde el 2012, el Gobierno Nacional expidió el Reglamento Técnico (Decreto 1513) para barras corrugadas sismo resistentes, en el que impone requisitos de calidad y composición química para estos productos. También las obligaciones para productores, importadores, constructores y comercializadores.

 

 

FIERROS: ¿Antes del 2012 cómo se garantizaba la calidad y legalidad del acero

A.F.: En Colombia, después del sismo de Popayán de 1984, empezó una evolución de la legislación para mejorar los requisitos de las normas técnicas del acero, y se creó en 1989 la NT22889, usada para producir la barra. En el 2012 se expidió el Reglamento Técnico, el cual tuvo un periodo de transición hasta julio del año pasado, cuando vimos la necesidad de hacer una campaña para promover la obligatoriedad del acero certificado.

 

FIERROS: ¿En qué consiste la campaña del acero certificado

A.F.: La campaña “Acero Certificado: necesario para la seguridad de las personas y la de sus construcciones” quiere dar a conocer entre fabricantes, constructores, comercializadores e importadores de acero los requisitos que debe cumplir el material para estar legalmente en el mercado.

 

act2FIERROS: ¿Cuál es la importancia de esta campaña del acero certificado

A.F.: Para el Gobierno Nacional esta campaña es fundamental en el marco de la Política de Vivienda, ya que la implementación del Reglamento Técnico garantiza la seguridad de todos al exigir que en las construcciones se utilice material que cumple con los más altos estándares de calidad.

 

 

FIERROS: ¿Cuáles son estos requisitos

A.F.: Los requisitos son tres: 1) Contar con el certificado de conformidad emitido por un organismo de certificación, acreditado por el ONAC o su homólogo en el exterior. 2) Tener el estampado en el cuerpo de la barra, el cual debe referenciar país de origen, logo de la empresa productora, diámetro, tipo de acero y grado. 3) Tener el etiquetado correspondiente del producto, en el que se evidencie el país de origen, el nombre del fabricante o importador, y la identificación del lote o su fecha de producción.

 
 

23%20 %201

 

Ana Fergusson,
Directora Comité Productores de Acero, ANDI.

 

 

 

 

 

 

FIERROS: ¿Quién emite los certificados de conformidad

A.F.: La única entidad acreditada en Colombia para emitir certificados de conformidad es el Icontec, la cual ha certificado toda la producción de la industria nacional, representada en cinco siderúrgicas: Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Siderúrgica Nacional, Siderúrgica de Occidente y Siderúrgica de Caldas.

 

FIERROS: ¿Y si es acero importado

A.F.: cuando se hace importación de barras de acero, se debe verificar si Colombia tiene algún acuerdo con el país de origen del material, como parte de la Comunidad Andina; de no ser así, antes de hacer el trámite de ingreso, deberá ser certificado ante el Icontec.

 

FIERROS: ¿Cree que la campaña será polémica entre los importadores

A.F.: Yo creo que fabricantes e importadores tienen un objetivo común, y este no es un punto de divergencia, sino de calidad, en el que indudablemente todos estamos de acuerdo. El producto importado cumple los requisitos, tanto como el producto nacional, y recordemos que las cinco siderúrgicas del país están certificadas por el Icontec, y toda la producción de esas plantas cumplen con los requisitos de sismoresistencia.

 

FIERROS: ¿Quién controla que se cumpla el Reglamento Técnico

A.F.: La verificación del cumplimiento del Reglamento Técnico es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad con competencia para tomar medidas y suspender la comercialización del material hasta tanto no se verifique lo establecido por la norma.

 

FIERROS: ¿Qué pasa si la SIC encuentra que no se cumplen los requisitos del Reglamento Técnico

A.F.: En caso de no encontrar alguno o todos los requisitos de ley, la SIC inicia una investigación en la cual pide los soportes, y si no se tiene el certificado de conformidad, se suspende la comercialización del material, que puede durar el tiempo que el distribuidor se demore en allegar los documentos. Si nunca se entregan, se formulan cargos y se ponen multas.

 

24%20 %201

act3

 

FIERROS: ¿Ya hay empresarios sancionados

A.F.: A la fecha existen 34 investigaciones en curso, dentro de las que se han impuesto 29 medidas preventivas de suspensión de comercialización. De acuerdo a como avancen las investigaciones, se podrá determinar de manera definitiva si el material cumple con el Reglamento Técnico y en caso de que no sea así, se impondrán multas por más de mil 200 millones de pesos.

 

FIERROS: ¿Cuál es su mensaje para los empresarios ferreteros

A.F.: Que no se le olvide que él también responde de manera plena, al igual que todos, aunque sea solo una parte de la cadena. Y puede ser sancionado en caso de que se encuentre que el acero que vende no está certificado.